Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Nuevo polo europeo de cultura en Córdoba

Mañana inaugura el Kultur Ensemble, institución donde Alemania y Francia cooperan para fortalecer la interacción cultural con la Docta, sumando las tradiciones del Instituto Goethe y la Alianza Francesa de Córdoba.
Cultura26 de mayo de 2026Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración-Abalos-Martes-26-de-Mayo
El “Kultur Ensemble”, mañana. Hoy: “Zama”, y archivo y conservación de obras de Remo Bianchedi.

Se apresta a inaugurar el Kultur Ensemble

Mañana miércoles, a las 20, abrirá sus puertas al público un nuevo espacio del que se enorgullecerá la Córdoba cultural: corta la cinta el Kultur Ensemble.

En Ayacucho 46, propiedad de la Alianza Francesa, convivirán dos entidades históricas y tradicionales de Córdoba en materia de institutos culturales europeos, los dueños de casa y el Instituto Goethe. La Alianza y el Goethe mantendrán sus identidades propias, y convivirán en este espacio arquitectónicamente renovado donde se coordinarán múltiples iniciativas culturales conjuntas. Llevan la batuta del Ensemble Cynthia Leroux, directora de la Alianza Francesa de Córdoba, y Gonzalo Oyola, director del Goethe-Institut Córdoba.

Gonzalo Oyola caracteriza al proyecto como “el paso de una lógica de coexistencia a una de cooperación” y apunta a “la consolidación de un polo europeo de producción y mediación cultural en la ciudad.” Afirma que el Kultur Ensemble se propondrá servir asimismo como “plataforma de proyección de artistas de Córdoba y la región”, tendiendo a “visibilizar la producción local en contextos europeos”.

Por su parte, Cynthia Leroux apunta que “el público va a poder disfrutar de un lugar totalmente renovado, gracias a subvenciones tanto de Francia como de Alemania. Un lugar que está pensado como un tercer lugar, es decir, espacios que comuniquen, entre ellos, por ejemplo, el café y la mediateca, el café con el hall cultural. Entonces, yo creo que eso es bastante original dentro del paisaje de los institutos culturales de Córdoba.” También señala la directora de la Alianza que el Kultur Ensemble no representa una fusión, ya que “siguen existiendo la Alianza Francesa de Córdoba y el Goethe Institute Córdoba, ambos totalmente autónomos a nivel jurídico.”

En lo que respecta a la actividad que traerá este nuevo centro cultural, ya se han sellado alianzas con instituciones como la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), el Cineclub Municipal Hugo del Carril y el IES Zipoli, entre otras. En junio habrá un Ciclo de Cine Franco-Alemán, se hará un Encuentro gastronómico franco-alemán, habrá conciertos de música coral y de cámara con repertorios de compositores argentinos, franceses y alemanes. Se apuntará a enriquecer proyectos artísticos y culturales de Córdoba, Alemania y Francia, que se irán realizando durante el año, y generará un fuerte intercambio y fructíferas colaboraciones en todos los ámbitos y disciplinas intelectuales y estéticas entre los tres países.

En la inauguración de mañana se harán presentes importantes personalidades diplomáticas europeas, como los embajadores Romain Nadal (Francia) —caballero de la Legión de Honor y experto en derecho ambiental— y Dieter Lamlé (Alemania), jurista con amplia trayectoria en las Naciones Unidas, junto a la directora Christina Beinhoff por Alemania y Sabine Sciortino por Francia y a la presidenta del Goethe-Institut, Gesche Joost.

Se oirá música de Discos Ultra, tendrán lugar intervenciones visuales del colectivo Elypsis, y el elenco de Danza-Teatro de la Municipalidad de Córdoba realizará una performance artística.

El público asistente será acompañado musicalmente durante su visita por el live set de Vora y el cierre a cargo de la DJ Martina Death.

La actividad artística y cultura se prolongarán del jueves al sábado, en una sucesión de eventos celebratorios. Tendrá lugar el jueves La Noche de las Ideas y un debate sobre energías renovables, a las 18.30, y un espectáculo inmersivo, Ars Natura, en el Teatro Comedia a las 20.30. El viernes y el sábado, el dúo de piano y violoncello de Maxime Zecchini y Theo Bross brindará una masterclass en la UPC y cerrará con un recital clásico de música franco-alemana en la sede del instituto.

