
Caputo busca a su candidato en Córdoba
Felipe OsmanPor Felipe Osman
El éxito de La Libertad Avanza en las elecciones del pasado 26 de octubre ha obrado efectos asombrosos para el oficialismo. El más evidente, va de suyo, ha sido devolver la iniciativa a un Gobierno que, hasta escasos días antes de la elección, no paraba de sumar traspiés. Pero otro, no menos provechoso para la Casa Rosada, ha sido el de disimular las atroces internas palaciegas que sacudieron a Balcarce 50 durante los meses previos.
Desde entonces, casi no se habla de las fricciones que animaron buena parte de la pre-campaña, hasta el cierre de listas, entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y las “Fuerzas del Cielo” de Santiago Caputo. Quedaron fuera de foco. Pero no desaparecieron.
Ahora, desde Buenos Aires llegan versiones de que el asesor estrella estaría dispuesto a buscar nombres propios a posicionar en las elecciones provinciales que se avecinan, cuanto menos, en los distritos de la zona núcleo, que son aquellos que más interesan al oficialismo nacional no sólo por ser los más populosos, sino también por ser los más alineados con el modelo que promulga La Libertad Avanza.
La estrategia no es novedosa. De hecho, ya fracasó en las elecciones de medio término, cuando el ‘karinismo’ terminó copando las listas y alcanzando un resultado harto más provechoso que el que auguraban las encuestas y los detractores internos. Pero el juego de la política suele ser más rudimentario de lo que acostumbra imaginarse, y ocupar posiciones, aún sin ofrecer garantías de éxito, resulta indispensable.
Por eso, en el anotador de Caputo ya habría algunos nombres. En Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, las Fuerzas del Cielo volverán a impulsar a Agustín Romo, que ya quedó relegado por Karina en octubre. En CABA, a pesar de ser el distrito donde mayor fortaleza tiene la militancia libertaria, las huestes del asesor no logran alumbrar a ningún futurible tras el despiste de Ramiro Marra, también caído por quedar parado en la vereda de en frente a Karina en las disputas de la Legislatura Porteña.
En Mendoza, la buena relación entre el ex ministro de Defensa, Luis Petri, y Caputo, harían que las Fuerza del Cielo respalden su candidatura por la Gobernación; mientras que, en Santa Fe, Caputo quiere sumar a Amalia Granata, como ya intentó para las elecciones de convencionales constituyentes del año pasado. En cualquier caso, ese ingreso fue bloqueado por Karina, que potencia a Romina Diez.
En Entre Ríos, el asesor respalda al diputado Bertie Benegas Lynch, de estrecho vínculo con el presidente. En Salta, a la senadora María Emilia Orozco. Pero la pregunta es, ¿quién es el candidato de Caputo en Córdoba?
Córdoba es una plaza atípica para las Fuerzas del Cielo. En la provincia en que más votos cultiva el presidente, Caputo no tiene un candidato natural.
Agustín Laje, presidente de la Fundación Faro y uno de los máximos exponentes de la llamada “Batalla Cultural” no parece estar dispuesto a jugar. En el 2025 se quedó en las gateras por encontrarse terminando un doctorado en el exterior, pero hasta el momento nada hace presumir su predisposición de saltar a la arena política en el 2027.
Sin Laje, el casting para ser el/la dirigente de Caputo en Córdoba está abierto, y el tiempo dirá quién ocupa el lugar.
Por lo pronto, desde Buenos Aires también aclaran que la mayor atención del asesor, en lo que a política electoral refiere, no estará en las provincias, sino en la definición del vice que Milei elija para acompañarlo en su cruzada por la reelección. Todo será una variable de ajuste de esa definición.


Ruidos en el bloque oficialista en el inicio del año legislativo

Quinteros partícipe del nuevo equipamiento policial presentado


Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti

Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria


Cordobesistas perfilan voto en ley laboral con rol de los Schiaretti






