Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Nuevo polo europeo de cultura en Córdoba

Mañana inaugura el Kultur Ensemble, institución donde Alemania y Francia cooperan para fortalecer la interacción cultural con la Docta, sumando las tradiciones del Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Córdoba.
Cultura26 de mayo de 2026Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración-Abalos-Martes-26-de-Mayo
El “Kultur Ensemble”, mañana. Hoy: “Zama”, y archivo y conservación de obras de Remo Bianchedi.

Se apresta a inaugurar el Kultur Ensemble

Mañana miércoles, a las 20, abrirá sus puertas al público un nuevo espacio del que se enorgullecerá la Córdoba cultural: corta la cinta el Kultur Ensemble.

En Ayacucho 46, propiedad de la Alianza Francesa, convivirán dos entidades históricas y tradicionales de Córdoba en materia de institutos culturales europeos, los dueños de casa y el Instituto Goethe. La Alianza y el Goethe mantendrán sus identidades propias, y convivirán en este espacio arquitectónicamente renovado donde se coordinarán múltiples iniciativas culturales conjuntas. Llevan la batuta del Ensemble Cynthia Leroux, directora de la Alianza Francesa de Córdoba, y Gonzalo Oyola, director del Goethe-Institut Córdoba.

Gonzalo Oyola caracteriza al proyecto como “el paso de una lógica de coexistencia a una de cooperación” y apunta a “la consolidación de un polo europeo de producción y mediación cultural en la ciudad.” Afirma que el Kultur Ensemble se propondrá servir asimismo como “plataforma de proyección de artistas de Córdoba y la región”, tendiendo a “visibilizar la producción local en contextos europeos”.

Por su parte, Cynthia Leroux apunta que “el público va a poder disfrutar de un lugar totalmente renovado, gracias a subvenciones tanto de Francia como de Alemania. Un lugar que está pensado como un tercer lugar, es decir, espacios que comuniquen, entre ellos, por ejemplo, el café y la mediateca, el café con el hall cultural. Entonces, yo creo que eso es bastante original dentro del paisaje de los institutos culturales de Córdoba.” También señala la directora de la Alianza que el Kultur Ensemble no representa una fusión, ya que “siguen existiendo la Alianza Francesa de Córdoba y el Goethe Institute Córdoba, ambos totalmente autónomos a nivel jurídico.”

En lo que respecta a la actividad que traerá este nuevo centro cultural, ya se han sellado alianzas con instituciones como la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el Cineclub Municipal Hugo del Carril y el IES Zipoli, entre otras. En junio habrá un Ciclo de Cine Franco-Alemán, se hará un Encuentro gastronómico franco-alemán, habrá conciertos de música coral y de cámara con repertorios de compositores argentinos, franceses y alemanes. Se apuntará a enriquecer proyectos artísticos y culturales de Córdoba, Alemania y Francia, que se irán realizando durante el año, y generará un fuerte intercambio y fructíferas colaboraciones en todos los ámbitos y disciplinas intelectuales y estéticas entre los tres países.

En la inauguración de mañana se harán presentes importantes personalidades diplomáticas europeas, como los embajadores Romain Nadal (Francia) —caballero de la Legión de Honor y experto en derecho ambiental— y Dieter Lamlé (Alemania), jurista con amplia trayectoria en las Naciones Unidas, junto a la directora Christina Beinhoff por Alemania y Sabine Sciortino por Francia y a la presidenta del Goethe-Institut, Gesche Joost.

Se oirá música de Discos Ultra, tendrán lugar intervenciones visuales del colectivo Elypsis, y el elenco de Danza-Teatro de la Municipalidad de Córdoba realizará una performance artística.

El público asistente será acompañado musicalmente durante su visita por el live set de Vora y el cierre a cargo de la DJ Martina Death.

La actividad artística y cultura se prolongarán del jueves al sábado, en una sucesión de eventos celebratorios. Tendrá lugar el jueves La Noche de las Ideas y un debate sobre energías renovables, a las 18.30, y un espectáculo inmersivo, Ars Natura, en el Teatro Comedia a las 20.30. El viernes y el sábado, el dúo de piano y violoncello de Maxime Zecchini y Theo Bross brindará una masterclass en la UPC y cerrará con un recital clásico de música franco-alemana en la sede del instituto.

 

Don Diego mirando el mar

El Ciclo Cine en el Palacio, Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) continúa los martes de mayo con su serie sobre el tiempo, el cuerpo. Proyecta en este encuentro, a las 18, Zama (Argentina, 2017), de Lucrecia Martel, una monumental superproducción que transcribió a imágenes la novela del mismo nombre de Antonio Di Benedetto. El cuerpo y el tiempo se hacen presentes en el relato sobre la espera de don Diego de Zama, funcionario español colonial del siglo XVIII, ansioso por ser transferido a Buenos Aires, oteando el mar con la ansiedad de ver llegar los barcos, con la esperanza de que alguno de ellos traiga la orden de la Corona para su traslado. El lugar donde todo esto sucede es el territorio paraguayo y sus diversas fronteras culturales, no todas conquistadas aún. La película establece el largo transcurso de la vida diaria en una versión miserable de la corte virreinal, su burocracia, su lucha grotesca por el poder en un lugar que aplasta a todo el mundo, las traiciones, la falta de estímulos. Luego la historia se acerca al género policial proyectado a la época, para perderse después en otros territorios, cuando Zama se inscribe en la expedición que persigue al bandido Vicuña Porto buscando un acto de heroísmo que, en suma, lo engullirá.

