Brindis, internas y proyecciones; cierre del año político rumbo al 2026

Entre balances de gestión, disputas opositoras y la irrupción de La Libertad Avanza empoderada por lo electoral, los brindis de fin de año funcionan como una radiografía del poder local y anticipan el reordenamiento político que se viene en la ciudad.

Río Cuarto26 de diciembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA (9)
Son días de brindis, balances y proyecciones para los diversos frentes políticos de la ciudad. Peronistas, radicales y l

Por Gabriel Marclé

El calendario marca cierre de año, pero en la política local los brindis de fin de 2025 funcionan menos como celebración y más como termómetro. En Río Cuarto, cada espacio suele utilizar las despedidas de año para exhibir músculo, ordenar filas o, en algunos casos, disimular tensiones internas que ya miran de reojo al 2026. Más que copas en alto, este año hubo mensajes y gestos que dejaron pistas sobre el mapa político que empieza a configurarse: un peronismo que surfea entre una gestión municipal desafiante y un PJ en proceso de reconfiguración; un radicalismo que viene de golpes electorales y una renovación que se estira; y una Libertad Avanza empoderada por el respaldo a Javier Milei, con actores que ya piensan en construir el principal frente opositor en la ciudad.

En el peronismo oficialista, alineado con la dupla Guillermo De Rivas–Juan Manuel Llamosas, los encuentros de fin de año parecen tener un tono de cierre prolijo y controlado. Con la gestión municipal como eje ordenador, el mensaje fue de continuidad, disciplina interna y respaldo al esquema que gobierna la ciudad, aunque atravesado por un clima de austeridad que refleja el tiempo de dificultades que cruza a una administración más pendiente de controlar la economía, la seguridad y las urgencias electorales.

"No hay encuentro pactado", le contaron a Alfil sobre la posibilidad de una juntada de fin de año que, de concretarse, escatimará en gestos celebratorios. Aun así, una parte de la dirigencia se anima a alzar la copa para festejar que el Imperio comienza a retomar centralidad en la mesa política del Panal con la llegada de Juan Manuel Llamosas al rol de tercera autoridad provincial.

Sin desafíos electorales inmediatos, el brindis interno funciona como ratificación del liderazgo y, aunque a De Rivas no le resulte prioritario, como señal de aura para que el intendente asuma progresivamente la jefatura del peronismo local en lugar de Llamosas. "El que lidera no anda diciendo por todos lados que quiere liderar", deslizó una voz del PJ que anticipa un eventual recambio de autoridades similar al que se dio a nivel provincial entre Schiaretti y Llaryora.

En paralelo, el nazarismo vuelve a jugar su propio partido, con gestos de autonomía y la intención de sostener identidad sin diluirse, aunque con varios de sus integrantes atentos a una eventual invitación del PJ local para sumarse al brindis junto al derrivismo.

Del otro lado, la oposición no peronista muestra un escenario más fragmentado. El radicalismo, el juecismo y los sectores que coquetean con La Libertad Avanza comparten un denominador común: la falta de síntesis.

Los radicales tienen pendiente una juntada en la sede partidaria donde reiterarán el mensaje de reconstrucción que vienen ensayando desde hace tiempo, especialmente luego de unas legislativas que hicieron temer por el futuro de una alternativa boina blanca con aspiraciones de volver a gobernar la ciudad. El quiebre del espacio hoy está atravesado por el acercamiento de Gabriel Abrile a los libertarios, una dinámica que llevó a cerrar 2025 no solo con un bloque de concejales reducido, sino también fracturado.

El juecismo, con Pablo Benítez buscando destacarse entre los neo libertarios, también forma parte de ese cierre de año. Días atrás, el espacio recibió un mensaje especial de Luis Juez, quien les pidió "ponerse las pilas porque Dios nos va a dar la posibilidad de gobernar esta provincia". En ese contexto, el juecismo trabajará para posicionarse como la punta de lanza de la oposición que más incomode al peronismo.

