Intendentes UCR pujan por lugares claves en Hacemos

Alineados a Hacemos Unidos, intendentes salientes del radicalismo buscan ganar un lugar fuerte dentro de la construcción oficialista que ahora los contiene. Sin embargo, aún no estaría confirmado que Poloni (Chucul) y Ortíz (Alpa Corral) serán funcionarios que actúen como nexo entre el gobierno provincial y los municipios del departamento.

Río Cuarto 04 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
intendentes-con-prunotto
Intendentes y dirigentes radicales se reunieron con Myrian Prunotto a mediados de octubre. Varios de ellos buscan un lug

Por Julieta Fernández

Los dichos de la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortíz, a distintos medios locales tomaron por sorpresa al entorno de la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto. Más allá de que la dirigente radical se ha reunido con mandatarios municipales del radicalismo, fuentes allegadas a la vicegobernadora aseguraron a este medio que aún no habría cargos designados con esas características.

“Junto a Luis Poloni (intendente de Chucul), seremos los nexos entre los intendentes y el gobierno provincial”, planteó María Nélida Ortíz, intendenta de Alpa Corral, en diálogo con LV16. Si bien se espera que haya intendentes que cumplan el rol de armadores dentro del núcleo de mandatarios radicales que integra Hacemos Unidos, desde el armado prunottista local aseguraron a este medio que la confirmación planteada por la intendenta Ortíz “no cayó bien en el peronismo local” y que incluso desde Córdoba “no estaban enterados”. 

Esto no implicaría que los intendentes radicales -especialmente aquellos que culminarán su función el próximo 10 de diciembre- se queden afuera del esquema de Hacemos. Incluso algunos de ellos tendrían chances de ocupar algún cargo dentro del Ejecutivo Provincial (posiblemente en la delegación local del gobierno). No obstante, desde la línea radical que se referencia en Myrian Prunotto aseguraron a Alfil que “nadie avaló ni garantizó nada todavía” y aseguran que “una cosa es contener y otra entregar la batuta”. 

La explicación que se da desde esta línea del radicalismo es que se pretende fortalecer una construcción que contenga a la mayor cantidad de referentes que quedaron heridos, ya sea a partir de la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel nacional o incluso antes de las elecciones municipales en sus localidades. 

Cabe recordar que varios intendentes (y sus aspirantes a sucederlos) no pudieron competir con el sello radical luego de ciertas tensiones con el Comité Provincial. Nelida Ortíz fue una de ellos y su candidata Vanina González (quien resultó electa) compitió por fuera del partido radical. También fue el caso del intendente de Chucul, Luis Poloni, cuyo candidato (Nelson Vorochevici) debió participar en la elección municipal bajo un sello vecinalista. En este caso, el candidato oficialista perdió frente a Pablo Viguié de Juntos por el Cambio. 

De Río Cuarto hacia el departamento

Según pudo saber Alfil, la noticia de que los intendentes Ortíz y Poloni serían el nexo principal entre los intendentes y el gobierno provincial no habría caído bien dentro del armado que comenzó a gestarse en los últimos meses y que tiene a integrantes del llamosismo, llaryorismo y el Radicalismo Auténtico de Prunotto. La idea que primaría en términos de la construcción regional es que se buscará contener a la mayor cantidad de intendentes y dirigentes pero que el núcleo central de esta construcción estará en la Capital Alterna y en las nuevas generaciones que integran este armado.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email