Recaudación y paritarias, fuego cruzado para el oficialismo

Tanto la Provincia como la Municipalidad mantienen frentes abiertos con los sindicatos públicos, que presionan por paritarias mientras la recaudación suma meses en caída.
Provincial12 de marzo de 2026Felipe OsmanFelipe Osman

ilustra-llaryora-y-passerini-mirando-marzo-con-grafico

La UEPC empezó ayer a analizar la oferta del Centro Cívico en las escuelas. En capital, al menos, la reacción de las bases había sido muy adversa. Es que, según los cálculos que ofreció la delegación citadina del sindicato docente, la diferencia entre la primera propuesta (ampliamente rechazada) y la segunda (ahora bajo análisis) sería de 2.000 pesos para el cargo testigo.

Para peor de males, la refinanciación de la deuda que cada docente mantiene con el Banco de Córdoba por compras con tarjeta de crédito Cordobesa, que integra un capítulo del nuevo ofrecimiento del panal, sería a una tasa del 73 por ciento anual, justo cuando la entidad bancaria provincial acaba de lanzar líneas de financiamiento destinadas a productores agropecuarios con tasas desde el 16 por ciento anual.

Si a esto se suma que el acuerdo no garantiza que los sueldos acompañen la evolución de la inflación más allá del primer semestre, y a partir de ese punto quedarán condicionadas a la evolución de una recaudación que suma meses en caída, el escenario se vuelve más y más complejo.

En la ciudad las cosas no son distintas. El Suoem ya calienta motores para llevar su reclamo a la calle. Durante la última semana ha realizado asambleas informativas en las distintas reparticiones. Y ha convocado a una Asamblea General para el próximo viernes a las 10 en la sede del Suoem. La protesta empalmará, cabe esperar, con la movilización que los sindicatos estatales organizan para sostener la presión en torno al rechazo a la reforma previsional que el gobernador impulsó a fines del 2025. Otro frente que no cierra.

Las preocupaciones del Suoem son varias. Tras la primera tanda de asambleas informativas el gremio salió a difundir un mensaje en el que reprochaba al Ejecutivo haber realizado una oferta salarial tan baja que ni siquiera merecía la pena analizar. Y avisó que mantiene su reclamo de pase a contrato de los becarios y monotributistas que ingresaron en 2021. Situación respecto de la cual sólo habría conseguido el compromiso del Palacio 6 de Julio de “seguir analizando”. Una respuesta similar habría dado el Ejecutivo respecto del pedido del gremio de pasar a planta permanente a los contratados (art. 8) y planta transitoria (art. 9) que llevan como tales dos años.

Junto a estas preocupaciones, que se potencian ante la posibilidad de un cambio de signo en ambas gestiones, el Suoem mastica otra: la plataforma digital anunciada por Passerini en la apertura del ciclo legislativo.

“Docta”, como la gestión passerinista la ha dado en llamar, es una reformulación del Vecino Digital (VeDi) que se propone la digitalización plena del municipio, impulsando el expediente digital (real, no sólo para uso interno del municipio) y la posibilidad de que el 90 por ciento de los trámites que antes requerían presencialidad en las reparticiones municipales puedan llevarse adelante a distancia.

El Suoem ve en esta plataforma, a lanzarse en abril, una amenaza a las funciones de los empleados administrativos que ocupan el Palacio Municipal y las reparticiones descentralizadas. Y llaman a sus representados a no quedarse de brazos cruzados ante la eficientización de los procesos administrativos.

Ahora bien, si, como se observa, los procesos paritarios del Suoem y la UEPC (que concentra al 65 por ciento de los estatales provinciales) son ya de por sí complejos, el marco en el que se desarrollan los complejiza aún más.

En el último año, la recaudación provincial lleva un camino oscilante, con caída en los meses de junio, julio, septiembre y noviembre del 2025, y febrero de 2026. En este último mes, la caída fue de un 11 por ciento interanual. Todo, a remolque de un escenario nacional en el cual la nación acumula ocho meses continuos de caída recaudatoria. Y aunque la municipalidad no ha proporcionado aún la última actualización de estos datos, es evidente que su situación no escapa al marco general.

Te puede interesar
ilustra-maqueda-ferrero-y-juez-levantan-bander-no-oscar-gonzalez

El ‘caso González’ se suma al arsenal opositor de campaña

Felipe Osman
Provincial21 de octubre de 2026
La condena a tres años de prisión en suspenso a Oscar González por el homicidio culposo de Alejandra Bengoa en Altas Cumbres encendió a la oposición, que denunció impunidad y “posibles encubrimientos”. La familia apelará y buscará en el TSJ una condena con prisión efectiva. 
ilustra-consalvi-muestra-papel-firmado-a-cristalli

UEPC vuelve por lo rechazado y Consalvi recuerda lo firmado

Carolina Biedermann
Provincial20 de octubre de 2026
El gremio docente se reunirá hoy con el secretario general de la Gobernación para activar la revisión salarial prevista en el acuerdo de abril, aunque ya anticipó que buscará reabrir las paritarias. La Provincia marcó el límite y avisó que cumple con lo firmado en abril, advierte que “no hay plata” para nuevos aumentos y le pasa factura a UEPC por haber rechazado una tercera oferta que ahora van a buscar. Inicia una secuencia gremial-salarial complicada para el Gobierno de Llaryora.
Lo más visto
Altonivel-de-avenida-Velez-Sarsfield-2-1

Llaryora-Passerini, la disciplina de la unidad

Felipe Osman
Provincial20 de octubre de 2026
La provincia digita una campaña de saturación para mostrar al gobernador activo en la Capital y festeja un incipiente repunte de su imagen en la ciudad. El municipio, sin desconocer las dificultades de la propia gestión, defiende su autonomía. El equilibrio, la disciplina de la unidad.   
P5

Natalia, ambigua: ¿candidata nacional o alternativa en Córdoba?

Yanina Soria
Provincial20 de octubre de 2026
La diputada estuvo en Mar del Plata, hoy en Tandil y Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Cultiva su perfil opositor al mileísmo pero no muestra todas sus cartas. Mientras, busca ganar visibilidad en el escenario nacional, sin descuidar su construcción en Córdoba.
ilustra-consalvi-muestra-papel-firmado-a-cristalli

UEPC vuelve por lo rechazado y Consalvi recuerda lo firmado

Carolina Biedermann
Provincial20 de octubre de 2026
El gremio docente se reunirá hoy con el secretario general de la Gobernación para activar la revisión salarial prevista en el acuerdo de abril, aunque ya anticipó que buscará reabrir las paritarias. La Provincia marcó el límite y avisó que cumple con lo firmado en abril, advierte que “no hay plata” para nuevos aumentos y le pasa factura a UEPC por haber rechazado una tercera oferta que ahora van a buscar. Inicia una secuencia gremial-salarial complicada para el Gobierno de Llaryora.