 

Don Diego mirando el mar

El Ciclo Cine en el Palacio, Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) continúa los martes de mayo con su serie sobre el tiempo, el cuerpo. Proyecta en este encuentro, a las 18, Zama (Argentina, 2017), de Lucrecia Martel, una monumental superproducción que transcribió a imágenes la novela del mismo nombre de Antonio Di Benedetto. El cuerpo y el tiempo se hacen presentes en el relato sobre la espera de don Diego de Zama, funcionario español colonial del siglo XVIII, ansioso por ser transferido a Buenos Aires, oteando el mar con la ansiedad de ver llegar los barcos, con la esperanza de que alguno de ellos traiga la orden de la Corona para su traslado. El lugar donde todo esto sucede es el territorio paraguayo y sus diversas fronteras culturales, no todas conquistadas aún. La película establece el largo transcurso de la vida diaria en una versión miserable de la corte virreinal, su burocracia, su lucha grotesca por el poder en un lugar que aplasta a todo el mundo, las traiciones, la falta de estímulos. Luego la historia se acerca al género policial proyectado a la época, para perderse después en otros territorios, cuando Zama se inscribe en la expedición que persigue al bandido Vicuña Porto buscando un acto de heroísmo que, en suma, lo engullirá.

Entrada libre y gratuita hasta llenar el cupo de la sala.

 

Cuidar la obra de Remo Bianchedi

Siempre en el Museo Evita – Palacio Ferreyra a las 17 habrá otra actividad gratuita abierta al público general, la charla-taller “En papeles: Archivo y conservación del acervo de Remo Bianchedi”, artista fallecido en La Cumbre el año pasado. Se podrá conversar con un gran equipo que trabaja sobre la obra de Bianchedi: Carlos Lista y Juan Canavessi en Archivo, registro y catalogación; Martín Rubini en Fotografía documental y de obra y enmarcación; equipo de restauradores: Leticia Palacios, Ignacio Herrero y Valeria Palacios; Claudia Andrea Pino en Catálogo de muestra y ventas de obras.

 

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-17-de-Julio

Una jerga escénica y una tarde niña

Gabriel Ábalos
Cultura17 de julio de 2026
La visita del actor italiano Matthias Martelli con un homenaje a Darío Fo tiende una invitación irrecusable. Y florece una trama de actividades para la niñez y la adolescencia en lo amable de un invierno vespertino.
ilustra-messi-recibe-pelota-de-maradona

Volver a darlo todo

J.C. Maraddón
Cultura17 de julio de 2026
Nadie podía prever que en instancias de semifinal de la Copa del Mundo, los combinados de Argentina e Inglaterra tuvieran que enfrentarse como en 1986. Y que, a raíz de esa coincidencia fortuita, el documental “El partido” regresara a las salas comerciales para animar un fenómeno de taquilla.
ilustra-Big-Night-+-the-bear

Ante la amenaza del colapso

J.C. Maraddón
Cultura16 de julio de 2026
Es imposible no referirse a la película “Big Night” luego de ver la quinta y última temporada de la serie “The Bear”, que desde su estreno en 2022 no se cansó de obtener premios y reconocimientos de la crítica, y que ahora llega a su epílogo con una tanda de ocho episodios disponibles en Disney.
Ilustración-Abalos-Jueves-16-de-Julio

Cine, concierto y vacaciones infantiles

Gabriel Ábalos
Cultura16 de julio de 2026
Es tarde de estrenos en el Cineclub, hay un concierto barroco en el Museo Evita y niños y niñas pueden hallar actividades a su gusto en diversos espacios culturales. 
ilustra-fader-posando-en-galeria

Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de julio de 2026
El oficio de Fader entrañaba una profunda enseñanza en sus cuadros y en sus propias palabras. Su búsqueda, su convicción, su disciplina, su certeza sobre las limitaciones de la pintura para atrapar los colores del paisaje, eran explicadas por él en el semanario, en 1917.
ilustra-chris-martin-con-la-copa

Sin lugar para las quejas

J.C. Maraddón
Cultura14 de julio de 2026
Si bien se asegura que el show en el entretiempo de la final tomará apenas 11 minutos, cuesta entender cómo se las arreglarán para que en su transcurso dispongan de un lapso suficiente para mostrar lo suyo figuras del pop global, como Madonna, BTS, Shakira y Justin Bieber.
Lo más visto
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
ilustra-gutierrez-y-llamosas-en-ruta-destruida

Las “rutas fatales” reabren el conflicto entre Provincia y Nación

Gabriel Marclé
Provincial17 de julio de 2026
Un nuevo accidente fatal en la ruta 35 reactivó el reclamo por el abandono de la infraestructura nacional. Diputados y legisladores provinciales endurecieron el discurso, mientras la Provincia insiste en que no asumirá nuevos tramos sin financiamiento. Se reactiva un foco de disputa entre el Panal y la Casa Rosada.