La música que prefieren los adultos

Que Ca7riel y Paco Amoroso junto a Bad Bunny hayan sido los más aclamados en la reciente ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, confirma que la Academia considera saludable el reencuentro de los artistas urbanos con una forma de hacer canciones que concita el aval de los más exigentes.

Cultura17 de noviembre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-amoroso-catriel-y-bunny

J.C. Maraddón


Si mucho antes de la pandemia los llamados géneros urbanos ya copaban la escena global, a la salida de la cuarentena con más razón se plegaron a la necesidad urgente de diversión y evasión por parte de los jóvenes que habían debido permanecer recluidos durante meses y que necesitaban descargar esa energía acumulada. Fue entonces cuando esos estilos, que en muchos casos ofrecían piezas bailables, alcanzaron su mayor grado de popularidad y obligaron a repensar el mercado discográfico, con la aparición de nuevas figuras que en muy poco tiempo cobraban fama y se ponían al frente de carreras que producían ganancias varias veces millonarias.

El rap, el trap, el reguetón y algo de electrónica eran los elementos integrados en esa novedosa fórmula, que en determinados países insertaba a su vez ritmos del folklore local, como fue el caso de Argentina, donde se nutrió de sonidos de la cumbia RKT, de los sones nativos y hasta del tango. La herencia rockera se hacía notar en el desprejuicio de las propuestas artísticas y en las letras, donde se exponía un lenguaje más que explícito, dirigido a promover el baile y el contacto sexual, aunque pudiera filtrarse por ahí uno que otro verso sobre la realidad social.

Desde los sectores más proclives a los consumos de la alta cultura, y también desde la trinchera del rock, se dispararon los dardos venenosos contra esta camada de intérpretes a los que se acusaba de un exceso de banalidad y de exhibir una estética lindante con lo bizarro. Sin embargo, pese a esas burlas, multitudes juveniles se sentían interpeladas por esa tendencia musical que crecía a paso firme y que se hacía fuerte en las redes sociales, pero que también invadía con su desfachatez los medios tradicionales y disputaba espacios a los nombres ya establecidos.

Cuando ya llevamos un extenso periodo de reinado de esas estrellas desafiantes, era lógico que su trayectoria empezara a avizorar otros rumbos, ante el peligro de un agotamiento de la veta que le había dado origen. Su versatilidad y su hibridez facilitaba las cosas, porque al no haber líneas de conducta prefijadas ni grandes consignas a las cuales respetar, los músicos podían decidir en libertad hacia dónde dirigir sus pasos, para que ese público que habían sabido cosechar, no se aburriera al advertir que sus ídolos seguían caminos previsibles, y prefiriera en todo caso buscar otros astros más desalumbrantes.

Pero lo que estaba fuera de cualquier cálculo era que, para practicar ese drástico golpe de timón, algunas de las celebridades urbanas se dispusieran a fusionarse con sonoridades vinculadas al jazz, al soul y a lo afrolatino, en lo que representó una vuelta a las raíces que nadie esperaba. Tanto el puertorriqueño Bad Bunny con su álbum “Debí tirar más fotos” como nuestros Ca7riel y Paco Amoroso con su “Papota”, se salieron de la zona de confort e intentaron legitimar el valor de su obra según parámetros que ya se creían anticuados. En ambos casos, salieron airosos y triunfantes del experimento.

Por eso, que ellos hayan sido los más aclamados en la reciente ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, confirma que la Academia considera saludable este reencuentro de los irredentos con una forma de hacer música que concita el aval de los más exigentes. Queda ver, entonces, si los fans prolongan su satisfacción con este modo distinto de expresarse que han elegido sus admirados. O si, por el contrario, consideran una traición esa maniobra y salen en procura de valores emergentes que no renieguen de sus diferencias con lo ya conocido, es decir, con la música que prefieren los adultos.

Te puede interesar
20260108_223936

Marcelo Iripino: "Este show es como el hijo que tanto soñamos”

Ariel Bogdanov
Cultura16 de enero de 2026

Instalado en Villa Carlos Paz, el artista vive una temporada distinta, al frente de su unipersonal “Un cacho de mi vida”. En diálogo con Diario Alfil reflexiona sobre sus 35 años de trayectoria, la mística de Susana Giménez que lo acompaña y la libertad de mostrarse tal cual es sobre el escenario del Teatro Zorba.

Ilustra-eduardo-elia

El viernes tiene oídos, mañana también

Gabriel Ábalos
Cultura16 de enero de 2026

Vuelta en torno a un pianista de jazz con estrellas: Eduardo Elía. Enseguida, un reporte de fechas en la ciudad y afuera, hoy y mañana, donde lo rockero y lo jazzero se reparten la escena.

Ilustración-Abalos-Jueves-15

El folklore gana un ángel y sigue su vuelo

Gabriel Ábalos
Cultura15 de enero de 2026

La muerte de la cantante Melania Pérez, una de nuestra grandes artistas, nos la trae al alma; y en la tierra sigue la siembra de experiencias notables en la música de identidad argentina.

Ilustración-Córdobers-Lugones-14-de-enero

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de enero de 2026

Lugones poeta era un nombre canónico en boca de otros escritores. Y el Lugones orador político, un signo de decadencia para la cultura democrática.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-16 at 1.09.29 PM

Hoy comienza el festival Mionca en Alta Gracia

Redacción Alfil
Provincial16 de enero de 2026

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.

enroque-bornoroni

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto19 de enero de 2026

Bornoroni, de paseo | Coki Ramirez y el escenario | “La Sikoreta” | Llaryora recibiría a los gremios | Avico pidió por las pymes | Se define la paritaria

bornoroni

Otro round para Bornoroni

Felipe Osman
Provincial19 de enero de 2026

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.