
Causa YPF: el Gobierno nacional se negó a informar a la Justicia de EEUU sobre el uso del oro en las reservas
El Gobierno Argentino argumentó que se trata de información sensible y que el oro pertenece a una entidad independiente del Banco Central.
La empresa de Paolo Rocca perdió y a licitación a manos de una empresa india por presentar una oferta 40% más cara
Nacional28 de enero de 2026
Javier Boher
Por Javier Boher
[email protected]
La polémica por la licitación que perdió Techint se encendió anteayer por la tarde, cuando se supo que la empresa argentina había perdido por presentar una oferta de 280 millones de dólares contra la de 200 millones que presentó una firma india. La diferencia es muy grande, un 40% por encima del que ganó, pero también más cara que la de otras cuatro empresas que se presentaron a la licitación. Luego de conocido el resultado, se le ofreció a Techint la posibilidad de ofertar de nuevo, aunque bajó alrededor de un 5%. Tras la firma del acuerdo propuso igualar a los indios, aunque eso le fue denegado porque ya está a cerrado el contrato. Ahora analizan presentar una denuncia por dumping (vender por debajo del costo), aunque difícilmente prospere.
No puedo opinar sobre las cuestiones técnicas para saber si la decisión estuvo bien o mal, pero eso estuvo totalmente al margen del debate. La cuestión central que tantos se abocaron a discutir fue la cuestión político-económica-moral para defender la industria nacional.
La cuestión económica no reviste mayores dudas: a igual calidad, consumir lo más barato es lo más racional y lo que hace más eficiente el proyecto. Si puedo mantener la calidad a menor precio eso significa que puedo vender más barato lo que produzco y que más personas van a poder acceder a comprarlo. Quizás en este tipo de negocios es más difícil de ver de manera directa, pero eso no lo hace menos cierto.
La cuestión política es la más visible. Décadas de promocionar la idea de que hay que consumir lo que se produce localmente redujo la competencia y la necesidad de ser eficiente. Si se acepta alegremente que acá se va a pagar 40% más para proteger a la industria de abre la puerta a que parte de ese excedente vaya a financiar campañas o a engordar bolsillos de políticos. Cierta cantidad de corrupción puede resultar tolerable, casi como un pequeño impuesto extra, pero una diferencia como la de este caso distorsiona enormemente las cosas, porque estamos hablando de 80 millones de dólares.
El sistema funcionó durante mucho tiempo, incluso reconocido por ley, porque de esa manera ganaban todos, salvo los consumidores y los contribuyentes. El fracaso estrepitoso del modelo kirchnerista, con condenas incluidas, demostró sin mayor margen de dudas que esa era una fórmula agotada.
Por último está el tema moral, aquello de que es bueno y deseable que se le dé trabajo a los argentinos, incluso a costa de pagar las cosas un poco más caras. El ejemplo es el de un amigo que iba al ferretero del barrio cada vez que necesitaba algo, a pesar de que era bastante más caro que otros. Para él eso era correcto, ya que compraba ahí ocasionalmente (no era un gran perjuicio económico) y si el tipo cerraba iba a tener que ir más lejos. La ferretería cerró igual, porque muchos otros vecinos preferían hacer el viaje hasta la competencia y ahorrar unos pesos.
Esa supuesta decisión moral no se puede sostener por siempre si es contraria a las leyes básicas de la economía, particularmente a aquella que plantea que la gente siempre busca maximizar sus beneficios.
El caso de Techint y las empresas que habitualmente son proveedoras del Estado solamente puede ser sostenido con la fuerza política del Estado, que durante mucho tiempo pretendió moralizar sobre lo importante de que todos gastemos más para que otros tengan trabajo. Hoy, otros tiempos, elige hacerse a un lado.

El Gobierno Argentino argumentó que se trata de información sensible y que el oro pertenece a una entidad independiente del Banco Central.

A ambos lados del Atlántico hay sectores que se quejan del acuerdo y ponen trabas pensando solamente en su electorado

La circulación de vehículos en los pagos de Córdoba no dista mucho del caos que llegó a los medios por el accidente en La Frontera de Pinamar

El ministro de Economía elogió el papel que Milei desempeñó en Davos tras su retorno a la cartera económica del país.

La cartera de Seguridad Nacional, que cuenta con el mando de Alejandra Monteoliva, comunicó a través de una rueda de prensa que la tasa de homicidios a nivel nacional experimentó una baja del 17% durante el año 2025.

Durante la cumbre económica en la ciudad suiza de Davos, se consolidó el ya anunciado organismo de la paz impulsado por el presidente estadounidense. El mismo fue creado con el objetivo de "evitar nuevos conflictos en la Franja de Gaza".

Hay una batalla por el sentido que le cabe al Festival de Folklore, cada noche en ese escenario de tensiones entre las concepciones culturales, políticas y musicales que determinan la identidad del país.

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.