Último tirón en el Concejo, con Presupuesto y algo más

Este jueves se llevará a cabo la penúltima sesión del año en el Concejo Deliberante. La que toca en Navidad se adelantará para este lunes.
Municipal18 de diciembre de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
concejo-deliberante

Por Carolina Biedermann

Arranca el último tirón en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, con dos sesiones largas en las que se tratarán temas fundamentales para el 2026. El Presupuesto 2026 y los convenios urbanísticos son los dos puntos que intensificaron el debate en las comisiones y ya están listos para ser tratados en el recinto.

Si bien este jueves hay sesión, en donde se tratarán temas interesantes para la ciudad, el plato fuerte del año se servirá el lunes, con debate pero con mayoría oficialista, situación que garantiza la aprobación de los proyectos.

Como la sesión caería el 25 de diciembre, se decidió pasar la discusión para el lunes 22. La agenda marca principalmente el tratamiento del Presupuesto municipal 2026, paquete que está listo para el recinto después de haber terminado con las audiencias públicas.

La Comisión de Economía y Finanzas acompañó por mayoría el proyecto de Presupuesto 2026, que asciende a la suma de $6.863.916.307,76.

El bloque de la UCR confirmó que votará a favor del proyecto en general, con disidencias en lo particular. A su vez, pidieron contar con datos de la ejecución presupuestaria del 2025 para poder comparar lo que viene en 2026.

El segundo tema clave a tratar, en donde la oposición puso el ojo en las últimas semanas, es el de los nuevos convenios urbanísticos que mandó el Ejecutivo al Concejo en los últimos días.

Con mayoría en el oficialismo, se espera que el próximo lunes se apruebe el presupuesto para el año que viene, tanto en general como en particular, como así también los convenios urbanísticos.

Para este jueves los temas son variados. El concejal Sergio Piguillem avanzó con una nueva ordenanza que establece una campaña de concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en comisión y apunta a reforzar el cumplimiento de las prohibiciones vigentes mediante acciones educativas y culturales, especialmente en la antesala de las fiestas de fin de año. La campaña tendrá una duración mínima de quince días y pondrá el foco en el impacto negativo que el uso de fuegos artificiales genera en personas con trastornos del espectro autista y en los animales.

“Las prohibiciones al uso de pirotecnia rigen desde hace años en Córdoba. Pero al aspecto normativo hay que acompañarlo con el empuje educativo y cultural. En eso tiene que estar el Estado y así lo buscamos con esta iniciativa”, dijo el concejal.

La última novedad para este jueves es el tratamiento en el recinto del primer “Polígono de Actuación Concentrada”, una iniciativa que busca generar condiciones óptimas para el desarrollo de zonas de la ciudad que han quedado relegadas. Estas condiciones buscan fomentar la llegada de inversores que revaloricen los sectores.

La región que se tratará en esta sesión es la de “Güemes Sur”, que va desde el Hospital Misericordia hasta la avenida Pueyrredón. Este proyecto se trató en la Comisión de Desarrollo Urbano.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-manejando-camion-con-milei-y-vigo

En la previa de la reforma laboral, Llaryora llamó a “defender el trabajo”

Gabriel Marclé
Provincial27 de febrero de 2026
Durante el lanzamiento de un nuevo aporte al modelo industrial en Córdoba, el gobernador envió señales en favor de la producción nacional con críticas que pasaron cerca de la Rosada y mientras el cordobesismo vuelve a quedar en el centro de la escena por su rol en la votación clave del Senado. La incógnita pasa por el voto de Vigo.
Diseño sin título (9)

Asume Torres y el viaje de Llaryora aceleró cambios

Bettina Marengo
Provincial27 de febrero de 2026
A última el hora de ayer quedó cerrada la llegada Marcos Torres, intendente de Alta Gracia y jefe (junto a su hermano Facundo) en Santa María, al Ministerio de Desarrollo Social, en el lugar de Laura Jure. La casi ex ministra podría tener un destino distinto a la Legislatura. 
carteles-rossi (1)

El deloredismo sube a Rossi al ring

Carolina Biedermann
Provincial27 de febrero de 2026
El deloredismo abre canales de diálogo con prácticamente todo el radicalismo y pone a Dante Rossi en la vereda del frente, en la que hace poco tiempo estuvo Mestre