Crece la factura política a Llaryora por el reparto desigual entre Capital y el interior

Las obras anunciadas por la Provincia en Córdoba Capital reavivan el reclamo del interior. Intendentes y jefes comunales advierten que "una vez más" se vuelve a concentrar poder y recursos en la ciudad central, y que el federalismo que se declama hacia Buenos Aires no se replica puertas adentro.
Provincial06 de abril de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann
centro-civico

Lo que la Provincia presentó esta semana como una obra de gestión para la Capital puede terminar abriendo un frente político más para el Panal. El plan de alumbrado público por $37.500 millones anunciado por Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini reactivó un reclamo que viene creciendo, por parte de intendentes del interior: el cuestionamiento al sesgo en la distribución de recursos provinciales.

Los anuncios alinearon a la oposición capitalina, encabezada por el Frente Cívico, por el modo en el que llegan los recursos, sin posibilidad de ser discutidos en el Concejo Deliberante.

El programa anunciado esta semana prevé la readecuación integral de las 165.000 luminarias de la ciudad en un plazo de 25 meses, con recambio a tecnología LED, mejoras en la red y tareas de mantenimiento. La ejecución quedará en manos de EPEC, con unas 60 cuadrillas desplegadas, mientras el municipio definirá zonas de intervención y certificará avances.

A su vez, durante el fin de semana de Pascuas, el gobernador Llaryora se mostró inaugurando obras de bacheo en la Capital, obras que son necesarias, pero criticadas por la simbología doméstica de la cuestión, en manos de un gobernador. Al margen de que los opositores también cuestionan la bajada de estos recursos, también para la Capital.

El oficialismo busca mostrar gestión en tiempos de recortes por parte del gobierno nacional pero también aparece el ruido político.

Intendentes del interior, incluso pertenecientes al propio cordobesismo vuelven a plantear una incomodidad que viene creciendo, sobre todo en tiempos de austeridad y de caída en la recaudación. Según remarcan, la Capital vuelve a quedarse con una porción representativa  de la obra pública y de la atención del Panal. Afirman que esta no es una dinámica nueva, pero advierten que el contexto actual la vuelve más sensible. Sin la posibilidad de recibir recursos en el plano nacional para compensar, los municipios dependen casi exclusivamente de la Provincia para sostener obras, servicios y la discrecionalidad profundiza las diferencias.

Esta vez el alumbrado funciona como caso testigo. No se discute la necesidad de la obra pero apuntan a la metodología.“El costo de sostener la gestión en la capital se está llevando la mayor parte de los recursos”, declaró un intendente peronista del interior, donde el reclamo regional empieza a tomar su volumen.

El Frente Cívico capitalizó ese malestar y lo llevó al Concejo Deliberante. El espacio de Luis Juez cuestionó el destino de los fondos sino también el formato del convenio. La intervención de EPEC como ejecutora de la obra encendió las alertas: advierten una “concentración de funciones” donde ejecución, control y certificación quedan dentro de un mismo circuito. A su vez se preguntan sobre qué pasará con los empleados municipales de alumbrado público, si la EPEC es la que va a hacer las tareas.

La concejala Graciela Villata fue la voz más directa: denunció que el acuerdo pretende aprobarse “a libro cerrado”, sin información detallada sobre su instrumentación y con escaso margen para el debate en el recinto. En el juecismo insisten en que no se oponen a modernizar el sistema que está golpeado por el uso, el vandalismo y el clima, pero sí a un esquema que debilita los contrapesos institucionales.

Del lado del oficialismo destacan la capacidad operativa de EPEC luego de su reestructuración y plantean que la  articulación Provincia-Municipio es la única vía para sostener obras de esta escala en un escenario de ajuste nacional.

El conflicto empieza a correrse del alumbrado y el bacheo, y se mete de lleno en la discusión por el federalismo puertas adentro de Córdoba. Mientras la Provincia le reclama a la Nación por recursos y equidad, los intendentes del interior se anotan y reclaman el mismo criterio diciendo que “no se replica en casa”.

Te puede interesar
ilustra-bornoroni-con-arco-y-flecha-de-loredo-mira

Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

Gabriel Marclé
Provincial10 de abril de 2026
El avance libertario en el interior cordobés empieza a impactar de lleno en el esquema radical. Mientras Bornoroni suma intendentes y nombres propios, De Loredo parece jugar a la cautela por las dificultades que afronta el Gobierno nacional en un escenario cada vez más poroso. Eso sí, al exdiputado le cuesta contener su armado sureño.
16-10-2025-martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-2119443

Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar

Bettina Marengo
Provincial10 de abril de 2026
La crisis a dos bandas del gobierno nacional, económica y por el caso Adorni, alimenta las expectativas del Panal de una negociación política con un Milei a la baja. Porcentaje fijo para maestros que no lo quieren. Y un voto en Diputados que puede no ser tan fácil como el del  miércoles.
ENROQUE-QUINTEROS-JUEZ

Quinteros y Juez siguen la pelea afuera del recinto

Carolina Biedermann
Provincial10 de abril de 2026
La sanción de la ley que regula la actividad de los “naranjitas” reavivó tensiones que ya venían cargadas. Un viejo tuit sobre violencia institucional le dio al juecismo una herramienta para subir el tono contra el oficialismo.
QUINTEROS

Quinteros: "Ir a un evento no podía ser una situación que generara miedo"

Ariel Bogdanov
Provincial10 de abril de 2026
Tras la histórica votación en la Legislatura, la Provincia busca recuperar el orden público y terminar con la extorsión en las calles cordobesas. Entre la eliminación de la “voluntad de pago” y el plan para reconvertir a los informales, el Ministro de Seguridad aclaró: “No vamos a salir a cazar gente”.
diagonal-moni-argento

Cafecito en la Legislatura

Javier Boher
Provincial10 de abril de 2026
La frase de Moni Argento es mucho más graciosa que el gasto del legislativo en café, yerba y criollos para sus empleados
 
Lo más visto
boretto-unc

La Bisagra podría quedarse afuera del Superior y Boretto suma respaldo

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de abril de 2026
El dato fuerte de estos días en la UNC es que los números no le estarían cerrando a La Bisagra, que sin alianzas queda lejos del piso necesario para entrar al Consejo Superior. Mientras el decano Pérez negocia contrarreloj, sectores de su armado empiezan a migrar hacia el oficialismo de Boretto.
16-10-2025-martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-2119443

Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar

Bettina Marengo
Provincial10 de abril de 2026
La crisis a dos bandas del gobierno nacional, económica y por el caso Adorni, alimenta las expectativas del Panal de una negociación política con un Milei a la baja. Porcentaje fijo para maestros que no lo quieren. Y un voto en Diputados que puede no ser tan fácil como el del  miércoles.
ilustra-bornoroni-con-arco-y-flecha-de-loredo-mira

Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

Gabriel Marclé
Provincial10 de abril de 2026
El avance libertario en el interior cordobés empieza a impactar de lleno en el esquema radical. Mientras Bornoroni suma intendentes y nombres propios, De Loredo parece jugar a la cautela por las dificultades que afronta el Gobierno nacional en un escenario cada vez más poroso. Eso sí, al exdiputado le cuesta contener su armado sureño.