Rossi oficializó su bloque con críticas al deloredismo

El bloque disidente de la UCR se llamará Córdoba Avanza. Ocupa dos bancas, pero tienen la ilusión de sumar más.

Provincial 05 de diciembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
dante-rossi (1)

Por Alejandro Moreno 

Dante Rossi oficializó ayer la ruptura del bloque radical en la Legislatura, a días de la sesión preparatoria, que será el jueves, y en la cual deberán votarse las autoridades de la Cámara para el 2024. 

Rossi y Sebastián Peralta, actual intendente de Villa Tulumba, integrarán el bloque Córdoba Avanza, mientras que el de la Unión Cívica Radical, que presidirá Matías Gvozdenovich, tendrá veintiún miembros. 

Los disidentes especulan todavía con la posibilidad de sumar uno o dos más, los que podrían llegar si la reunión que sería hoy, para designar la autoridad de Cámara de Juntos por el Cambio, deja heridos. Los aliancistas afirman que les toca la Presidencia Provisoria por haber obtenido más votos en el tramo de candidatos a legisladores por distrito único, pero como el peronismo tendrá un número mayor de manos para alzar en el recinto, seguramente aquella silla será para un oficialista (tercero, además, en el organigrama del poder en la provincia de Córdoba). 

Rossi presentó en la Legislatura el pedido de habilitación de la bancada Córdoba Avanza junto con Peralta. Luego, dio a conocer un comunicado en el que dispara críticas hacia el sistema de toma de decisiones en la UCR. Elude mencionarlo directamente a Rodrigo de Loredo, con el que tiene diálogo, pero los dardos no parecen encontrar otro blanco que el grupo interno que capitanea el diputado nacional. Fundamentalmente, objeta que los principales cargos están quedando en manos de dirigentes del grupo deloredista, o afines. Y, hasta ahora, parece estar acertando, Por ejemplo, la presidencia del bloque UCR en la Legislatura (Matías Gvozdenovich), la titularidad del interbloque Juntos por el Cambio (Alejandra Ferrero), la presidencia de la bancada en el Concejo Deliberante (Elisa Caffaratti). Incluso, la presidencia del Ente de Intendentes y, más adelante, la del Comité Central, podrían surgir de la misma cantera. 

“Las decisiones en la UCR no pueden cristalizarse siempre en las mismas y pocas personas”, indicó Rossi. 

El legislador sostuvo que “termina el 2023 de la peor manera para Juntos por el Cambio y para la UCR en particular”. Y, para justificar esa afirmación, recordó que “a comienzos de año nos preparábamos para dar las batallas electorales necesarias que los llevarán al gobierno nacional y de la ciudad de Córdoba para dejar atrás el kirchnerismo en el primer escalón, y avanzar localmente en la construcción de una administración que deje su enamoramiento por el cemento y fije su mirada en aspectos centrales de los cordobeses, que hacen a su dignidad”. 

“Perdimos todo –lamentó-, y en muchos casos, por nuestra absoluta responsabilidad. Peleas, internas, desconfianza, falta de elaboración de un proyecto claro y contundente, sobre todo que vuelva a enamorar a los que menos tienen, y falta de militancia casa por casa en la Ciudad, coadyuvaron para que la gente no nos haya mirado como el cambio”. 

Rossi señaló que la UCR se encuentra “frente a un escenario muy difícil”. “Vimos radicales que no respetaron la decisión partidaria y se manifestaron a favor de uno u otro candidato en el balotaje. Y vamos a ver radicales funcionarios del gobierno nacional y provincial. Y radicales que entendemos que nuestro rol es el de ser una oposición que le haga bien a los argentinos y a los cordobeses”, describió. 

“Lo que no puede pasar es que unos pocos quieran seguir digitando las decisiones en la UCR, que un solo sector intente representar a todos”, advirtió. 

Por el surgimiento del bloque Córdoba Avanza, al margen del de la UCR, previno que “nadie debe asustarse”. “En el bloque de diputados nacionales de 2021 convivieron sin inconvenientes dos expresiones de la UCR bajo el paraguas de Juntos por el Cambio”, subrayó, en alusión a cuando De Loredo partió aguas con Evolución frente a la bancada radical que presidió Mario Negri. “Vamos a consolidar y fortalecer la expresión parlamentaria surgida de la elección provincial, pero sin imposiciones”, expresó. 

Asimismo, aclaró cuál será su posición frente al gobierno del peronista Martín Llaryora: “Somos oposición al gobierno provincial, y nuestra trayectoria lo avala. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email