Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El PJ duerme en todas las camas del radicalismo y hay poco clima de interna

A tres semanas de la interna, Generación X y Más Radicalismo sostienen la confrontación pública, pero la militancia ve que la elección se diluye. La "contaminación peronista" es utilizada como acusación cruzada, mientras desde ambos espacios hay idas y vueltas con el PJ. 
Provincial31 de agosto de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann

casa-radical

“Hablan de peronizar al radicalismo, pero nadie habla de radicalizar al radicalismo. Y acá, lo que está pasando, es que el peronismo está metido en todas las camas de la UCR”, resumió ante Alfil un dirigente radical, después de enumerar algunos presuntos acuerdos que habría hecho dirigentes de la capital, de Generación x, de manera individual, con el PJ. Pero a la larga, la frase tuvo destinatarios hacia los dos lados.

Generación X convirtió en uno de sus principales argumentos de campaña la supuesta injerencia del peronismo en el armado opositor. Matías Gvozdenovich incluso habló públicamente de “desperonizar” la UCR y desde el deloredismo apuntaron particularmente contra sectores de Más Radicalismo por sus vínculos con el oficialismo provincial. “Lo único que hacen es hacerle publicidad al peronismo. ¿Porqué no hablan de radicalizar al radicalismo”, resumió el referente boinablanca. 

Sin embargo, la discusión no parece tan lineal puertas adentro. Dirigentes que no terminan de alinearse con ninguno de los dos polos recuerdan que los puentes del Panal atraviesan gran parte del sistema político cordobés y que tampoco Generación X está aislada de esos diálogos.  

En ese listado, mencionan acuerdos individuales, que terminaron en funciones a largo plazo, producto del diálogo con el PJ, y que “atan” a esos dirigentes a no poder confrontar. También marcan movimientos en los últimos días en la capital. 

En ese contexto, la interna del 20 de septiembre empieza a tener una particularidad. La militancia dice que se está moviendo, incluso esta semana tuvo buen volumen de reuniones en las seccionales de la capital, pero ven cómo se enfría el clima electoral en las cúpulas de ambos frentes. 

Todos los caminos (aunque a Más Radicalismo no le guste) conducen a De Loredo

Detrás de la disputa entre Matías Gvozdenovich y Juan Jure aparece inevitablemente Rodrigo de Loredo.

Si hay elecciones, y Más Radicalismo gana, De Loredo perderá peso en el partido y, sobre todo, llegará debilitado a la mesa donde deberá discutirse la construcción opositora de 2027. Una derrota interna le bajaría el precio frente a los dos posibles aliados: el Frente Cívico y La Libertad Avanza. Esto significaría el final de una eventual candidatura de De Loredo, pero sí modificaría las condiciones de negociación. 

Si gana Generación X, el escenario se invierte. De Loredo podría exhibir el resultado y sentarse con mayor fortaleza a discutir una eventual fórmula opositora para 2027.

El tercer jugador, que no aparece en la boleta, es el PJ. Para el oficialismo provincial, el escenario más conveniente sería una oposición fragmentada.

 

Te puede interesar
omar-ruiz-con-kicillof

Kicillof, una foto cordobesa y la disputa territorial que se viene

Gabriela Yalangozian
Provincial31 de agosto de 2026
Referentes del movimiento Derecho al Futuro en Córdoba encabezados por el exlegislador Omar Ruiz estuvieron presentes en el encuentro federal del jueves. Anticipan el acompañamiento a Axel Kicillof el 19 de septiembre en Avellaneda y ya preparan actividades en la provincia.
santilli-llaryora-27-08-26

Llaryora acomoda piezas políticas con manual pragmático

Bettina Marengo
Provincial31 de agosto de 2026
Reunión con Schiaretti en absoluta reserva: lo que se habló se notará, dijo una alta fuente peronista. La renuncia de Flores, la foto que esquivó con Luis Barrionuevo porque es disonante con la diplomacia en la Rosada, el esfuerzo en Capital.
Ernesto-Flores-1024x576

ULTIMO MOMENTO

Redacción Alfil
Provincial30 de agosto de 2026
Bajo presión, a las 19,56 horas vía CIDI, el ahora exlegislador Ramón Flores, del PJ, presentó su renuncia a la banca departamental por Río Seco. Quedó envuelto en el escándalo de la explotación sexual a menores que tiene detenido a uno de su asesores. Alivio en el oficialísimo provincial.
Lo más visto
Alejandra-Vigo

Vigo empuja la renuncia de Flores y agita las internas en el PJ

Carolina Biedermann
Provincial28 de agosto de 2026
La senadora nacional y presidenta del PJ Capital sostuvo que Flores debería dejar su banca. La declaración generó ruido dentro del oficialismo, luego de la decisión de sostener al legislador con una licencia. La UCR anticipó que insistirá con la exclusión en la próxima sesión. Presión sobre el caso Pereyra del Frente Cívico. 
ilustra-juez-con-carretilla-a-tribunales-bornoroni-panfletea

Juez prepara una batería de acciones judiciales para afirmar su candidatura

Gabriel Marclé
Provincial28 de agosto de 2026
El senador dejó en claro que no se baja de la carrera provincial y desde su entorno anticipan que “pasará al frente” con una estrategia que enfocará en la vía judicial. Libertarios atentos a la maniobra: “Luis tira una bomba y tiene muchísimo más impacto que cualquier otro dirigente”, aseguran desde el juecismo.
gloria-peryra

Pereyra ¿al borde?

Redacción Alfil
Provincial28 de agosto de 2026
En el vaivén de la crisis institucional que transita la Legislatura, se empieza a apuntar a la legisladora del Frente Cívico Gloria Pereyra.