Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Gesto cordobesista para Adorni con Llaryora en reunión con Karina

Ninguno de los diputados que responden al oficialismo provincial firmó el pedido de interpelación al jefe de Gabinete para la semana que viene. En San Juan, el mandatario compartió la Mesa de la Minería con la jefa de Adorni y armadora electoral de LLA. Estrategias y el hermano a la distancia.
Nacional08 de mayo de 2026Bettina MarengoBettina Marengo
ilustra-carina-milei-y-llaryora-minero-en-reunion

En uno de los peores momentos del gobierno de su hermano el Presidente, Karina Milei reunió a un grupo de gobernadores aliados y dialoguistas en torno a la Mesa Federal Minera que se creó en el marco del 11° Congreso de la Minería que se lleva a cabo en la provincia de San Juan. Martín Llaryora fue de la partida junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Catamarca, Raúl Jalil, de Mendoza, Marcelo Orrego, de Jujuy, Carlos Sadir, y el local Marcelo Arreglo.

La Libertad Avanza no le dejó a Llaryora la exclusividad de la representación de Córdoba porque también viajó a San Juan el diputado nacional y jefe de bloque libertario en la cámara baja Gabriel Bornoroni, que emerge como futuro competidor del sanfrancisqueño para la Gobernación. Si no fuera por la cantidad de referentes del sector minero y de empresarios, la Mesa fue casi una cita de la escudería karinista pero sin el malogrado jefe de Gabinete Manuel Adorni. Estuvieron los primos Menem, Lule y Martin, y el ministro de Justicia Mahiques, además del ministro del Interior, Diego Santilli.

Adorni, cuya mala hora es el goce del Panal porque resta chances electorales a los libertarios, recibió un gesto generoso de parte del cordobesismo, que fue para Karina, la dueña de la lapicera: ninguno de los seis diputados que responden al Panal puso su firma en el pedido de interpelación del jefe de Gabinete presentado por la oposición no K en la cámara baja. Generoso pero condicionado el gesto. En el llaryorismo dejan entrever que si bien no hubo acompañamiento a la iniciativa del socialista santafesino Esteban Paulón y del ala dura del bloque Provincias Unidas (también firmó Natalia de la Sota), la postura de los cordobesistas podría cambiar en la sesión, con colaboración para el quórum de 129 o con votos para llevar al funcionario al recinto. Una puerta abierta como para demostrar cuánto valen los seis votos del PJ cordobés en Diputados. Una lógica que aplica al último berretín de Karina, la reforma electoral con eliminación/suspensión de las PASO, que la hermana presidencial ordenó empezar a tantear entre los bloques cercanos pese a que los números no son favorables al oficialismo.  Hasta lo que pudo saber este diario, no hubo charla a solas entre la secretaria General de la Presidencia y el mandatario provincial.

“Habrá que ver qué hacen cuando llegue al recinto” el proyecto sobre Adorni, especulan cerca del sanfrancisqueño, con el convencimiento de que la opinión pública ya condenó al vocero y que a nadie le importa si hay o no interpelación.

 

foto-nota-3

Un hermano a la distancia

Llaryora mide la estrategia frente a un oficialismo nacional que le empieza a hacer saber que en 2027 va a poner un candidato fuerte para pelear por la Gobernación. Bornoroni lo deja trascender. Cuenta con que opere en Rodrigo de Loredo el “principio de realidad” y se sume sin condiciones a la Alianza La Libertad Avanza que conforma con el senador Luis Juez. ¿Los Menem, escuderos de la hermana Karina y de buen diálogo con el radical, serán los constructores de la humildad?

