La UCR San Francisco celebró las nuevas autoridades y muestra unidad para 2027

Gastón Aranda fue elegido para presidir el Comité Circuito San Francisco, quien llega de la mano de Marco Puricelli. El presidente saliente, Fabio Tognon, es del riñón de Cristian Canalis, que sigue estando entre las autoridades como vicepresidente segundo.

San Francisco01 de diciembre de 2025Franco CerveraFranco Cervera
san-francisco (9)

Por Franco Cervera

Días atrás la Unión Cívica Radical de San Francisco dio otra muestra de unidad y sensatez dentro de tanto descalabro partidario a nivel provincial. Asumieron las nuevas autoridades, tal cual lo habían acordado Marco Puricelli y Cristian Canllis un año atrás, cuando evitaron ir a internas. El consenso era la alternancia para encabezar la comisión directiva y así se hizo cumplir con este acto. En el Comité Radical de calle España asumieron Gastón Aranda y Lorena Dávila, alfiles de Marco Puricelli.

En su discurso de apertura el flamante presidente Gastón Aranda subrayó el camino recorrido por el radicalismo local y el éxito en convocatoria que tuvo la presidencia de Fabio Tognon, “pusimos de pie el partido, ahora vamos a consolidar una alternativa en la ciudad”.

“Para mí es un honor presidir este comité. Venimos de años de trabajo conjunto, de haber estado muy cerca en 2023 de darle a San Francisco el gobierno que se merece. Hoy la ciudad atraviesa uno de los peores gobiernos de su historia, en un contexto que podría ser inmejorable. ¿Podría haber sido distinta la historia? Sí. Y sí, lo vamos a hacer, ustedes saben que vamos a ganar en 2027.”

“Tenemos un concejal excepcional y un tribuno de primera, una juventud maravillosa, equipos técnicos y experiencia en la ciudad. Si todo esto pasa, es porque hay futuro y es mérito de todos ustedes el oasis que construimos en San Francisco, frente a la crisis que atraviesa el radicalismo en todo el país, acá está firme”.

Y agregó un mensaje hacia su nueva compañera de fórmula: “Lore, va a ser un placer compartir este camino con tu compromiso y tu garra de mujer radical”.

Otro paso clave para Puricelli

Para el concejal (estuvo ausente por problemas de salud) el acto fue otro paso más hacia 2027. Más allá que el dirigente lleva 15 días sin hablar en público por una intervención quirúrgica que tenía pendiente de hace años y que le jugó una mala pasada en 2023, parece que el radical está afinando la máquina para el 27’.

La llegada de Aranda y Dávila a la conducción del partido es no sólo una nueva generación de dirigentes radicales al frente del centenario partido, algo buscado desde la hora cero por la agrupación Radicales en el Tren fundada y liderada por el mismo Puricelli, sino un modelo de partido.

Aranda forma parte de empresas vinculadas al agro, está muy ligado a los clubes y es docente universitario. Es “del primer asado”, según manifestó alguna vez un entendedor del mundo boina blanca. Dávila, por su parte, es histórica dentro del partido pero no es casual la decisión que tomó Puricelli en el momento de conformar las listas: Lorena es de las que el ex candidato a intendente repatrió, fue presidenta de la Juventud Radical y de familia correligionaria, y conoce de punta a punta el mapa de los radicales locales.

Tognon sigue

En esto, la presencia de Fabio Tognón completando el podio de la conducción partidaria no es menor, cultivador de buenas relaciones, aceitó la unidad que tejieron Canalis y Puricelli hace meses, relación que hasta ahora le tocó digerir el penoso 3% que obtuvo Mestre en las legislativas, el propio Puricelli le baja el precio a esa experiencia: “Si pasamos juntos el desierto, que se venga el bosque nomás”, en una entrevista la semana posterior a la legislativa.

Es reconocido por el espacio que comanda Puricelli el enorme trabajo que ha hecho el otro sector: “Cuatro días después de un resultado malo en toda la provincia, la primera reunión que lideró Fabio tenía nada más y nada menos que 150 personas en el comité, eso marca el éxito de su gestión”. En privado, un conocedor del mundo radical y que conserva expectativas con las decisiones que tomen adelanta: “Si Puricelli y Canalis logran sortear el 26 y con todas las presiones que sufrirá el partido mantienen este oasis militante en el que convirtieron al radicalismo local y no son obtusos en las alianzas del 27, tienen chances”.

Armado político

De cara a lo que viene, un 2026 cargado de negociaciones y posicionamientos para tener las candidaturas más claras en 2027, en la UCR están mirando de cerca de la posibilidad cierta de alianzas para ampliar la construcción y oposición para las municipales.

Como ya se mencionó anteriormente, la mayoría de los dirigentes opositores vienen remarcando que están dispuestos a acompañar la candidatura de Puricelli, tal es el caso de Cristian Canalis y Luciano Stoppani (dirigente del Pro). En el medio crecen la posibilidad de tejer alianzas con otros espacios. Para algunos entendedores del sector, la chance está en un armado posible con la Libertad Avanza, teniendo en cuenta que el vínculo del propio Puricelli con Luis Juez y Gabriel Bornoroni es bueno, y mejor aún con el diputado radical Rodrigo De Loredo. A nivel local, el panorama con el referente de LLA San Francisco, Guillermo Quiroga, mejoró desde la última elección, donde los equipos compartieron momentos de fiscalización. No obstante, el armado local todavía está verde y todo puede ocurrir.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-16 at 1.09.29 PM

Hoy comienza el festival Mionca en Alta Gracia

Redacción Alfil
Provincial16 de enero de 2026

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.

enroque-bornoroni

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto19 de enero de 2026

Bornoroni, de paseo | Coki Ramirez y el escenario | “La Sikoreta” | Llaryora recibiría a los gremios | Avico pidió por las pymes | Se define la paritaria

bornoroni

Otro round para Bornoroni

Felipe Osman
Provincial19 de enero de 2026

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.