
En medio de la tensión gremial, Panal y UEPC negocian el inicio del ciclo lectivo
Por Gabriela Yalangozian
En un contexto de alta tensión gremial en Córdoba, atravesado por asambleas, movilizaciones y acciones judiciales por la suba de los aportes, los descuentos de Bancor y la aplicación de la Ley de Equidad Jubilatoria, el Gobierno provincial abrió una instancia de diálogo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) con el objetivo de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2026.
El encuentro se dio en el marco de la primera reunión del año de la Mesa de Política Laboral y Salarial y permitió encauzar aspectos vinculados al regreso a las aulas, aunque no tocó uno de los ejes centrales del conflicto: la apertura de la paritaria docente 2026.
Desde la conducción gremial aclararon que el sector se encuentra dentro de los plazos formales, a la espera de una convocatoria oficial del Ejecutivo, ya que —hasta el momento— no dio inicio la discusión salarial para el año en curso. En los cálculos, esperan que la convocatoria surja de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Guillermo Consalvi, para la semana próxima, luego del fin de semana largo por Carnaval.
En paralelo, el reclamo por los descuentos aplicados a los salarios por parte de Bancor y que generó un amplio revuelo en los trabajadores estatales, continúa abierto. Según pudo saber este medio, el tema será abordado en una reunión pendiente con el propio Consalvi, que se concretará en la tarde de este martes. Más allá de saber que el Gobierno no tiene injerencia directa en esos descuentos por deudas contraídas de los empleados estatales, se espera que medie en el conflicto que generó una grave situación económica en los trabajadores.
Baja en la matrícula y condiciones laborales
La reunión que se llevó adelante entre la UEPC y el Ministerio de Educación contó con la participación, por parte del gremio, del secretario general Roberto Cristalli; la secretaria general adjunta Eli Vidal; Darío Ricardo (Coordinación Gremial); Cecilia Palacios (secretaria de Organización) y Fabiana Nocco (secretaria de Educación). En representación del Ejecutivo provincial asistieron el ministro de Educación Horacio Ferreyra, junto a la secretaria general de Educación y Ambiente, Victoria Flores; el secretario de Educación, Luis Franchi; y el director de Infraestructura, Lucas Cuadrado.
Durante el encuentro se abordaron distintos ejes vinculados a las condiciones laborales, la recategorización de instituciones y los arreglos de infraestructura escolar, en un escenario marcado por la caída de la matrícula y la reconfiguración del sistema educativo provincial.
Uno de los puntos centrales fue el debate sobre la fusión de cursos y la unificación de jornadas en los niveles Inicial y Primario, producto de la caída de matriculación por la baja tasa de natalidad sostenida en la última década. Desde la UEPC reclamaron que cualquier proceso de reordenamiento se concrete con “costo laboral cero” para las y los docentes titulares, garantizando estabilidad laboral, salarios y derechos adquiridos, a través de la refuncionalización de tareas dentro de las propias instituciones.
También se avanzó en el análisis del nuevo cargo de 28 horas en las Escuelas Precursoras, donde el gremio insistió en que la implementación del nuevo formato laboral y pedagógico debe resguardar plenamente los derechos de las y los trabajadores. Además, se reiteraron reclamos por recategorizaciones pendientes y por la necesidad de contemplar las realidades específicas de cada escuela.
En materia de infraestructura, la UEPC volvió a plantear la urgencia de asegurar condiciones edilicias adecuadas para el dictado de clases, apoyándose en un relevamiento provincial y solicitando la continuidad del Plan Verano de Infraestructura.
A la espera de la paritaria docente
Si bien el diálogo permitió descomprimir y reabrir el diálogo del gremio docente con el Panal, la cuestión salarial quedó fuera de la agenda de resolución concreta al menos en este encuentro.
Pero no es un hecho menor para garantizar el inicio del ciclo lectivo, que tendrá la semana próxima su primera instancia con la vuelta del personal directivo, docente y administrativo a las escuelas provinciales. La paritaria, núcleo del conflicto entre el Estado y los gremios, aún está pendiente y como todos los años suele realizarse al retorno de los docentes a clases.
En el encuentro de este lunes, desde la UEPC recordaron que la convocatoria debe ser insoslayable y se está a la espera que se concrete alrededor del 18 de febrero. Para tal fin, esperan una convocatoria y una oferta de recomposición formal por parte del Gobierno de Martín Llaryora.
Movilización sindical y frente judicial abierto
El acercamiento entre el Gobierno y la UEPC se produce en simultáneo con varios frentes abiertos de conflicto con el Gobierno provincial, sumado a un plan de lucha contra el proyecto de reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei y el oficialismo nacional en el Congreso.
En ese marco, los gremios ya convocaron a una movilización para el miércoles 11 de febrero desde las 10 horas, con la advertencia de una fuerte adhesión que impactará en la atención en distintas dependencias del Estado ya que se confirmaron asambleas. El sector judicial, por ejemplo, anunció un paro desde las 10 hasta la medianoche.
A esto se suma el malestar persistente por la aplicación de la Ley de Equidad Jubilatoria, que ya comenzó a dirimirse en el ámbito judicial. De hecho, trascendió que a fines de esta semana está prevista la presentación de un amparo colectivo gremial. En ese sentido, tomó gran relevancia el viernes pasado una resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de 3ª Nominación, que admitió un amparo presentado por jubilados y pensionados provinciales y ordenó a la Caja de Jubilaciones abstenerse de aplicar el artículo 2 de la Resolución N° 496 D/2025 hasta que haya sentencia definitiva.



Quinteros partícipe del nuevo equipamiento policial presentado


Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti

Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria


Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti






