
Retiro de cajeros de Bancor: el debate sobre la decisión de Bancor divide aguas

Por Gabriela Yalangozian
La polémica por el retiro de cajeros automáticos de Bancor en localidades del interior provincial alcanzó a varias localidades turísticas del interior de la provincia. Mientras el arco opositor espera la sesión ordinaria legislativa para avanzar en pedidos de informes, el gobernador Martín Llaryora ya hizo pública su postura respecto a la decisión del banco de la Provincia en lugar que consideran que no le es rentable mantener unidades.
“Lo que me dicen del banco es que están trabajando con los intendentes y con las empresas justamente para volver más sustentables cada una de las sucursales. Habrá lugares que el banco examinará, porque no hay que olvidarse la función social y productiva que el Banco de Córdoba tiene que tener en todo el territorio. Pero también esa función tiene que estar acompañada por la gente, especialmente por los empresarios, especialmente por el intendente y las instituciones donde hay que trabajar para volver sustentable el banco”, dijo Llaryora durante su visita a Colonia Italiana.
En ese marco, ya hay intendentes que tomaron la medida de retener los cajeros en sus comunidades accediendo al pago del canon de entre 1.700 y 2.000 dólares que le solicita mensualmente Bancor teniendo en cuenta la decisión del Banco de la Provincia de Córdoba S.A. de cerrar Extensiones de Mostrador y, a partir del 1º de marzo, dejar inoperativos 160 cajeros automáticos de distintas localidades de la Provincia.
Una de las localidades que anunció que abonará lo solicitado por la entidad financiera es Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla. En las últimas horas circuló un comunicado oficial de la Municipalidad que señala: “El cajero automático se va a mantener en funcionamiento. Entendemos que este servicio es esencial no solo para nuestros vecinos, sino también para los turistas que nos visitan y el movimiento económico local. Cuando está en juego el acceso a servicios básicos, la decisión es clara: el municipio está presente y acompaña a su comunidad”.
El propio intendente Fabricio Díaz confirmó a Alfil que el municipio asumirá los costos para mantener los equipos en funcionamiento.
El mandatario municipal explicó que la Municipalidad asumirá ese costo “para brindarle un servicio al vecino” y señaló que el monto solicitado por Bancor no le parecía “descabellado” para las dos terminales con las que cuentan. Según dijo, algo similar haría la localidad de Tanti.
Para Díaz, la prioridad es que los vecinos no pierdan el servicio: “Desde un principio tenemos la idea de retener los cajeros y, además, gestionar sobre el edificio que pertenece al Banco de Córdoba. El mostrador y los cajeros funcionan de toda la vida, así que nuestra intención es mantenerlo y evaluar alternativas con las instalaciones, incluso estamos pensando un acuerdo para que pueda disponer de ellas la Universidad Provincial de Córdoba para uso áulico”.
En la región, la medida afecta a localidades como Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino. La decisión de Bancor se fundamenta en criterios de rentabilidad y en la necesidad de reconvertir sucursales hacia modelos más sustentables, según declaraciones del gobernador Martín Llaryora.
Sin embargo, legisladores de la UCR y del Frente Cívico advierten que trasladar los costos a los municipios implica una carga financiera “abusiva” y una merma en la presencia del banco en el interior.
“Lo que plantea el Banco de Córdoba es insensible: cobrar 1.750 dólares mensuales por mantener un cajero en una pequeña localidad es un número muy importante. Esto afecta especialmente a jubilados y a quienes no usan aplicaciones digitales para operar”, dijo Alfredo Nigro, legislador por el Departamento General San Martín. En ese sentido, recordó que Punilla no es el único corredor afectado. También lo es Traslasierra, Calamuchita, Sierras Chicas y otras zonas del interior provincial.
En tanto, el legislador del Frente Cívico Walter Gispert sostuvo que “el ordenamiento del gasto público no puede traducirse en menos servicios para los cordobeses”.
La situación refleja la tensión entre la rentabilidad de Bancor y la función social que se espera de un banco público en localidades del interior, donde muchas veces es la única entidad disponible.
Mientras la oposición exige intervención de la Provincia, algunos intendentes ya decidieron avanzar en soluciones locales para no perjudicar el movimiento económico regional.



Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

“Viva Córdoba”, la jugada radical que busca romper la lógica boina blanca

El Panal se alineó a Milei en leyes claves y Llaryora provincializa agenda

La UCR perfila su interna antes del Mundial; Prunotto arma sello propio (pero espera)



Carrera electoral 2027: asoman los primeros nombres para suceder a Avilés en Carlos Paz

Llaryora sobreadaptado: full territorio y gestión, y en pausa con Milei




