Schiaretti asume igual

El viernes se someterá a una intervención cardíaca en Buenos Aires. Desde su entorno confirmaron que ocupará su banca en Diputados. Sale Encuentro Federal y entra Provincias Unidas. El cordobés ¿autoridad de Cámara?

Provincial25 de noviembre de 2025Yanina SoriaYanina Soria
schiaretti-enroque

Por Yanina Soria 

La modorra informativa que dejó el fin de semana extra largo, se cortó ayer lunes al conocerse que el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, será sometido este viernes a una intervención cardíaca para sustituir la válvula aórtica mediante cateterismo. La información oficial fue muy escueta, pero señaló que, por recomendación médica, el procedimiento fue programado y se realizará en la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires. 

Esta situación de salud que atraviesa el diputado electo por Provincias Unidas (que a lo largo de sus últimos dos mandatos sorteó distintos cuadros), llega en un momento de alta especulación política en torno a su futuro y rol dentro de la Cámara. 

Distintas versiones alimentadas, quizá, por la fuerte derrota que sufrió el oficialismo cordobés el pasado 26 de octubre y que puede haber impactado en los planes manejados durante los tiempos previo a las legislativas. Durante la campaña, se mostraron tan confiados en anotar un triunfo que desde el peronismo apostaban a que su figura más taquillera ocupe algún cargo preponderante en la nueva etapa legislativa que se viene en el Congreso de la Nación. 

Sin embargo, tal como anticipó Alfil hace algunas semanas, finalmente el cordobés no presidirá el bloque como había trascendido y esa bancada vario pinto seguirá en manos de Miguel Ángel Pichetto. Lo que sí puede suceder es que Schiaretti sea elegido autoridad de Cámara; y un lugar que se menciona es la Vicepresidencia Tercera que hoy ocupa el mendocino Julio Cobos. 

Mientras tanto se supo que la sesión preparatoria se realizará el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 11. En ese encuentro, los diputados en ejercicio junto a los elegidos el 26-O, procederán a elegir el presidente, y los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Cámara.

Todo indica que el libertario Martín Menen conservará su puesto hasta el ´27, mientras que hay expectativas del oficialismo nacional de convertirse en primera minoría y quitarle la vicepresidencia primera a Unión por la Patria, lugar que hoy ocupa Cecilia Moreau. 

Por su lado, desde el entorno del tres veces gobernador de Córdoba despejaron dudas y confirmaron ayer que Schiaretti asumirá su banca, “eso sucederá sí o sí”. De igual modo, aclararon que el diputado electo no está pensando en pelear ningún cargo porque “no lo necesita”. En el peronismo cordobés entienden que el peso específico que tiene quien lideró la boleta en las últimas elecciones en la provincia mediterránea, alcanza para entender el lugar que ocupará dentro de esa bancada y cómo tallará en la nueva organización del espacio legislativo. “Schiaretti, no necesita mostrar ningún pergamino”, dicen desde el oficialismo. 

El próximo 10 de diciembre, Provincias Unidas aportará ocho diputados: tres por Córdoba, dos por Santa Fe y otros tres por Corrientes, Jujuy y Buenos Aires donde Martín Lousteau tras un agónico conteo, logró retener la banca. 

Ayer, fuentes schiarettistas confirmaron además que el bloque de los federales (Encuentro Federal) cambiará de piel y finalmente se llamará Provincias Unidas. Si bien para los cordobesistas lograr imprimirle esa identidad al espacio legislativo es importante, la conversación central está pasando por otro lado. Pues, para algunos, la heterogeneidad de espacios que confluirían allí hace difícil imaginar una sola conducción y plantean la idea de un interbloque que reúna a unos 20 diputados de arranque. Una idea que cruza sobre todo a los radicales que, a su vez, están atravesando sus propias internas; Lousteau dejará la presidencia nacional en diciembre y se abre un abanico de posibilidades frente a la sucesión que podría impactar la confirmación del Congreso. 

Para el resto de los diputados, la idea de un bloque sólido pesa más pensando en proyectar el espacio para el 2027. En ese tironeo están. 

Te puede interesar
capitani-con-scioli

Funcionarios en modo verano: el turismo como trampolín político en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Provincial20 de enero de 2026

En un verano que tiene buenos números para mostrar, el capital turístico cordobés -con sus festivales y las luces de la marquesina teatral- parece haberse convertido en vidriera y plataforma de posicionamiento político rumbo a 2027. Funcionarios se vuelven promotores turísticos mientras otros bajan su exposición mediática para concentrarse en la gestión.

luis-juez (13)

Juez tras el desafío de fortalecer lo propio ante la mileización cordobesa

Bettina Marengo
Provincial20 de enero de 2026

De vacaciones hasta el fin de semana, el senador no estuvo en la escena jesumariense del viernes pasado donde Milei se llevó todos los aplausos.  Evitar quedar subsumido al libertario frente a decisiones electorales inciertas es uno de los objetivos del año. Control político a Llaryora y votos en el Senado.

milei-jesus-maria

Domó Milei

Javier Boher
Provincial19 de enero de 2026

La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.

Lo más visto
ilustra-pintada-en-la-policia-basta-de-inseguridad.jpg

La inseguridad vuelve a escena en una semana de anuncios y cambios

Gabriel Marclé
Río Cuarto19 de enero de 2026

Con una marcha por justicia convocada frente a la Municipalidad y versiones firmes sobre cambios en las estructuras policiales, la ciudad transita un escenario que remite al inicio de la crisis de seguridad del 2025. Municipio y Provincia, otra vez bajo la presión de la calle y la necesidad de mostrar capacidad de respuesta.

enroque-bornoroni

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto19 de enero de 2026

Bornoroni, de paseo | Coki Ramirez y el escenario | “La Sikoreta” | Llaryora recibiría a los gremios | Avico pidió por las pymes | Se define la paritaria

bornoroni

Otro round para Bornoroni

Felipe Osman
Provincial19 de enero de 2026

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.