Entrada libre y gratuita hasta llenar el cupo de la sala.

 

Cuidar la obra de Remo Bianchedi

Siempre en el Museo Evita – Palacio Ferreyra a las 17 habrá otra actividad gratuita abierta al público general, la charla-taller “En papeles: Archivo y conservación del acervo de Remo Bianchedi”, artista fallecido en La Cumbre el año pasado. Se podrá conversar con un gran equipo que trabaja sobre la obra de Bianchedi: Carlos Lista y Juan Canavessi en Archivo, registro y catalogación; Martín Rubini en Fotografía documental y de obra y enmarcación; equipo de restauradores: Leticia Palacios, Ignacio Herrero y Valeria Palacios; Claudia Andrea Pino en Catálogo de muestra y ventas de obras.

 

Te puede interesar
ilustra-80-de-moria

La reivindicación de la rareza

J.C. Maraddón
Cultura18 de agosto de 2026
Moria Casán, como sujeto de un relato biográfico, y Javier Van de Couter, como director de la serie de ocho episodios que acaba de ser estrenada por Netflix, han optado por un abordaje de la vida de la diva que pone el acento en el componente inclasificable de su personalidad. 
Ilustración-Abalos-Martes-18-de-Agosto

Guiños del día a bibliófilos y cinéfilos

Gabriel Ábalos
Cultura18 de agosto de 2026
El cumpleaños de una Biblioteca pública no pasa desapercibido, y a la jornada le sobran horas para favorecer una presentación de libros u optar por buenas horas de cine en tres espacios convocantes. 
Ilustración-Abalos-Jueves-14-de-Agosto

Lo que cabe del viernes en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura14 de agosto de 2026
Algunas paradas frente a libros, una representación, tres momentos sonoros, toleran un boceto de parte de la tarde, mientras un dedo traza la afanosa cartelera en el vidrio empañado de la ciudad.
ilustra-garcia-lorca-con-actriz

La mirada de Lorca

J.C. Maraddón
Cultura14 de agosto de 2026
Como parte del mercado de arte Girart, que se desarrolla por estos días en Córdoba en su novena edición, el elenco de Buenos Aires Compañía de Señoras puso en escena el martes una magnífica versión de “La casa de Bernarda Alba”, en clave de clown.
Ilustración-Abalos-Jueves-13-de-Agosto

Los amaneceres de los anocheceres

Gabriel Ábalos
Cultura13 de agosto de 2026
Las películas y sus discursos demarcan la leyenda y lo real de nuestras vidas. Lo mágico y lo brutal, como en los sueños, son parte de un dispositivo para mirar este tiempo agobiante, a la espera de su fin.
ilustra-ariana-grande

El agobio de la locura general

J.C. Maraddón
Cultura13 de agosto de 2026
Bastó que Ariana Grande exhibiera hace pocos días su delgadez en el video de la canción “Petal”, que integra su flamante disco de igual nombre, para que arreciaran los comentarios insultantes sobre su aspecto físico, con una insistencia que parece haber colmado el vaso. 
Lo más visto
cardinali

Cardinali sobre La Renga en Cosquín: "La economía hoy necesita que generemos eventos como éste"

Ariel Bogdanov
Provincial14 de agosto de 2026
El intendente de la Capital Nacional del Folklore apuesta al desembarco de la mítica banda para reactivar el turismo en la región. Coordina junto a José Palazzo un operativo que involucra a la Policía provincial y a personal especializado para recibir a 15 mil personas. Además no ocultó críticas a la Nación: “He invitado al secretario de Cultura de Nación para que vea lo que es la plaza, pero no tuve ningún tipo de respuesta”.
SIDE-EDIFICIO

¿Están operando los servicios de inteligencia en la política cordobesa?

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2026
En los corrillos del poder, en los círculos rojos de la política, de los empresarios, de la Justicia y del periodismo, se habla cada vez con mayor frecuencia de que los “servicios” estarían operando en Córdoba. Desde luego, la naturaleza misma de esta actividad hace imposible avanzar más allá de las fundadas sospechas. Pero el asunto no es menor. Particularmente en vísperas del 2027.
FOTO-NOTA-(51)

El sur-sur suma otro intendente al gabinete de Llaryora

Gabriel Marclé
Provincial14 de agosto de 2026
Se trata de Ariel Vidoret, jefe municipal de Italó, quien se encuentra atravesando la transición para sumarse al Ejecutivo provincial desde la semana próxima. Tendrá a su cargo la posta del sur-sur para el Plan de Igualdad Territorial en una división de la Secretaría General de Gobierno que conduce Gustavo Brandán.
ilustra-de-loredo-gvodenovich-y-mestre-jure-y-rossi-tiran-bandera-ucr

La UCR se dividió en dos alianzas y ahora empieza la verdadera pelea por las listas

Carolina Biedermann
Provincial14 de agosto de 2026
Sin sobresaltos ni cambios en los nombres, los dos frentes que competirán en la interna radical del 20 de septiembre formalizaron sus alianzas. Generación X y Más Radicalismo volverán a enfrentarse. El verdadero desafío empieza ahora, con el armado de las listas, que promete tensiones dentro de ambos espacios, en donde también, sobran promesas para los mismos cargos.