Las consecuencias del abuso y la extorsión digital

El desbaratamiento de la banda que extorsionaba al soldado que se quitó la vida en Olivos nos empuja a hablar sobre qué se hace para evitar esos desenlaces 
 
Nacional10 de febrero de 2026Javier BoherJavier Boher
Por Javier Boher 
A fines de diciembre hubo una noticia que pegó muy fuerte dentro de un segmento político y que pasó completamente desapercibida para la mayoría del público. Se trató del suicidio de un soldado que estaba montando guardia a en la Quinta de Olivos. 
En apenas una semana se encadenaron otros hechos similares, dos de los cuales involucraron además cuestiones de violencia de género. La mente humana tiene el sesgo de la búsqueda de regularidades y relaciones, de allí que rápidamente se posaran los ojos sobre este tema y se buscaran algunas posibles causas para tan trágicos desenlaces.
Lo primero que señalaron todos fueron las cuestiones económicas, ya que el soldado de Olivos y otro de Corrientes habían hecho referencias a que no les alcanzaba la plata. El primero, además, agregaba que tenía deudas, por lo que algunos señalaron que eso podía haberlo empujado a tomar la decisión. La deuda era de dos millones de pesos, un monto que no parece ser suficiente como para valer una vida. 
Ayer la flamante ministra de seguridad de la nación, Alejandra Monteoliva, anunció en conferencia de prensa que la investigación del primero de estos hechos los había llevado a dar con una banda que estaba extorsionando al soldado (y a otras personas además de él).
Luego de haber establecido contacto a través de una aplicación de citas se intercambiaron un par de fotos, falsas en el caso de la supuesta mujer con la que interactuaba el soldado. Después de eso se desató la extorsión. Una supuesta madre de una menor de 17 lo contactó enojada, a lo que le siguió un llamado de gente que decía ser de la policía. Así, lo presionaron para sacarle plata, llevándolo al límite en el que terminó por quitarse la vida.
Todo el combo llevó a que eso ocurra de ese modo: la soledad de los hombres de las fuerzas, los problemas económicos por salarios bajos y las cuestiones de salud mental que muchas veces son pasadas por alto fueron demasiado para ponerle el broche de una supuesta situación de acoso de una menor.
Aunque hay que reflexionar permanentemente sobre cuál es la situación mental de las personas a las que se les entrega un arma, no será ese el foco de la presente nota, sino el del problema de la difusión de las estafas digitales.
El soldado de Olivos ya era un adulto con ciertas herramientas para lidiar con la presión y los desafíos de la vida adulta, al que se supone habían preparado para situaciones límite de mucha mayor tensión que un hostigamiento digital como el que sufrió. Pensemos por un momento en qué le queda a los menores que han vivido mucho menos, que no conocen la realidad del mundo que los rodea y que acceden a los mismos contenidos que un adulto cualquiera.
Trabajo con adolescentes desde hace casi veinte años y hay algo que me llama la atención desde hace un tiempo. Los chicos y chicas son cada vez más frágiles, sobreprotegidos por padres e instituciones, pero totalmente abandonados a la buena de Dios cuando posan sus ojos en una pantalla.
Recuerdo una vieja campaña de concientización alemana sobre los riesgos del acceso irrestricto a la TV, un cuarto de siglo atrás. En el spot había un padre llevando a su hijo a ver prostitutas a un callejón, levantaba el nylon que tapaba a un muerto que estaba debajo de un puente o lo acercaba a drogadictos que estaban consumiendo en una vereda. El remate era algo así como “si no haces esto con tus hijos en la vida real, ¿por qué lo dejas que lo vea por la tele?”.
El recorrido a través del cual se forma a los adultos de mañana viene dañado desde hace tiempo. Hay jornadas y talleres de capacitación sobre estos temas para niños, adolescentes y adultos, pero nada de eso es suficiente cuando a los más chicos les faltan muchas otras cosas para entender de qué se trata el mundo. Vagan sueltos por la selva de internet como posibles blancos de estafadores, asesinos y violadores (en el peor de los casos), pero también expuestos a pseudociencia, teorías conspirativas e influencers que quieren enriquecerse vendiendo contenido que aumente las reproducciones
Hoy por hoy las escuelas tienen un problema terrible para lidiar con los casos de bullying. La mayoría de las cosas no pasan físicamente en el aula o en el patio, sino a través de medios digitales omnipresentes que invaden la totalidad del pensamiento de los chicos. Las escuelas se conforman con que no se peleen o se maltraten frente a todos, formando parte de una gran simulación de que todo está bien, aunque por debajo de esa realidad visible pasan muchas otras cosas.
La extorsión a partir de cuestiones sexuales o el grooming son otra faceta del mismo problema, pero incluso mucho más difícil de detectar. Si el bullying es una cuestión colectiva en la que el poder viene de la visibilización de la supuesta inferioridad de alguien, acá no hay nada de eso. La víctima sufre en silencio, como en el bullying, pero además no hay nadie por fuera a quien en algún momento le pique la conciencia y visibilice lo que está pasando.
Es mucho más fácil pensar que los soldados muertos son producto de los sueldos de hambre de Milei, de la violencia machista o un reflejo de individuos mentalmente perturbados, antes que reconocer que hay una situación social compleja en el que hay miles de personas abandonadas a la deriva, sin tener a quien recurrir cuando les pasan estas cosas y sufriendo en soledad las consecuencias de esos abusos. Ojalá que la denuncia de la ministra avance más allá de tratar de limpiar de culpas al gobierno nacional.
Te puede interesar
Vacas

Las vaquitas son ajenas

Javier Boher
Nacional09 de febrero de 2026
La discusión por el precio de la carne ignora el costo de reponerse de la destrucción de riqueza que significó el kirchnerismo para la ganadería
Javier-Milei-jpg

Salpicado estival

Javier Boher
Nacional05 de febrero de 2026
El sable de San Martín, el uso de menores en política y el incendio del Tren de las Sierras no llegan a hacer solos una nota, por eso acá van juntos
Lo más visto
ilustra bornoroni escribiendo ley base

Bornoroni prepara una “Ley Bases” para Córdoba

Felipe Osman
Provincial09 de febrero de 2026
El gerente de la marca libertaria en Córdoba forma equipos técnicos y, en el plan de replicar el modelo del presidente en la Provincia, estudia las reformas que van a ser parte de la plataforma electoral local del 2027. Una aclaración: remarcan, siempre, que la prioridad está en el terreno nacional y en la reelección de Milei.
Torres (2)

Ruidos en el bloque oficialista en el inicio del año legislativo

Bettina Marengo
Provincial10 de febrero de 2026
Legisladores del interior, y alguno de Capital, reclaman por el estilo de conducción de Facundo Torres, quien el domingo recibió el respaldo del gobernador Llaryora en el cierre de la Fiesta de Colectividades. Los enojados dicen que los ministros no los atienden. La bronca llegó a oídos del gobernador y de Alejandra Vigo. Siciliano activó reunión.
Santiago Caputo

Caputo busca a su candidato en Córdoba

Felipe Osman
Provincial10 de febrero de 2026
El asesor estrella reincidiría en su estrategia (hasta ahora inconducente) de perfilar candidaturas que reporten a las “Fuerzas del Cielo” para gravitar en la definición de las listas. Ahora, el plan sería buscar candidatos en las provincias para posicionarse hacia las elecciones locales.