
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Gino Chiapello se impuso con más del 36% de los votos y garantizó la continuidad de Juntos por el Cambio en el Municipio. Camusso, afín a La Libertad Avanza, fue la sorpresa de la jornada y será primera minoría en el Concejo Deliberante. El PJ provincial, principal herido.
Río Cuarto02 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El secretario de Finanzas de Laboulaye, Gino Chiapello, cosechó un 36,4% de los votos y será el sucesor del intendente César Abdala, luego de dos períodos de Juntos por el Cambio. Con un nivel de participación bajo, que no superó el 65%, la sorpresa de la jornada fue el resultado que obtuvo el empresario local y dirigente referenciado en Javier Milei, Maximiliano Camusso, quien obtuvo más del 24% de los votos. El PJ provincial fue el herido de esta contienda en el departamento Roque Sáenz Peña. Su candidato, Walter Acotto, obtuvo el 21, 64% de los votos, ubicándose en tercer lugar.
“Es honesto y sabe administrar” fue uno de los eslóganes de la campaña electoral del secretario de Finanzas municipal. Chiapello, integrante de la gestión Abdala, logró que Juntos por el Cambio retenga la Municipalidad. Desde esta fuerza política celebraron el triunfo de Chiapello y consideraron que se trataría de un recambio generacional “necesario” en el Municipio pero también de cierta validación a la gestión del actual intendente.
El oficialismo supo jugar sus fichas en la localidad, pese a la derrota de César Abdala en las elecciones provinciales en las que fue candidato a legislador departamental. El hecho de que Abdala haya perdido en dicha contienda, siendo intendente de la localidad más populosa del departamento, le había dado cierto aire de optimismo a Hacemos Unidos. Esto comenzó a evidenciarse en las últimas semanas, cuando el peronismo comenzó a dar señales fuertes de que estaba dispuesto a jugar todas sus cartas para recuperar el Municipio que, previo a Abdala, fue conducido por peronistas como Julio Nápoli y Alicia Pregno.
Las primeras impresiones en torno a la derrota del PJ reavivaron la idea de que, en las elecciones municipales, se impone la lógica localista frente al desempeño que puedan haber tenido las distintas fuerzas en otras contiendas. Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO en la localidad de Laboulaye y es probable que algunos de esos votos se hayan volcado a Camusso en la contienda de ayer. Pero la figura de Camusso, aunque afín a Milei, mostraría un discurso algo más moderado que el candidato presidencial. Entre sus principales consignas, el dirigente apuntaba a reducir la planta municipal en un 50%, que los concejales trabajen ad honorem y que dicho ahorro se destine a políticas habitacionales.
PJ herido
Aunque con poca diferencia frente a Camusso, el PJ provincial fue el gran herido de la jornada. En particular, por las expectativas que tenían a partir del buen resultado obtenido en las elecciones provinciales. El 25 de junio, el departamento Roque Sáenz Peña fue el único de los cuatro departamentos del sur en el que ganó Martín Llaryora. Además, Victoria Busso fue reelecta como legisladora departamental. En esa contienda, Maximiliano Camusso también se había candidateado para ocupar esa banca y sorprendió al obtener el tercer lugar, ya que se trata de una figura emergente y que recientemente se involucró en la actividad política.
En la edición anterior, Alfil hizo referencia al apoyo de integrantes del gobierno provincial a Acotto. Entre ellos, Sergio Busso y Julián López, referencias fuertes de Hacemos Unidos en el departamento. La semana pasada, a pocos días de las urnas, Sergio Busso y Victoria Busso formaron parte de la presentación de una obra muy demandada en las últimas décadas: la construcción de dos puentes para romper con el cerco de las vías del tren. Además, el gobernador electo, Martín Llaryora, se había mostrado junto a Walter Acotto en un video en el que se comprometía a “darle las dos manos” en caso de ganar la intendencia.
Otro factor a tener en cuenta es la fragmentación del PJ en esta contienda. El actual concejal de Hacemos por Córdoba, Lucas Panelo, fue candidato a intendente por fuera de la estructura del peronismo provincial y obtuvo un 9,11% de los votos. Este número permite inferir que la performance del PJ podría haber sido mejor -aunque no hubiese garantizado la victoria frente a Juntos por el Cambio-.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.