
Marcelo Rodio encabezó actividades por el Mes de la Mujer en los espacios culturales de Córdoba
Redacción AlfilDurante los primeros días de marzo, Rodio participó de inauguraciones, encuentros y espacios de reflexión que forman parte de la programación impulsada por la Agencia en distintos centros culturales de la provincia, con propuestas que combinan arte, historia y debate contemporáneo.
En ese contexto, estuvo presente en el encuentro “Educación, esfuerzo y compromiso: liderazgos femeninos que fortalecen el presente y construyen el futuro”, realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.
La jornada reunió a mujeres referentes de distintos sectores de la sociedad que compartieron sus experiencias personales y profesionales, destacando el valor del liderazgo femenino en ámbitos como la justicia, la educación, los medios de comunicación y el sector empresarial. El evento contó con la presencia del presidente de DAIA Córdoba, Adrián Ganzburg. El cierre estuvo a cargo de la reconocida conductora y periodista Tete Coustarot, quien compartió un mensaje enfocado en el valor de las trayectorias femeninas y en el impacto de sus experiencias para la construcción de una sociedad más equitativa.
Posteriormente, Rodio participó de la apertura de la temporada 2026 del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, que este año presenta el ciclo “Memorias de Resistencias: Mujeres, Arte y Militancia”.
La inauguración, realizada en el edificio de Rivera Indarte 55, marcó el inicio de una programación que busca poner en diálogo la memoria histórica con el arte contemporáneo. La propuesta se desarrolla en coincidencia con el 15° aniversario del espacio y en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo y los 50 años del golpe de Estado en Argentina.
El ciclo incluye diversas exposiciones que abordan temas como memoria, territorio, identidad y creación artística desde una perspectiva colectiva.
Durante la apertura, Rodio destacó el papel de las mujeres en la construcción del campo cultural cordobés. “Tener y sostener espacios en los que los artistas emergentes puedan mostrar su talento es un esfuerzo y un compromiso clave de nuestro organismo. Las mujeres artistas ayudaron a poner en valor la cultura cuando era solo para algunos pocos. Hace mucho tiempo que las mujeres cordobesas vienen demostrando que esta es una actividad para todos”, expresó.
Además, el funcionario participó de la inauguración de tres nuevas muestras en la Sala de Exposiciones del Paseo del Buen Pastor, que marcan el inicio de la temporada de artes visuales en ese espacio cultural.
Allí quedaron abiertas al público las exposiciones “El papel como metáfora”, de Mónica Fierro; “microMACRO”, muestra colectiva que da comienzo al ciclo Visuales 2026; y “Entre Otras. Un ensayo sobre infancias y memorias”, de Agostina Barborini.
Las propuestas invitan a recorrer distintas miradas del arte contemporáneo a través de la exploración de materiales, la pintura, la instalación y el trabajo colectivo. Las muestras pueden visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 31 de mayo.
Una agenda cultural para reflexionar y celebrar
Las actividades forman parte de una programación más amplia organizada por la Agencia Córdoba Cultura para conmemorar el Mes de la Mujer en distintos espacios culturales de la provincia.
La agenda incluye muestras, espectáculos musicales, teatro, proyecciones y charlas que buscan visibilizar el aporte de las mujeres en el arte y la historia.
Entre las propuestas destacadas se encuentran el ciclo musical del Centro Cultural Córdoba, con artistas locales que interpretan repertorio latinoamericano; funciones teatrales en el Teatro Real; y homenajes musicales en el Museo del Cuarteto.
La iniciativa busca generar espacios de encuentro y reflexión en torno al rol de las mujeres en la sociedad, destacando su presencia en la cultura, el pensamiento y la construcción de memoria colectiva.






El Cine Arte Córdoba inicia su temporada con un fuerte impulso al cine cordobés