Con brindis opositores que llegarán entre el fin de semana y los días previos al 31, cada frente expone más preguntas que certezas: disputas por la conducción, miradas cruzadas sobre el rumbo a seguir y un debate abierto sobre hasta dónde conviene acercarse al fenómeno libertario.

En ese tablero, La Libertad Avanza aparece como el actor que llega al cierre de año con menos dudas y mayor proyección. Con aval electoral reciente y nombres que ya se muestran dispuestos a disputar liderazgo desde 2026, el espacio libertario utilizó los encuentros de fin de año para dejar en claro que no se trata de una moda pasajera, sino de una fuerza que busca consolidarse en el escenario local. Laura Soldano emerge como la figura más visible de un plantel mileísta que, en el corto plazo, no solo aportará al proyecto que busca poner al primer gobernador libertario de Córdoba, sino que también proyecta con la mirada puesta en el Palacio de Mójica.

Se vienen días que seguramente mostrarán a los dirigentes entre copas, discursos y selfies. Señales de que Río Cuarto cierra el año político mostrando algo más que balances y deja a la vista tensiones, alineamientos y apuestas que comenzarán a jugarse con mayor intensidad en el próximo ciclo.

Te puede interesar
mario lamb

“Sin pena ni gloria”: el 2025 del Partido Libertario en el Concejo

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de diciembre de 2025

Mario Lamberghini mostró una actitud más crítica hacia el Ejecutivo durante el tratamiento del Presupuesto 2026. No obstante, durante la mayor parte del año, la bancada libertaria no logró sobresalir. El edil reprochó que el oficialismo no haya dado lugar al tratamiento de sus proyectos. “Votante limpio” y el homenaje a Sarmiento, entre las iniciativas recordadas.

ilustra-de-rivas-con-graficos-anual

De Rivas resalta “acción, cercanía y orden” en su balance del 2025

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de diciembre de 2025

Desde la gestión municipal aseguran haberse enfocado en alcanzar tres objetivos: “acción, cercanía y orden”. Resaltan la articulación con los privados para avanzar en proyectos a largo plazo como el plan maestro de agua. Además, destacan el consenso con la oposición para avanzar en la licitación de la higiene urbana y los cambios en el transporte urbano.

nazarismo bloque

Hacia el 2026, nazaristas buscan fortalecer su proyecto y crecer en el territorio

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de diciembre de 2025

Pese a las diferencias internas en algunos proyectos, desde el bloque destacan haber logrado acuerdos en las últimas sesiones y evitar fisuras. Fuera del plano legislativo, destacan el crecimiento territorial del partido PAIS, que llevó a Edgar Bruno como candidato a diputado y contó con el respaldo de gran parte de La Fuerza del Imperio del Sur y la propia Adriana Nazario.

Lo más visto
enroque-panal

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto24 de diciembre de 2025

Papá Noel trajo un adicional extraordinario  | Ley Naranja | Spaccesi pone bajo la lupa a la UCR  | Protegidos por Jr

ilustra-croppi-con-carpeta-en-la-penitenciaria

Esquivando escándalos con la Policía, el Panal le sube el precio a las Fuerzas Armadas

Gabriela Yalangozian
Provincial24 de diciembre de 2025

Mientras demora un lanzamiento del Operativo Verano en Punilla, el Gobernador refuerza su estrategia de seguridad con gestos políticos, anuncios de alto impacto y un fuerte respaldo a las Fuerzas Armadas. En un contexto marcado por causas judiciales que involucran a efectivos policiales, la Casa de Gobierno mueve el eje y busca recomponer la seguridad de cara a la temporada.

multimedia.normal.9250b360fba39f76.YWxlamFuZHJhIGZlcnJlcm8gMV9ub3JtYWwud2VicA==

Ferrero apuntó contra la "complicidad de dirigentes opositores"

Redacción Alfil
Provincial24 de diciembre de 2025

La legisladora de la UCR rechaza la creación de la Procuración Penitenciaria, el organismo autónomo creado por ley el 11 de diciembre pasado para supervisar el sistema carcelario cordobés. "Elegimos callar por la responsabilidad de no ser funcionales al gobierno", expresó en sus redes sociales.