Schiaretti no vetó ley del T. de Cuentas y JpC apura

Inminente presentación de un recurso de inconstitucionalidad en la Justicia

Provincial 23 de noviembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
corvalan-leiva

Por Alejandro Moreno 

El gobernador Juan Schiaretti publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la ley de reformas al funcionamiento del Tribunal de Cuentas, por lo que al quedar cancelada la vana ilusión de un veto, la oposición de Juntos por el Cambio pasó a una nueva etapa de su rechazo a la nueva norma. 

El vocal electo del Tribunal de Cuentas de Juntos por el Cambio, Beltrán Corvalán, dijo a Alfil que la semana que viene presentarán en la Justicia un “recurso de inconstitucionalidad” contra la ley, porque quita al organismo de control la facultad de observar gastos antes de que ocurran, que está prevista en la Carta Magna. 

“Es una locura lo que están haciendo”, remarcó el juecista, que el 10 de diciembre asumirá en el Tribunal de Cuentas junto a otra dirigente del Frente Cívico, Fernanda Leiva. Corvalán y Leiva constituirán la mayoría, mientras que la schiarettista Silvina Rivero será la miembro minoritaria. 

Por el corte de boleta que hubo en la elección del 25 de junio, el Tribunal de Cuentas quedó en manos de la oposición al futuro gobernador, el peronista Martín Llaryora, algo sin precedentes en la historia moderna de la provincia de Córdoba. 

Para anticiparse al control opositor, el peronismo modificó la ley y le restó atribuciones constitucionales al Tribunal de Cuentas, lo que abre el camino al reclamo judicial. 

Además de publicar en el Boletín Oficial la nueva ley, el gobierno dio a conocer los decretos de nombramientos de 52 jefes, conformando una estructura que podría obstaculizar la tarea de control, según sospechan desde Juntos por el Cambio. Fueron muchas novedades en el Tribunal de Cuentas, justo cuando el peronismo pierde la mayoría en ese organismo clave. 

En declaraciones a Cadena 3, Corvalán indicó que “los abogados de Juntos por el Cambio están analizando el texto, y en los próximos días haremos la presentación, porque miremos por donde miremos, esta ley choca contra la Constitución provincial y leyes nacionales”. 

“Confiábamos en que Schiaretti se iba a ir por la puerta grande, y no bajando la vara institucional. Es grave que funcionarios dispongan de los dineros públicos sin control; Córdoba se va a transformar en una de las peores provincias de Argentina con esta ley”, agregó. 

Por su parte, el legislador electo Gregorio Hernández Maqueda, de la Coalición Cívica-ARI, denunció que ayer fue un “día negro para la democracia cordobesa”. “Schiaretti promulgó la ley que significa un golpe letal al Tribunal de Cuentas, y por lo tanto a la prevención de la corrupción y a la transparencia”, recordó. Lo calificó como un “gol para la impunidad”, y prometió “seguir la lucha”. 

El avance del peronismo sobre el Tribunal de Cuentas, al mismo tiempo que daña la institucionalidad de la Provincia y le quita una herramienta a Juntos por el Cambio, también permite a la alianza mantenerse cohesionada en su oposición a la dupla Schiaretti-Llaryora, cuando a nivel nacional muchos dan por terminado el acuerdo. 

Juntos por el Cambio en Córdoba sostiene la unidad por la autonomía del radicalismo provincial y porque el otro gran socio es Luis Juez, dueño de un partido propio; además, la Coalición Cívica-ARI ha manifestado que más allá de la decisión que tome Elisa Carrió quiere continuar en el acuerdo. El PRO, a través de sus autoridades, participó de la conferencia de prensa de la semana pasada en la que hubo una muy fuerte crítica al peronismo por esta cuestión, aunque este partido es el mayor enigma de Juntos por el Cambio por el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el presidente electo Javier Milei, y por las fugas de dirigentes hacia el “partido cordobés” que promueve Llaryora. En este sentido, los próximos días serán decisivos, mientras aumenta la nitidez del influjo de Macri sobre el próximo gobierno y Llaryora afina su equipo para el Panal. 

 

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email