Dirigentes del norte cordobés maduran nuevo bloque político

Son legisladores, funcionarios, concejales e intendentes de Hacemos Unidos de los departamentos Sobremonte, Tulumba, Río Seco, Totoral e Ischilín. Alineados con el gobernador electo, buscan fortalecer políticamente a la dirigencia de ese sector. Hay peronistas y radicales de la vicegobernadora Myriam Prunotto.

Provincial 27 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
dirigentes

Por Yanina Soria

El debut del nuevo gobierno provincial que en días comandará Martín Llaryora, vendrá acompañado por un proceso de renovación dirigencial que -en simultáneo- se abre en todo el peronismo cordobés. 

La nueva etapa que empezará a escribir el actual intendente de la Capital en la fuerza oficialista que gobierna Córdoba desde hace más de dos décadas ininterrumpidas, será tutelada desde adentro, aunque con otro rol, por el gobernador saliente que, lejos de colgar los botines, ya se ata los cordones para jugar con energía el partido que viene.

El equipo que estrenará Llaryora en el poder Ejecutivo cordobés, pero también en el ámbito legislativo tiene, por lo menos, dos características particulares: en general, se trata de hombres y mujeres contemporáneos al mandatario; pero con amplia experiencia en la gestión y manejo de la cosa pública. 

Pues, por lo menos desde la intención, en esa primera foto del nuevo equipo, el recambio generacional parece estar logrado. A ese organigrama se le acopla un nuevo mapa político del oficialismo en el interior, también con rostros nuevos ocupando intendencias importantes y jefaturas comunales. 

Y en ese ese proceso de reconfiguración del tablero interno de Unión por Córdoba, luego Hacemos por Córdoba y ahora Hacemos Unidos por Córdoba, cada sector, naturalmente, hace su propio juego. 

En ese marco se inscribe el bloque político que acaba de conformar un grupo de legisladores, concejales, funcionarios e intendentes oficialistas de los departamentos del norte provincial con un doble objetivo: gestionar de manera conjunta para ese sector de la provincia; y visibilizar una expresión política con identidad propia que emerge del interior profundo. 

El bloque, orgánico, que se alinea a conducción de Llrayora, precisamente busca levantar el perfil en la nueva palestra oficialista. 

Dirigentes de los departamentos Sobremonte, Río Seco, Totoral, Ischilín y Tulumba dieron la puntada inicial el fin de semana en la localidad de Sinsacate, donde se reunieron por primera vez en una mesa de trabajo que dejaron ya activada. 

En ese esquema se apuntaron no sólo intendentes peronistas, sino que también hubo radicales de la línea de la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto. En el primer encuentro, además de una aproximación a la panorama nacional y local, se habló de consensuar algunos puntos para comenzar a trabajar.

El bloque del norte provincial, con otras características, es una especie de revival de lo que fue “Generación X”, el grupo de dirigentes sub 50, también nacido desde el interior cordobés, que quiso jugar con identidad propia y alto perfil la etapa previa a la consagración de Llaryora como único candidato a la sucesión. 

Los dirigentes, entre ellos funcionarios del actual gobierno, parlamentarios e intendentes, abrazaron en su momento a Schiaretti como único conductor y ordenador del espacio, y retacearon lo más que pudieron su apoyo a quien luego terminó siendo el gobernador electo.  En realidad, lo que Generación X (que luego se desactivó) y el movimiento de la dirigencia del norte provincial comparten es la necesidad de poner de relieve dentro del tablero oficialista la presencia de dirigentes del interior profundo. 

A la reunión de Sinsacate, donde el concejal Jonathan Correa fue el anfitrión, asistieron la legisladora de Sobremonte, Emilia Eslava; su par de Tulumba Ilian Argañaraz; Federico Eslava, concejal de San Fancisco del Chañar; Pablo Arce, secretario de Gobierno Villa María de Rio Seco; Yamil Maldonado, concejal electo de esa localidad; Facundo Giménez Grell; Rita Albarracín, intendenta electa de Lucio V. Mansilla; Gimena Palomeque, concejal Villa Tulumba; Martin Lencina; Luciano Garay, intendente electo San Pedro Norte; Elizabeth Castro, concejal San José de la Dormida; Raúl Gustavo Caro; Alexis Caro, concejal de Las Arrias; Hernán Moreno Osses; Lara López, jefa comunal electa Rosario del Saladillo; Karen Caro; Jonatan Palomeque; César Abramenia, jefe comunal electo de Villa Gutiérrez; Candela Montañez, concejal electa de Quilino; Cristian Limia; Ivan Giovanetti; Gisela Becerra, jefa comunal electa Los Mistoles; Sol Ochoa, jefa comunal electa Simbolar; Pablo Carreño; y Tamara Rodríguez, electa por la comuna de La Posta. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email