Caída de Randazzo: cautela schiarettista y enfoque en interbloque

En altas esferas del gobierno provincial aseguran que “hay que esperar” para saber “qué quiere hacer”el futuro presidente Javier Milei. Semanas de definiciones a nivel bloque de Diputados y el voto que se le puede ir al schiarettismo.

Provincial 04 de diciembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
randazzo-schiaretti

Por Bettina Marengo

La caída del schiarettista Florencio Randazzo como firme candidato a presidir la cámara de Diputados de la Nación, y la decisión del presidente electo Javier Milei de ubicar a propios tanto en ese sillón como en la presidencia provisorio del Senado, hizo operar el botón de la cautela en el entorno cercano del gobernador saliente. “Estamos contentos con el cambio, pero hay que esperar a ver qué quiere hacer”, indicaron muy cerca de Schiaretti unas horas antes de que la oficina de prensa del futuro presidente y el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, oficializaran que el empresario riojano Martín Menem había sido elegido como máxima autoridad de Diputados, y el formoseño Francisco Paoltroni para ocupar el cargo de presidente provisorio del Senado, donde la senadora Alejandra Vigo tenía algunas fichas puestas.

Seguramente las fuentes calificadas con las que habló este diario ya sabían de la novedad: Francos es el contacto de Milei con el peronismo de Córdoba. 

En este día a día que es el armado pos triunfo electoral de Milei, hasta el jueves pasado, el schiarettismo/llaryorismo en Diputados afirmaba que Randazzo estaba cerca de contar con los votos para ser ungido presidente de la cámara baja, y que el apoyo era transversal. El viernes, en cambio, se hablaba de dar gobernabilidad a un presidente con poco respaldo parlamentario y sin gobernadores que le respondan, pero con la aclaración de que la institucionalidad le corresponde a los ganadores del balotaje. “No sabemos bien qué quiere hacer”, insistieron en la cautela las fuentes mencionadas arriba, con la mira en el megapaquete legislativo que ingresará el 11 de diciembre y cuyo alcance y nivel de recorte no se conoce. Una actitud bastante más calma que el apoyo explícito expresado por el propio Schiaretti en el almuerzo de la Bolsa de Comercio el jueves.

La decisión de Milei de poner libertarios en las cámaras está en línea con la presión de su propia tropa, pero también atiende lo que dijo la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada subrayó que las autoridades parlamentarias corresponden a la fuerza gobernante. A su vez es un freno a Mauricio Macri, que impulsaba al diputado Cristian Ritondo en Diputados. Milei no quiere que el creador del PRO “colonice” el gobierno y un dato al respecto es que Karina Milei, su hermana y futura Secretaria General de la Gobernación, le pidió a quien hoy tiene el cargo, el albertista Julio Vitobello, que los actuales funcionarios de segundas y terceras líneas se queden en sus puestos hasta que el nuevo oficialismo los reemplace. 

Sin el premio mayor, la estrategia cordobesista pasa por consolidar el interbloque Federal, donde están los cordobesistas, los socialistas y donde permanecerá Randazzo. También es posible que se arme algo más amplio que lo actual, con diputados de origen provincial y exCambiemistas de centro. 

En relación al Interbloque que hasta ahora conducía el bonaerense Alejandro “el Topo” Rodríguez, se hablaba de Ignacio García Aresca como presidente, pero el diputado del riñón de Martín Llaryora quedaría a cargo del bloque propio del PJ cordobés, donde hasta ahora manda el schiarettista Carlos Gutiérrez. En ese esquema ¿Randazzo cabeza del interbloque? 

Se esperan algunas definiciones en los días que restan hasta el 7, cuando asumirán los nuevos miembros del Congreso. Una es la posición del Partido Socialista, que se ha expresado contrario a las políticas anunciadas por Milei y que jugó para Sergio Massa en el balotaje. El socialismo tiene dos diputados oriundos de Santa Fe: Mónica Fein, que sigue hasta 2025 y es la presidenta nacional del partido, y el recientemente electo Esteban Paulon, un referente del colectivo LGBT que ganó su banca en octubre con la lista de Schiaretti presidente pero que jugaría dentro del bloque Socialista. Una sutileza pero que le podría restar uno al bloque Federal. El dirigente ha expresado sus límites con respecto a Milei y a la Libertad Avanza y en redes es muy crítico hasta con la retórica del nuevo gobierno. “No podría estar en un espacio que me trató de piojoso”, se le escuchó decir al futuro diputado, en relación a los dichos de la designada canciller Diana Mondino, que comparó el matrimonio igualitario con “no bañarse y tener piojos”. Es posible que si el schiarettismo se arrima mucho a Milei, el de Paulón no sea un voto asegurado por disciplina, como el de Natalia de la Sota.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email