LLA sondea a luchador de MMA para subirse al ring del 2024

Con Javier Milei como presidente electo, los libertarios van por el próximo desafío: competir por la Municipalidad. Dirigentes nacionales y provinciales elaboran una lista corta de candidatos en la que aparece -entre otros- el luchador Emiliano Sordi, una “celebridad” que destaca entre los outsiders liberales de la ciudad.

Río Cuarto 23 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-sordi-y-milei

Por Gabriel Marclé

La trascendencia de la elección en Río Cuarto, la primera prueba electoral de la era presidencial de Javier Milei, ha generado que los dirigentes nacionales y cordobeses de La Libertad Avanza se pongan a pensar en la mejor forma de entrar al ring de municipales pegando fuerte y con chances de meter un nocaut similar al que el presidente electo metió el pasado domingo. Según trascendió, la alianza del nuevo oficialismo nacional se encuentra elaborando una lista corta de “liberales conocidos y nuevos en la política”, lugar del que Alfil pudo extraer un nombre: se trata del luchador y campeón de artes marciales mixtas, Emiliano Sordi, un nombre sorpresivo que reúne todas las características del perfil que LLA sondea para competir en la ciudad.

“Puede ser uno de los probables candidatos”, le afirmaron a este medio respecto a Sordi, un outsider con todas las letras, alguien que no carece de popularidad entre los riocuartenses afines a las ideas de la libertad y un activo promotor de polémicas. Se trata de lo que llamarían “una celebridad” que no tiene miedo de expresar sus pensamientos, aun cuando estos exceden los límites de la discusión pública con manifestaciones explícitas de agresión contra sectores puntuales. Aunque en algún momento revoloteó cerca de Gabriel Abrile en sus campañas por la intendencia, Sordi parece estar mucho más cerca de Javier Milei. De hecho, el luchador es un manifiesto admirador del presidente electo.

Sordi ganó popularidad a nivel nacional en enero de 2020 tras consagrarse campeón semipesado en la promotora PFL, logro que le valió el premio de 1 millón de dólares. Sus declaraciones en medio de la victoria lo pusieron en el mapa del debate político, cuando la gestión de Alberto Fernández se encontraba pasando por la luna de miel de sus primeros meses. El luchador sorprendió respondiendo que “no voy a ser tan boludo de llevar un dólar para Argentina”. Desde ese entonces, su nombre apareció en el radar de sectores que compartían su postura y hasta era recurrentemente consultado por su opinión sobre temas de la actualidad política nacional.

Tras la victoria de Javier Milei en las urnas, la figura del campeón de MMA volvió a resurgir entre medios nacionales críticos de las propuestas y posicionamientos libertarios. Sordi felicitó al líder libertario y le prometió llevarle unos cachorros de dogo argentino como regalo por su llegada a la presidencia. Sin embargo, su mayor repercusión por estos días tuvo que ver con el comentario que realizó en su cuenta de la red X refiriéndose a una marcha convocada por el Polo Obrero para este jueves en Buenos Aires. “¿Y si les damos una buena cagada a palos para que, de una vez, estos parásitos sepan que no son dueños del país?”, publicó la controversial figura, palabras que no están lejos de las expresiones más violentas de sectores afines a LLA.

Todos estos hechos no tendrían relación directa con la cercanía de un acuerdo para que Sordi sea el candidato a intendente libertario del año que viene, pero sin duda explican el por qué del interés que la dirigencia -liderada desde Córdoba por Gabriel Bornoroni- pensaría en llevarle al “león” la opción de ir con un luchador profesional y arengador del rechazo a “la casta” para ganar la primera ciudad que irá a las urnas después de su asunción. Después de todo, ambos parecen tener muchas cosas en común y parece cuestión de tiempo hasta que se confirme un encuentro entre los mencionados. Sordi ya prometió intentar visitarlo después del 10 de diciembre con los dogos que planea regalarle, por lo que el tête-à-tête parece inminente y podría marcar el camino para ingresar a la pelea municipal.

Nada garantiza que la versión que inició con fuerza por estos días post balotaje subsista y se concrete en el corto plazo. En La Libertad Avanza afirman que, aunque Sordi es un nombre “atractivo” y plausible de jugar por la intendencia, no es el único en la lista corta que tiene a vecinalistas, empresarios y otras figuras de repercusión local. 

El luchador tendría que dar el “sí”, dejando así un presente que lo tiene viviendo en los Estados Unidos. El nuevo escenario político y económico resultaría favorable para que se pegue la vuelta e incluso considere el ofrecimiento de ser intendente y hasta formar parte del equipo que competirá en 2024 desde otro lugar. Los representantes del Partido Demócrata -punta de LLA en la ciudad- afirman que es una opción real y no como la vinculada a dirigentes como Pablo Carrizo, rumoreado tiempo atrás como opción interesante para Milei. “Es de izquierda y no representa los ideales de la libertad”, responden al respecto.

Los tiempos de crisis que proyectan desde el interior de las estructuras políticas presentan un escenario de incertidumbre, quiebres y hendijas por las que pueden escurrirse los votos de sectores que históricamente han acompañado a los espacios tradicionales. A esto lo tienen en cuenta peronistas y radicales, donde -tal como lo adelantó Alfil días atrás- ya están pensando en la forma de renovar sus propuestas y ofrecer “algo diferente” al electorado, entendiendo que esa será la fórmula utilizada por espacios como La Libertad Avanza y sus candidatos “outsiders” como Sordi y otros tantos. “Todo puede pasar”, la frase que se repite en cada sector.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email