Gvozdenovich: JpC irá por la presidencia provisoria

El radical estrenó sus ropas de presidente del futuro bloque con un discurso de oposición dura al peronismo

Provincial 30 de noviembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
p06 (2)

Por Alejandro Moreno 

Matías Gvozdenovich -flamante titular del bloque UCR para el próximo período- confirmó ayer a Alfil que el interbloque Juntos por el Cambio (o como finalmente se llame) reclamará la presidencia provisoria de la Legislatura, basado en el dictamen de la Justicia que indica que la alianza fue la primera minoría en el tramo de candidatos por distrito único, en las elecciones del 25 de junio pasado. 

La presidencia provisoria será la primera batalla que darán los aliancistas (al menos, según la versión radical) contra el peronismo en la sesión preparatoria del jueves 7 de diciembre, anticipando el perfil de firme oposición que Gvozdenovich aseguró que tendrán contra el gobierno de Martín Llaryora. 

Para Gvozdenovich, la Justicia Electoral no deja lugar a dudas, aunque la presidencia provisoria debe votarse en el recinto y allí entrará a jugar el cerradísimo reparto de bancas entre oficialismo y oposición. 

Juntos por el Cambio ganó treinta y tres bancas, pero asumen los aliancistas que perdieron una por la defección de Karina Bruno, del PRO. Igual, confían en poder dar batalla en un territorio que ya es hostil porque el peronismo cuenta con más posibilidades de hacer crecer sus treinta y tres hasta llegar a la mitad más uno de los setenta del total de la Cámara. Para Gvozdenovich, el peronismo de Llaryora irá por una hegemonía que terminará por dañarle, reavivando temprano las ilusiones opositoras hacia el 2027. 

El siguiente duelo será por la devolución del 82 por ciento móvil a los jubilados estatales, la que fuera probablemente la más emblemática propuesta de campaña de Luis Juez. Los aliancistas llevarán el proyecto al recinto en las primeras sesiones aunque existe en su campamento la sospecha de que Llaryora querrá transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación, y que ese será uno de los anuncios en el discurso de asunción, el 10 de diciembre. 

Y, claro, continuará la resistencia por la modificación por ley de las atribuciones constitucionales del Tribunal de Cuentas provincial, tema con el que los legisladores del próximo período han hecho precalentamiento opositor. El Tribunal de Cuentas tendrá mayoría de Juntos por el Cambio (dos juecistas contra una schiarettista), y justo el peronismo introdujo cambios claves. “Es una locura que no se dejen controlar”, apuntó Gvozdenovich. 

El actual intendente de Arias lució que en las dos elecciones municipales en que venció lo hizo con cosechas de votos muy generosas: el 60 % en 2015, y el 75 % en 2019. Entre sus vencidos en la comarca, subrayó, están Juan Schiaretti y Martín Llaryora. También, recordó que en Arias Mauricio Macri y Javier Milei consiguieron resultados por encima del 80 %, ambos con el respaldo electoral de la UCR local. De Macri obtuvo como presente un audio felicitándolo por la “impresionante elección que hiciste”. Con todos esos datos, Gvozdenovich saca chapa de duro para el peronismo. 

Gvozdenovich mantuvo ayer al mediodía una reunión con quienes serán dos de sus colegas presidentes de bloque dentro de Juntos por el Cambio: el juecista Walter Nostrala y el lilista Gregorio Hernández Maqueda; resta que el PRO confirme quién será su jefe. Antes de salir al encuentro con sus pares, aseguró que la relación entre los socios es “excelente”. 

El quiebre 

Donde sí hay problemas es dentro del radicalismo, porque los alfonsinistas Dante Rossi y Sebastián Peralta, disconformes con la elección de Gvozdenovich y de Alejandra Ferrero, esta como titular del interbloque, plantearon que formarán una bancada aparte, todavía innominada, pero dentro del esquema de Juntos por el Cambio. 

Así, la UCR tendrá diecinueve miembros y los disidentes serán dos; ayer, el bellvillense Carlos Briner -que no participó de la reunión del martes porque viajó a Colombia a recibir una distinción por su política barrial- dijo a Alfil que no tiene “reparos” a lo decidido por los demás. 

Gvozdenovich confía en que la situación podrá enderezarse antes de la asunción de la nueva Cámara, y Rossi habría sido llamado por Rodrigo de Loredo para poner paños fríos, aunque no se conoce el resultado de la conversación. De Loredo es una pieza decisiva en esta situación porque el próximo presidente de bloque contó con su bendición y la de los doce intendentes que ocuparán bancas a partir del 10 de diciembre, lo cual convenció a los capitalinos. Gvozdenovich y De Loredo tienen una relación de mucha confianza cimentada en elecciones internas en las que fueron rivales. 

Rossi, en su objeción, cuestionó que el ex candidato a intendente de Córdoba estaría colocando nombres propios en los principales espacios de poder, ya que Ferrero es una dirigente que luego de su origen en el núcleo mestrista Confluencia, desde hace unos años integra su escuadra. 

Caffaratti, en el Concejo 

Más todavía podría enojarse al conocer que Elisa Caffaratti, aquí sí una dirigente del riñón deloredista, irá a la presidencia del bloque de concejales de la ciudad de Córdoba, acompañada desde la vice por Juan Balastegui, del grupo Consenso, que lidera Javier Bee Sellares. Aunque resulta que la primera opción para la silla de Caffaratti era Sergio Piguillem, alfonsinista pero de una rama distinta a la de Rossi, quien habría sido objetado por radicales de otros pelajes. De todos modos, Piguillem recibiría el cargo de Cámara que le corresponda a Juntos por el Cambio. 

 

Lo más visto
ilustra-quinteros-gutierrez-defendiendose-de-nostrala-y-ferrero

Quinteros resiste y resguarda a Gutiérrez

Carolina Biedermann
Provincial 06 de septiembre de 2024

La crisis en la cúpula de la Policía de Córdoba que se generó tras la detención de Alejandro Mercado, abrió otra puerta a la oposición que encontró un nuevo foco para echar leña al fuego. El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, resiste y respalda al jefe de la fuerza, Héctor Guitierrez, hombre de su confianza.

ale-vigo (3)

El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?

Felipe Osman
06 de septiembre de 2024

Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email