El gobierno bonaerense juega a polarizar en políticas con el gobierno nacional, arriesgando la gobernabilidad y su economía
Los riesgos del swap chino: de tasa y cambiario
Desde el punto de vista de la Argentina, la activación del swap (así como la potencial llegada de las inversiones anunciadas) le permite al Gobierno obtener aire en la compleja coyuntura de escasez de divisas que se encuentra transitando.
Nacional26 de junio de 2023 NacionalEl Gobierno festejó la activación del swap con China para pagar las importaciones desde ese país. Un informe privado da cuenta de que las consecuencias de los diferentes usos y aplicaciones del swap son las relativamente elevadas y desconocidas tasas de interés que deben abonarse a posteriori -por caso, en diciembre de 2015 la tasa vigente era Shibor + 400 p.b. -. La Shibor es la tasa de referencia de la política monetaria de Banco Popular Chino.
Ecolatina analiza que, si bien la información no es de índole pública, existen dos riesgos asociados. Uno es el de tasa: a activación implica endeudarse a una tasa con un componente variable Shibor, lo que implica estar sujeto a subidas repentinas por decisiones del BPC. De todos modos, la buena noticia es que viene retrocediendo y ya acumula una caída 0,3 p.p. en 2023, ubicándose en la zona de 2,5% anual.
El otro es el riesgo cambiario. Como cualquier endeudamiento en moneda extranjera, eventuales apreciaciones en la divisa en cuya deuda se incurre implica un peso mayor de los compromisos asumidos. En este sentido, la cotización del futuro de CNH para junio 2024 -moneda de referencia de la plaza de Hong Kong- marcó hoy un valor de 6,9 USD/CNH, lo que implica una apreciación del 2,6%. Esto significaría que, sobre el préstamo de USD 10.000 M, se incurriría en una salida extra de divisas próxima a los USD 300 M, equivalente a dos días de liquidación del “dólar soja/agro”. Por último, el crawling peg y eventuales saltos disruptivos del tipo de cambio implican/rían un peso mayor en la posición deudora del país.
Teniendo en cuenta que las importaciones realizadas por Argentina desde China cayeron durante el primer cuatrimestre un 27% i.a., la oportunidad para el país asiático se presenta como un win-win: revitaliza el comercio bilateral, abona a un objetivo más general en la difusión del yuan y gana influencia en la región. Además, medidas de este estilo permitirían aliviar las operaciones de las empresas de origen asiático que se encuentran operando en el mercado local.
Desde el punto de vista de la Argentina, la activación del swap (así como la potencial llegada de las inversiones anunciadas) le permite al Gobierno obtener aire en la compleja coyuntura de escasez de divisas que se encuentra transitando: la activación le permite al BCRA otorgar yuanes a importadores que antes no estaban disponibles, “liberando” divisas para otros fines.
En segundo lugar, las compras externas de origen chino explican el 20% de nuestras importaciones. Por lo que la utilización del yuan permitiría aliviar las restricciones a las importaciones en un volumen para nada despreciable y afectar de forma positiva a la actividad.
No debe perderse de vista que la relación diplomática constituye una política de estado que trasciende el signo político de los gobiernos, que de forma ininterrumpida han sostenido el acuerdo y dieron pasos hacia adelante en la profundización del comercio, señala Ecolatina.
China se constituyó en las últimas décadas como el principal motor de crecimiento de la economía global, uno de los principales actores en el comercio y las inversiones. Mientras que en 2001 concentraba el 4% del flujo comercial (importaciones + exportaciones), en 2022 explicó el 14,5%. En el mismo lapso su participación en el PIB mundial -medido a Paridad de poder adquisitivo (PPP) – trepó a cerca del 20% desde el 6,8% de inicios de siglo. Asimismo, en 2001 China explicaba 5,3% del stock mundial de IED en el extranjero, mientras que en 2021 representó el 11,2%.
La creciente relevancia en los mercados internacionales, las disputas abiertas con Estados Unidos y la paulatina construcción de intereses en diversas regiones derivó en un set de herramientas financieras tendientes a ganar influencia en el tablero geopolítico, asegurar la consistencia de los flujos comerciales y conseguir una mayor difusión del Yuan (renminbi) como moneda de intercambio.
Estos instrumentos acrecentaron el rol de China como gestor de crisis internacionales, colocándolo como un prestamista de última instancia. Tomando un rol similar -aunque a una escala bastante menor- al del FMI, el gobierno chino ha creado un nuevo sistema de préstamos internacionales de rescate que suelen dirigirse a países con un elevado estrés tanto en su balanza de pagos como en sus reservas internacionales y sin acceso al crédito internacional. En particular, el grueso de la asistencia se destina a países en vías de desarrollo que integran la estrategia de la “Franja y la ruta” (más conocida como “Ruta de la seda”).
Por caso, a través de un instrumento como el swap, el Banco Central de China ha construido una red global con casi 40 bancos centrales extranjeros desde 2008, contándose países como Brasil y Chile en la región. Las características de sus múltiples operaciones es que resaltan por su opacidad -son generalmente confidenciales- y tienen una relativa elevada tasa de interés con relación a otras fuentes -organismos multilaterales, mercado financiero-.
Medicamentos Pami. En un año aumentaron 210,7%, encima de la inflación
El dato del Cepa se difundió en paralelo al anuncio sobre readecuaciones en las coberturas del Pami. El promedio de los diez que más subieron en el último año alcanza 194%
El tema de los nuevos trámites para la cobertura total de los medicamentos hizo llorar -otra vez- al progresismo argentino
Córdoba: Mejoró la coparticipación y, por fuera, cero peso
Por transferencias aparte del sistema de coparticipación la provincia recibió $541 millones. La Provincia nunca recibió ATN que tienen un sesgo en la distribución
Cobos contra las cuerdas, por una cuenta a De Loredo
Semana de tensión en la Cámara baja. Bloques opositores presionan para bajar de la vicepresidencia segunda al diputado mendocino para quitarle poder al jefe de la bancada. La alianza entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo le aseguran la presidencia a Martín Menem.
Otra vez la mala administración de los recursos públicos nos llama la atención, esta vez con boliche y gallinero incluido
Baraja y da de nuevo: La Libertad Avanza tiene nuevo armador en San Francisco
Se trata de Andrés Balkenende, quien aclara que son un grupo que trabajan de forma horizontal. Nuevo armado para el partido de Javier Milei en el interior de Córdoba, luego de la polémica salida de Federico Montes.
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.
De cara a las Legislativas 2025 una encuesta posiciona a Laje
Según un relevamiento de la consultora C+I el escritor se impone a Fassi, Roca y Sikora.
Primero Río IV prepara ataque pero cedería en algunos puntos
Hasta ahora, la primera minoría estaría más propensa a rechazar el Presupuesto 2025 pero podría acompañar el Código de Espectáculos Públicos y la regulación de plataformas como Uber (siempre y cuando se acepten los pedidos de modificaciones).