Intendentes UCR pujan por lugares claves en Hacemos

Alineados a Hacemos Unidos, intendentes salientes del radicalismo buscan ganar un lugar fuerte dentro de la construcción oficialista que ahora los contiene. Sin embargo, aún no estaría confirmado que Poloni (Chucul) y Ortíz (Alpa Corral) serán funcionarios que actúen como nexo entre el gobierno provincial y los municipios del departamento.

Río Cuarto 04 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
intendentes-con-prunotto
Intendentes y dirigentes radicales se reunieron con Myrian Prunotto a mediados de octubre. Varios de ellos buscan un lug

Por Julieta Fernández

Los dichos de la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortíz, a distintos medios locales tomaron por sorpresa al entorno de la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto. Más allá de que la dirigente radical se ha reunido con mandatarios municipales del radicalismo, fuentes allegadas a la vicegobernadora aseguraron a este medio que aún no habría cargos designados con esas características.

“Junto a Luis Poloni (intendente de Chucul), seremos los nexos entre los intendentes y el gobierno provincial”, planteó María Nélida Ortíz, intendenta de Alpa Corral, en diálogo con LV16. Si bien se espera que haya intendentes que cumplan el rol de armadores dentro del núcleo de mandatarios radicales que integra Hacemos Unidos, desde el armado prunottista local aseguraron a este medio que la confirmación planteada por la intendenta Ortíz “no cayó bien en el peronismo local” y que incluso desde Córdoba “no estaban enterados”. 

Esto no implicaría que los intendentes radicales -especialmente aquellos que culminarán su función el próximo 10 de diciembre- se queden afuera del esquema de Hacemos. Incluso algunos de ellos tendrían chances de ocupar algún cargo dentro del Ejecutivo Provincial (posiblemente en la delegación local del gobierno). No obstante, desde la línea radical que se referencia en Myrian Prunotto aseguraron a Alfil que “nadie avaló ni garantizó nada todavía” y aseguran que “una cosa es contener y otra entregar la batuta”. 

La explicación que se da desde esta línea del radicalismo es que se pretende fortalecer una construcción que contenga a la mayor cantidad de referentes que quedaron heridos, ya sea a partir de la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel nacional o incluso antes de las elecciones municipales en sus localidades. 

Cabe recordar que varios intendentes (y sus aspirantes a sucederlos) no pudieron competir con el sello radical luego de ciertas tensiones con el Comité Provincial. Nelida Ortíz fue una de ellos y su candidata Vanina González (quien resultó electa) compitió por fuera del partido radical. También fue el caso del intendente de Chucul, Luis Poloni, cuyo candidato (Nelson Vorochevici) debió participar en la elección municipal bajo un sello vecinalista. En este caso, el candidato oficialista perdió frente a Pablo Viguié de Juntos por el Cambio. 

De Río Cuarto hacia el departamento

Según pudo saber Alfil, la noticia de que los intendentes Ortíz y Poloni serían el nexo principal entre los intendentes y el gobierno provincial no habría caído bien dentro del armado que comenzó a gestarse en los últimos meses y que tiene a integrantes del llamosismo, llaryorismo y el Radicalismo Auténtico de Prunotto. La idea que primaría en términos de la construcción regional es que se buscará contener a la mayor cantidad de intendentes y dirigentes pero que el núcleo central de esta construcción estará en la Capital Alterna y en las nuevas generaciones que integran este armado.

Te puede interesar
de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email