El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
En altas esferas del gobierno provincial aseguran que “hay que esperar” para saber “qué quiere hacer”el futuro presidente Javier Milei. Semanas de definiciones a nivel bloque de Diputados y el voto que se le puede ir al schiarettismo.
Provincial04 de diciembre de 2023Bettina MarengoPor Bettina Marengo
La caída del schiarettista Florencio Randazzo como firme candidato a presidir la cámara de Diputados de la Nación, y la decisión del presidente electo Javier Milei de ubicar a propios tanto en ese sillón como en la presidencia provisorio del Senado, hizo operar el botón de la cautela en el entorno cercano del gobernador saliente. “Estamos contentos con el cambio, pero hay que esperar a ver qué quiere hacer”, indicaron muy cerca de Schiaretti unas horas antes de que la oficina de prensa del futuro presidente y el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, oficializaran que el empresario riojano Martín Menem había sido elegido como máxima autoridad de Diputados, y el formoseño Francisco Paoltroni para ocupar el cargo de presidente provisorio del Senado, donde la senadora Alejandra Vigo tenía algunas fichas puestas.
Seguramente las fuentes calificadas con las que habló este diario ya sabían de la novedad: Francos es el contacto de Milei con el peronismo de Córdoba.
En este día a día que es el armado pos triunfo electoral de Milei, hasta el jueves pasado, el schiarettismo/llaryorismo en Diputados afirmaba que Randazzo estaba cerca de contar con los votos para ser ungido presidente de la cámara baja, y que el apoyo era transversal. El viernes, en cambio, se hablaba de dar gobernabilidad a un presidente con poco respaldo parlamentario y sin gobernadores que le respondan, pero con la aclaración de que la institucionalidad le corresponde a los ganadores del balotaje. “No sabemos bien qué quiere hacer”, insistieron en la cautela las fuentes mencionadas arriba, con la mira en el megapaquete legislativo que ingresará el 11 de diciembre y cuyo alcance y nivel de recorte no se conoce. Una actitud bastante más calma que el apoyo explícito expresado por el propio Schiaretti en el almuerzo de la Bolsa de Comercio el jueves.
La decisión de Milei de poner libertarios en las cámaras está en línea con la presión de su propia tropa, pero también atiende lo que dijo la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada subrayó que las autoridades parlamentarias corresponden a la fuerza gobernante. A su vez es un freno a Mauricio Macri, que impulsaba al diputado Cristian Ritondo en Diputados. Milei no quiere que el creador del PRO “colonice” el gobierno y un dato al respecto es que Karina Milei, su hermana y futura Secretaria General de la Gobernación, le pidió a quien hoy tiene el cargo, el albertista Julio Vitobello, que los actuales funcionarios de segundas y terceras líneas se queden en sus puestos hasta que el nuevo oficialismo los reemplace.
Sin el premio mayor, la estrategia cordobesista pasa por consolidar el interbloque Federal, donde están los cordobesistas, los socialistas y donde permanecerá Randazzo. También es posible que se arme algo más amplio que lo actual, con diputados de origen provincial y exCambiemistas de centro.
En relación al Interbloque que hasta ahora conducía el bonaerense Alejandro “el Topo” Rodríguez, se hablaba de Ignacio García Aresca como presidente, pero el diputado del riñón de Martín Llaryora quedaría a cargo del bloque propio del PJ cordobés, donde hasta ahora manda el schiarettista Carlos Gutiérrez. En ese esquema ¿Randazzo cabeza del interbloque?
Se esperan algunas definiciones en los días que restan hasta el 7, cuando asumirán los nuevos miembros del Congreso. Una es la posición del Partido Socialista, que se ha expresado contrario a las políticas anunciadas por Milei y que jugó para Sergio Massa en el balotaje. El socialismo tiene dos diputados oriundos de Santa Fe: Mónica Fein, que sigue hasta 2025 y es la presidenta nacional del partido, y el recientemente electo Esteban Paulon, un referente del colectivo LGBT que ganó su banca en octubre con la lista de Schiaretti presidente pero que jugaría dentro del bloque Socialista. Una sutileza pero que le podría restar uno al bloque Federal. El dirigente ha expresado sus límites con respecto a Milei y a la Libertad Avanza y en redes es muy crítico hasta con la retórica del nuevo gobierno. “No podría estar en un espacio que me trató de piojoso”, se le escuchó decir al futuro diputado, en relación a los dichos de la designada canciller Diana Mondino, que comparó el matrimonio igualitario con “no bañarse y tener piojos”. Es posible que si el schiarettismo se arrima mucho a Milei, el de Paulón no sea un voto asegurado por disciplina, como el de Natalia de la Sota.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.