Gobernadores PJ se abroquelan (desplante cordobesista)

Los mandatarios peronistas y aliados almorzarán hoy en la sede del Banco Provincia. Primera foto de unidad tras la caída de Sergio Massa. Juan Schiaretti y Martín Llaryora, los grandes ausentes.

Provincial 28 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora-schiaretti (3)

Por Yanina Soria

Los gobernadores peronistas buscarán reeditar hoy la foto del 26 de octubre pasado cuando, tras la elección general, le dieron pleno respaldo al por entonces candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, mientras advertían “el riesgo” que supondría para el país un eventual triunfo del libertario Javier Milei. 

Finalmente, el escenario que menos deseaban terminó concretándose y con el fuerte plan de ajuste anticipado por el propio presidente electo al tope de sus preocupaciones, esta vez, los jefes provinciales buscan abroquelarse. Se reúnen para dar un primer mensaje en bloque al gobierno libertario y discutir la estrategia política. De paso, será una primera aproximación a la necesitada reconfiguración que le espera a la liga tras la derrota nacional del perionismo. 

La cita es al mediodía en la sede porteña del Banco Provincia, con el gobernador Axel Kicillof como anfitrión. Nada de ingenuidad en la elección del lugar, pues se iban a reunir en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde lo hacen habitualmente, pero luego cambiaron. Que se vean en la filial del Bapro es tomado por un sector de Unión por la Patria como un guiño a Kicillof, uno de los pocos del Frente de Todos que resistió el tsunami violeta y candidato derecho a posicionarse como jefe de la oposición en la nueva etapa política nacional que se abre desde el 10 de diciembre. 

Además de los mandatarios del PJ también asistirán aquellos de los distritos donde fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, compartirán un almuerzo. 

Incluso, asistirán gobernadores que fueron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich. 

Estarán todos, menos Córdoba. Pues, de la provincia del centro del país no asistirá ni el gobernador saliente, Juan Schiaretti, y tampoco el sucesor Martín Llaryora quien, según confirmaron a Alfil desde su entorno, desarrollará agenda en suelo mediterráneo. 

Se trata de un nuevo gesto de rechazo del cordobesismo al peronismo vinculado al kirchnerismo; de hecho, bien vale recordar que el actual gobernador se jacta, cada vez que puede, de conducir un PJ que nunca se plegó al “peronismo nacional colonizado por el kirchnerismo”. 

Mientras las señales de acercamiento de Hacemos Unidos al gobierno de la Libertad Avanza son claras y concretas, la jugada del tándem cordobés de manejarse con autonomía dentro de la palestra del justicialismo central apunta a fortalecer su propia línea de armado de centro con base en el partido del 7%. 

Con la caída de Massa y sin un panorama claro de liderazgos dentro del espacio que orbita en torno al PJ, Schiaretti y Llaryora están en condiciones de liderar un proceso de reconfiguración. Eso buscan. 

Si bien ya mueven los primeros hilos, fiel al estilo del peronismo que conduce el actual gobernador, no habrá que esperar grandes movimientos por ahora, al menos no hasta que el tablero nacional se orden un poco más. 

Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio, se espera hoy la presencia de jefes de nueve provincias: Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto de la Pampa; Gildo Insfrán de Formosa; Gustavo Sáenz de Salta; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de la Rioja; Osvaldo Jaldo de Tucumán y Gerardo Zamora de Santiago del Estero. 

Ayer se especulaba con la presencia de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, en la reunión de los peronistas. Lo cierto y concreto es que los mandatarios recibirán al nuevo presidente nacional con un rosario de preocupaciones: la decisión de recortar la coparticipación federal y la posición tomada frente a la obra pública desarrollada por el estado Nacional en el interior, son algunas de las inquietudes de los jefes provinciales del PJ. 

De hecho, en espejo a lo que determinó el libertario, habrá reducción de gabinete en distintos distritos y también de los presupuestos provinciales, y ya hay quienes avisaron sobre las dificultades para afrontar los aguinaldos. 

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Juntos por el Cambio que ya tuvieron su primer encuentro post elecciones, también se reunirán hoy junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política y económica en el nuevo escenario nacional. 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email