
Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti
Bettina Marengo
Por Bettina Marengo
El gobernador Martín Llaryora sigue manteniendo su postura de dar “libertad de acción” a los legisladores nacionales del cordobesismo en el tratamiento de la reforma laboral, pero lo que se perfila en el oficialismo provincial es acompañamiento al proyecto de Javier Milei en la votación en general y, en la votación en particular, rechazo a la creación del FAL (Fondo de Asistencia Laboral, artículo 60) que afecta la coparticipación y las transferencias patronales a la Anses, y aprobación de los artículos que proponen “simplificaciones” para evitar “la industria del juicio”, y aprobación también de los artículos que beneficien a las pymes para la contratación de contraten personal. “La reforma hace falta”, redondeó una fuente cercana al exgobernador Juan Schiaretti, que este jueves jurará como diputado nacional y debutará como tal en la sesión de donde se debatirá la ley Penal Juvenil que baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Esta es una semana clave para los Schiaretti. La esposa del exgobernador, la senadora Alejandra Vigo, será este miércoles el primer voto cordobesista en la reforma laboral. La posición de Vigo es clave porque se supone que va a adelantar la línea de acción. Puede haber matices sobre la estrategia de votación mencionada arriba, claro.
El Panal muestra poco entusiasmo con la súper-semana parlamentaria que inicia hoy y que tendrá al schiarettismo de protagonista y ponderan la agenda propia de Llaryora. El gobernador anoche estuvo en la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia, un evento veraniego donde los peronistas van mucho porque se sienten cómodos, y esta noche se mostrará con Villa María con el intendente local Eduardo Accastello en el Festival Nacional de Peñas.
“No es nuestra reforma, su aprobación no depende de nosotros ni en Senado ni en Diputados”, toman distancia en el llaryorismo. Es una señal de la provincialización en que se moverá este año Llaryora para defender la reelección del 2027, pero también es un reconocimiento de que el peso de Provincias Unidas en la cámara baja no es tanto como contaban. El entorno de Gabriel Bornoroni jura que el diputado no habló aún con Schiaretti para conocer su posición de primera mano sobre la ley laboral y la baja de la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos pero que el libertario espera que Schiaretti “le cumpla a los cordobeses lo que prometió en campaña”. Hay varios videos del año pasado donde el exgobernador dice, como primer candidato a diputado de Provincias Unidas, que una reforma laboral es “necesaria” pero con énfasis en las pymes.
Se dijo provincialización de Llaryora porque este año la política nacional va a ser casi irrelevante para el jefe del Panal, aunque se permita conversaciones con sectores del peronismo que Schiaretti no tendría (José Manuel de la Sota, sí). Hará cordobesismo pedestre, casi de procesión, por distintos puntos de la geografía provincial y de Capital.
No hará gestos públicos para con el flamante jefe del poderoso PJ de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, quien destronó a Máximo Kirchner de ese cargo tras lograr un gesto de buena voluntad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su mesa chica dice que no llamó por teléfono a Kicillof, seguramente próximo candidato a presidente del peronismo, de presidente del PJ a presidente del PJ. “Es kirchnerismo” simplificó un paladar negro del sanfrancisqueño. La pelea entre Kicillof y Máximo-CFK no tiene vuelta y todo está a punto de volar por los aires, pero a Llaryora le sirve usar el punto y evitar una acusación libertaria o juecista. Si no hay novedades, lo nacional será tema del año que viene, luego de las elecciones provinciales y las de la Capital cordobesa, y la postura del cordobesismo con el PJ nacional estará ligada a qué tanto busque Javier Milei quedarse con la Gobernación de Córdoba para Bornoroni o Luis Juez.



Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria

Tras el pedido del TSJ el Ministerio de Economía decidió bajar la Tasa de Justicia

Llaryora pone un hombre propio en la Caja para alisar relaciones con gremios


2025 en rojo: todavía no enciende alarmas pero aleja el superávit


Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti





