
Cine, concierto y vacaciones infantiles
Gabriel Ábalos
Sobre pianos y convivencias
Día oficial de estrenos de la semana en el Cineclub Municipal. Hasta el próximo miércoles se extiende el programa doble que contiene esta tarde a las 15.30 y 20.30 un primer título: Dos pianos (Francia, 2025), dirigida por Arnaud Desplechin. Mathias, un pianista que reside en Tokyo, regresa a Lyon, su ciudad natal, invitado a dar una serie de conciertos por su antigua profesora, Elena. Al ver en un parque a un niño que se le parece bastante, conseguirá reencontrarse con la mujer con la cual hace años tuvo un apasionado romance, Claude.
El otro título es Moscas (México, 2026) dirigida por Fernando Eimbcke, que hoy se pasa a las 18 y a las 22.45. Olga, una mujer que vive sola, decide poner en renta un cuarto libre de su departamento. El hombre que lo alquila trae a escondidas a su hijo de nueve años, cuya madre se encuentra internada. La presencia del niño, luego de unos momentos de rechazo por parte de la mujer, cambiará las cosas, y la relación entre los tres personajes tomará un rumbo más amigable.
Entrada general $8000. Jubilados $7000. Abonados $800.
En la ciudad se posa el Barroco
Hasta este domingo 19 de julio prosigue el 5° Festival Música Barroca de Dos Mundos, proponiendo para hoy, mañana y pasado sus conciertos finales de esta edición. Son anfitriones de este encuentro los ensambles Confluencia Barroca y Confluencia de Dos Mundos, y participan diversas agrupaciones corales e instrumentales que vienen ofreciendo un programa de ricas obras época recientemente recuperadas, con instrumentos e interpretaciones históricas.
Este jueves se presenta en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), en concierto gratuito, el ensamble local Música Dialéctica, dirigido por el cellista Hermann Schreiner, con dieciséis integrantes. El programa se titula Lucrecia y los Pastores, Cantatas italianas de Domingo Zípoli, el mayor músico barroco europeo que vivió en Córdoba tras tomar los hábitos jesuitas, entre 1717 y 1726, año de su muerte en la Estancia de Santa Catalina, a la temprana edad de 37 años. El concierto se hará a las 19.
Mañana viernes se presentarán en el Centro Cultural de la UNC los integrantes de Confluencia de Dos Mundos, músicos de Santa Fe y de Córdoba, ofreciendo a las 19 San Ignacio de Loyola – La ópera del Otro. El sábado no hay concierto. Por su parte, el domingo a las 13 será el cierre con el programa Un barroco desconocido, en la Iglesia Catedral, a cargo de los ensambles Elocuencia Barroca y Confluencia Barroca. Todos los conciertos tienen entrada gratuita.
Es jueves, hay vacaciones
Varios espectáculos destinados a niños y niñas le ponen color a estas vacaciones de invierno, aquí van algunas de las opciones de esta tarde, pagas y gratuitas.
• En el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365) se presenta hoy a las 19 el espectáculo de teatro musical Circomanía, el caótico encanto de un circo sin magia, en el que participan la Comedia Infanto Juvenil, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y el Coro del Seminario del Teatro. La obra cuenta, desde el humor y la ironía, la historia de un grupo de artistas, músicos, cantantes, un sindicato de payasos y un mago al que no le salen los trucos y que luchan por mantener viva la esencia del circo, a pesar que la magia parece haberles abandonado. Dirección de escena de Martín Gaetan, dirección musical del maestro Andrés Acosta y dirección del Coro por Matías Saccone. Entrada general $5000 en autoentrada.com o en boletería del teatro. Repone viernes 17 y sábado 18, a las 16.
• En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Leopoldo Lugones 401) actúa en dos funciones, a las 16 y a las 18, Balbuceando Teatro, que presenta su propuesta Cascaja, una experiencia payasa y literaria. Es una aventura sobre el poder de los libros, la lengua y la lectura, a cargo de Alejandra Toledo (Cándida Da) y Mariano Medina (Maggiano). Ambos encuentran una caja misteriosa y adentro hay canciones, palabras y sonidos que evocan textos de María Teresa Andruetto y Laura Devetach. Entrada gratuita, se entregan boletos desde una hora antes de la función.
• En el Complejo Ferial Córdoba (Carcano s/n, zona Norte), hay una experiencia de arte multisensorial: Monet Inmersivo. La propuesta es un recorrido por un espacio donde la obra pictórica del artista francés Claude Monet está rodeada de una construcción sonora envolvente, diseñada especialmente para adentrarse en esos mundos de luces, formas y colores. El espectáculo permanecerá hasta el 26 de julio. Entrada para adultos $35.000, niños y niñas desde dos años $30.000.
• En el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218), hoy a las 16 se proyectará en función gratuita la animación argentina Metegol, una divertida aventura donde los jugadores cobran vida para ayudar al joven Amadeo a salvar su pueblo, transmitiendo valores sobre la amistad, el trabajo en equipo y la superación personal. Para niños y niñas desde los 7 años. Las entradas se entregan media hora antes del inicio de la función. Se solicita llevar como colaboración un alimento no perecedero.
• En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) hay a las 15 un taller de Collage de telas, papel e hilos. Los y las participantes, en un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva de memorias, crearán a partir del bordado un señalador inspirado en el relato de historias. Actividad gratuita.
• En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) hay taller: Bordando con asteriscos, destinado a niños y adolescentes de entre 8 y 15 años. Actividad lúdica y gratuita para favorecer un aprendizaje significativo. Propuesta a cargo de Daniela Di Paoli, Cynthia Borgogno y Sebastián del Carril. A las 14, se repite mañana.







Enroque corto | Foto en Capital, recorrida penal y dardos para Luis Juez

Atlanta activa el protocolo de riesgo con Argentina-Inglaterra

¿Qué harán los libertarios “no-orgánicos” si LLA juega en soledad?

Llaryora acomodó con Milei y ahora reacomodaría el gabinete



