La Legislatura tendrá una sesión tensa por paquete PJ

Hoy se tratarán el Presupuesto 2024 y la modificación de las reglas del Tribunal de Cuentas

Provincial 15 de noviembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
corvalan

Por Alejandro Moreno 

El peronismo aprobará hoy en la Legislatura un paquete de leyes que incluyen el Presupuesto 2024, la creación de la Agencia Agro Córdoba y, lo más polémico, la modificación del Tribunal de Cuentas de la Provincia. La sesión promete mucha intensidad. 

Los cambios en las reglas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas han provocado una enérgica reacción opositora, tanto de los actuales legisladores de Juntos UCR como del futuro interbloque Juntos por el Cambio. También se han manifestado muy críticos los vocales electos, los juecistas Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán. 

Uno de los puntos de la cuestión es que el proyecto de ley presentado por un grupo de legisladores de Hacemos por Córdoba, pero impulsado desde el corazón del llaryorismo, le resta al Tribunal de Cuentas la atribución absoluta de controlar el gasto antes de que ocurra. Para los opositores, así se le libera las manos al próximo gobernador. El otro punto es que a partir del 10 de diciembre Juntos por el Cambio tendrá mayoría en el Tribunal de Cuentas, por lo que resulta demasiado sugestivo que semejantes modificaciones ocurran justo antes de que la oposición tenga el manejo del organismo de control del gasto. 

El vocal electo Beltrán Corvalán señaló ayer que los peronistas “hace veinticuatro años gobiernan y ahora que perdieron el Tribunal de Cuentas hacen cambios para que no los controlemos”. “Quieren disponer del dinero público como propio, son dictadores”, acusó. Corvalán anticipó que hoy irá a la Legislatura a presenciar la sesión. 

El legislador radical Dante Rossi, reelecto para el próximo período, advirtió por su lado que “cruje la calidad institucional de Córdoba: ae reducen los controles en el Tribunal de Cuentas, se aumenta un 300 % los gastos de las agencias y se crea la décima para gastar con más libertad, y se elimina el impuesto al juego para beneficiar a las empresas que van a empezar a operar”. 

También se manifestaron tres legisladores electos. La juecista  

Nancy Almada expresó que “otra vez el gobierno provincial de Juan Schiaretti aprovecha para embestir nuestros derechos y la transparencia de nuestras instituciones”. “Durante la pandemia –recordó- tocó las jubilaciones de nuestros padres, y hoy a menos de un mes de asumir Martín Llaryora atacan nuestras instituciones”. “Qué raro que a menos de un mes surjan todas las modificaciones para hacer en el Tribunal de Cuentas, principal organismo de controlar los gastos de todo el gobierno provincial. ¿Qué nos quieren esconder?”, se preguntó. 

El lilista Gregorio Hernández Maqueda acuñó la denominación de “golpe” a la maniobra del peronismo. “Una mayoría parlamentaria electa en mayo de 2019 se apresta a darle un golpe a una mayoría electa en junio de 2023. Esta decisión podrá ser legal pero no es constitucional ni legítima en términos políticos. Mal comienzo de la era Llaryora. ¿A qué le teme?”. 

La radical Alejandra Ferrero, en tanto, rechazó “la modificación del Tribunal de Cuentas Provincial, los nuevos y costosos cargos del Ministerio de la Defensa, la creación de nuevos fondos no coparticipables y la creación de nuevas agencias”. 

Ayer, el ministro de Industria, Comercio y Minería, explicó detalles del Presupuesto 2024 en la reunión de las comisiones de Economía, Asuntos Constitucionales y Legislación General. “Con orgullo tenemos que decir que los objetivos de la matriz productiva que nos fijamos fueron cumplidos. Lo más importante a resaltar es la articulación público-privada, que es un modelo que generó grandes objetivos de desarrollo e integración regional, y  dio como resultado el trabajo de agencias muy importantes, como ProCórdoba, Innovar y Emprender, y Competitividad”, indicó. También participó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa. 

Además, en la reunión de las comisiones de Agricultura, Legislación General y Obras Públicas, se aprobó el despacho del proyecto de creación de la Agencia Agro Córdoba, sociedad de economía mixta. 

 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email