
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.
Cultura12 de noviembre de 2025
Gabriel Ábalos
Por Víctor Ramés
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Construyendo a Leopoldo Lugones (Segunda parte)
Socialista en 1897, Lugones se había manifestado en el periódico La Montaña con la siguiente caracterización de Julio A. Roca:
“Se dice, no robará en la futura presidencia porque está muy rico. He aquí un cálculo político del más genuino cuño burgués. Para no robar se necesita haber robado ya, hasta hartarse. (…) He aquí, por otra parte, las manos en las cuales está la suerte del pueblo. ¿Qué otra cosa puede merecernos la clase elevada, la gente decente, sino desprecio y asco?” (citado por Juan Pablo Canala, Estudio Preliminar a “Historia de Roca” de Lugones.)
Para el año siguiente, el del estrechón de manos con el presidente de la nación en la redacción de diario La Tribuna, Lugones había abandonado su encuadre ideológico revolucionario y pasó a ser funcional al pragmatismo político que representaban Roca y el proyecto autonomista, no muy lejos de su declive.
El siglo veinte comenzaba y la actividades de Leopoldo Lugones eran reflejadas por Caras y Caretas, a través de sus tiradas de 1901. En su continuidad, revela la gran proximidad que teje Lugones en relación con el poder real en la Argentina. No hay duda de que el escritor era atraído por las posibilidades que esto le abría en términos de significación y figuración pública.
Muy posiblemente gracias a una sugerencia de Julio A. Roca, el 16 de octubre de 1900 Lugones era designado como Visitador de Colegios Nacionales y Escuelas Normales, dependientes de la Inspección General de Enseñanza Secundaria y Normal. Era Ministro de Educación Osvaldo Magnasco y Lugones comenzaría a trabajar bajo la coordinación del Inspector General, Pablo A. Pizzurno.
En marzo de 1901, informaba Caras y Caretas sobre la realización, en Montevideo, del Segundo Congreso Científico Latinoamericano, convocado por el Gobierno del Uruguay tal como se había acordado durante el Primer Congreso, realizado en Buenos Aires en abril de 1898. A Montevideo concurrieron representantes de al menos diez Repúblicas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Caras y Caretas se había eco de ese importante evento, y detallaba los participantes argentinos en cada una de las secciones que se debatirían.
Para no desplegar nombres de los numerosos congresales en diversas problemáticas, nos limitamos a señalar un puñado de los concurrentes argentinos, a fin de visualizar quienes eran las personalidades más destacadas de la época, entre las cual no se hallaba ausente Lugones, y para entender en qué plano se destacaba el escritor cordobés:
“Para la sección de ciencias médicas: doctores Roberto Wernicke, Telémaco Susini. Gregorio Aráoz Alfaro, Horacio G. Pinero, Francisco Sicardi, Antonio Vidal, Benjamin T. Solari y Pedro J. Coronado.
Para la sección de ciencias sociales y políticas: Dres. Francisco Latzina, Estanislao S. Zeballos y
Arturo B. Carranza.
Para la sección de ciencias pedagógicas: señores Francisco A. Berra, Pablo A. Pizzurno y Leopoldo Lugones.
Y para la sección de ciencias antropológicas: Dres. Florentino Ameghino y Pedro Scalabrini.”
Según aportaba Pedro Luis Barcia en su libro “Lugones y la educación”, tanto Pizzurno como Lugones, en sus discursos dados en el Teatro Solís de Montevideo durante el Congreso, manifiestan sus críticas a “la enseñanza moderna y sostienen que la educación secundaria debe incorporar, con mayor firmeza, las disciplinas científicas y orientarse en un sentido de aplicación práctica, principios acordes con la propuesta del Ministro Magnasco. Ambos funcionarios, además, se declaran a favor de la normalización absoluta de la enseñanza por parte del Estado: «Partidarios de la monopolización absoluta de la educación por parte del Estado» (La Nación, 30 de marzo de 1901).”
También refiere Barcia que Lugones pronunció un discurso por el cual “fue aclamado con
la adhesión entusiasta de los asistentes. Hace, además, una moción personal concreta, que es aprobada por unanimidad:
«El Congreso declara que la organización de las escuelas normales no resolverá por sí el problema de la preparación del maestro, mientras no se mejoren las condiciones económicas de éste.»”
En noviembre de 1902, Caras y Caretas presentaba a Leopoldo Lugones en una de sus primeras disertaciones públicas en un gran teatro de Buenos Aires, el antiguo Teatro Victoria, en ocasión de un homenaje al notable escritor y periodista francés Émile Zola, fallecido a fines de septiembre de 1902.
“LA VELADA EN EL TEATRO VICTORIA
Fué un acontecimiento literario, una digna expresión del aprecio de los intelectuales argentinos hacia el maestro cuya pérdida deploran Francia y el mundo, el acto público realizado en el teatro Victoria, en el que tan notable actuación cupo desempeñar al señor Leopoldo Lugones. El programa anunciaba discursos de los Sres. Belisario Roldan y Joaquín Castellanos, pero indisposiciones de salud impidieron el concurso de los nombrados caballeros, quedando todo el peso de la tarea sobre el fuerte y robusto Lugones, cuya oratoria, ni encomiástica ni fustigadora, en períodos amplios y hermosamente analíticos, presentó bajo una luz admirable la personalidad del escritor y del noble paladín de los pobres y de los humildes. (…) El público, una masa compacta de gente en la que se veían algunas señoras, reservó todo su entusiasmo, después de oír los acordes del himno patrio, de la marsellesa y de la marcha fúnebre de Chopin, para el gran discurso de la noche, en que Lugones ostentó todos los recursos de su verba flamígera arrebatando al auditorio con sus figuras atrevidas, sus hondos pensamientos, y su arte viril de orador nada melifluo y amigo de las verdades fuertes y rotundas.”
La nota anunciaba también la publicación en breve del folleto conteniendo la conferencia de Lugones.

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

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