Cada uno con su diario a medida, los llaryoristas dan por hecho lo contrario: que De Loredo escindido de la mesa libertaria será el tobogán para la reelección de su jefe. Cuentan con tener ayuda del “hermano a la distancia”, como designan a Mauricio Macri, para que acompañe al exdiputado a rearmar una suerte de Juntos por el Cambio por fuera del esquema violeta. El hecho de que el PRO Córdoba no esté bajo el mando del ex presidente sino del larretista Oscar Agost Carreño, enfrentadísimo a Macri, no parece ser un obstáculo difícil de sortear para el Panal. Agost fue aliado en Diputados y es cercano ahora como legisladsor. Tampoco que la otra pata del PRO sea la diputada Laura Rodríguez Machado, cabecera provincial de Patricia Bullrich, a la que vieron efusiva con Macri en la cena de la Fundación Libertad y a la que sospechan dispuesta a marcar distancia con Milei para no caer ella. “Hay espacios que hacen política, otros que van por el poder: nosotros somos de los segundos”, garantizó un paladar negro del peronismo gobernante. “Otros hacen poder y negocios, eso es Macri”, abundó.

 

foto-nota-llaryora

Lo que dijo Llaryora en San Juan

En su participación en la Mesa de la Minería, el gobernador provincial destacó que “más de 200 empresas cordobesas ya integran el clúster de la Minería provincial, vinculado a petróleo, gas y minería”. Llaryora reclamó igualdad de condiciones para la industria nacional frente a competidores extranjeros y sostuvo que “el desarrollo minero debe generar empleo, innovación y crecimiento en las provincias”.

“En Córdoba apostamos al desarrollo minero y tenemos nuestras empresas industriales y de servicios preparadas para asistirlo”, sostuvo, y recordó que en 2014, siendo ministro de Industria, cuando impulsó la creación del Clúster del Petróleo, Gas y Minería, “eran 13 empresas; hoy superan las 200, lo que demuestra el potencial de nuestra industria para abastecer proyectos estratégicos”, señaló.

Te puede interesar
VGwesDJr_400x400

Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO y se dirigió a Mauricio Macri

Redacción Alfil
Nacional25 de junio de 2026
El ex senador nacional presentó este jueves, vía X, una carta donde presenta su irrevocable baja del partido por el respaldo otorgado por el mismo hacia Manuel Adorni. "Hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia", fue una de sus frases de cabecera. 
diputados

Alineación después de la "descoordinación" por Adorni

Carolina Biedermann
Nacional25 de junio de 2026
Diputados cordobeses de Provincias Unidas se alinearon en rechazo al nuevo régimen de promoción de inversiones (RIGI), que impulsa la Casa Rosada. Schiaretti advirtió que los beneficios para grandes corporaciones se financiarán con recursos que hoy aportan sectores productivos como el campo, y reclamó por beneficios para Córdoba.
diagonal

Nadie es mejor por amargarse

Javier Boher
Nacional23 de junio de 2026
Es notable la cantidad de gente imposibilitada de disfrutar el Mundial bajo la premisa de que la política le va a sacar provecho al mismo
banderazo-dallas

La marea argentina es refresco para el calor seco de Dallas

Federico Jelic - Especial desde Dallas, Texas Copa
Nacional22 de junio de 2026
Ya la ciudad texana está viviendo y disfrutando la presencia de hinchas albicelestes, poblando el Downtown a puro banderazo, mientras regatean alguna entrada. Ciudad de la gasolina, la religión y del magnicidio más importante del siglo XX.
Lo más visto
Legislatura-de-Córdoba

Oposición empuja al PJ a una sesión incómoda

Yanina Soria
Provincial25 de junio de 2026
Seis bloques no oficialistas pidieron una sesión especial para hoy. Seguridad, eje principal para cuestionar responsabilidades institucionales, vínculos políticos y judiciales tras el femicidio de Agostina. Para el peronismo, “es puro show opositor”.
ilustra-bornoroni-esgrima

Bornoroni le apuntó al “modelo Córdoba” y profundiza los tercios opositores

Bettina Marengo
Provincial25 de junio de 2026
Tras la división del bloque cordobesista por el tema Adorni, el referente libertario cordobés criticó la presión fiscal de la provincia sobre el campo y dijo que los cordobeses están “cansados de peronismo”. Luego de las ausencias del martes, ayer cuatro diputados del oficialismo provincial apoyaron una moción contra el jefe de Gabinete de Milei. Se sumó Basualdo.