Enroque Corto: Gill no pudo votar

Enroque Corto 27 de junio de 2023 Enroque Corto
2023-06-26-gill-300x251

Mala jornada la de ayer para el intendente de Villa María, Martín Gill, al momento de ir a votar para las elecciones provinciales.

Informante: Un mal momento para Gill este domingo.

Alfil: ¿Por la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria?

Informante: No periodista, deje que le cuente. Gill fue a su escuela a votar y se encontró con que en el padrón figuraba con el documento en triplicado, según el padron, y él en realidad tiene duplicado. Ergo, no votó.

 
Alfil: Un voto menos en San Martín. Bueno, fueron muchos menos, el PJ perdió.

Informante: Qué gracioso.

 

Radical Gudiño propone cambios a la boleta única 
La boleta única fue incorporada en Córdoba en 2011, después del escándalo que fue la elección de 2007, con una lluvia de sumatorias en el cuarto oscuro. Pero siempre ha generado dificultades. Ahora, la legisladora reelecta Daniela Gudiño lanzó su primera propuesta para el nuevo período legislativo. Un asesor del bloque Juntos UCR le anticipó al periodista. 

Asesor: Gudiño considera que la boleta única no está dando los resultados deseados, y por eso dijo que propondrá una modificación a la ley para eliminar el casillero de lista completa, que llamó una trampa. Y, algo muy importante. 

Periodista: ¿Qué será? 

A.: La propuesta incluirá que haya boletas separadas por cada jurisdicción. 

P.: Como en Santa Fe, donde si se vota gobernador e intendentes el mismo día, se usan dos boletas únicas. 

A.: Claro. Además, Gudiño propondrá que el calendario electoral quede fijo, para que no haya manipulaciones, como las que experimentamos este año. 

A lo Juez…

El periodista repasaba parte de la información que llegaba a la redacción sobre la última parte de la tarde cuando recibió un llamado del informante del peronismo.

Informante PJ: ¿Está con tiempo? ¿Sigue usando Twitter?

Periodista: ¿Cómo anda? Lo primero no tanto, lo segundo sí.

IPJ: Bueno, le va a llevar menos de un minuto. Vea el tweet que se hizo viral hace un ratito con la participación, una vez más, del derrotado Luis Juez en LN+ con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi.

P: A ver…

IPJ: Se lo voy contando mientras. Resulta que participaba por Zoom de una nota con los colegas suyos, parece que haya tiene tiempo y hace Zoom sin problemas. Y se mandó contra su coterráneo Rossi: ‘Pablo, te digo una cosa para que te dé vergüenza. Jueves, viernes y sábado, los tipos repartían colchones, frazadas, subsidios, plata, un bono de 160 mil pesos para los discapacitados… droga…”.

P: ¡Epa! ¡Una denuncia casi! Y, ¿qué pasó en ese momento?

IPJ: Espere, resulta que Feinmann ahí nomás le dijo ‘¿cómo droga?’

P: Y ahí Juez se rectificó…

IPJ: ¡No! ¡Es Juez! Dijo que él es abogado penalista. Y le preguntaron si tenía pruebas o documentos. Y ahí, habló de barras, se fue por las ramas… a lo Juez.

 

  

Benedetti le ganó al candidato de De Loredo
En el este provincial, más precisamente en el departamento San Justo, hubo muy malas noticias para la oposición. Por esto, el dirigente de Juntos llamó al periodista.

Dirigente Juntos: Lo molesto porque no estoy bien, para algunos es todo algarabía o por lo menos expectativa. En cambio, para otros…

Periodista: ¿Cómo anda, hombre? ¿Qué pasó? No se bajonee…

DJ: Le cuento, pensábamos que íbamos a ganar en Arroyito.

P: ¿Y qué pasó?

DJ: Resulta que (Gustavo) Benedetti ganó bien y retuvo. Fuerte resultado con el 50% de los votos por encima del deloredista Mauricio Cravero (35,3%) y Juan José Sileone, el candidato de Encuentro Vecinal que se quedó con el 14%. Le fue bien a Benedetti, qué le vamos a hacer…

P: La próxima será…

 

 

Schiaretti quería subir, pero no sólo
El funcionario provincial que estuvo en el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba le contó al periodista la trastienda de lo que pasó entre el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora, antes de subir este último al escenario. 

Periodista: ¿Qué pasó? Me habían dicho que Schiaretti iba a hablar…

Funcionario: Sí, iba a subir. Pero…

P.: ¿Qué?

F.: Quería subir al escenario con Florencio Randazzo y Diego Bossio. 

P.: ¿Y?

F.: Y el llaryorisno no lo dejó. Imagínese, era atentar contra las chances de Daniel Passerini para la Capital. 

P.: Discúlpeme, pero no lo sigo…

F.: Claro, le dejábamos servida la crítica a la oposición. Bossio y Randazzo, dos ex dirigentes K. Ni modo que pudieran subir en ese momento, nada que ver. Entonces, Schiaretti para no ser descortés con sus invitados decidió tampoco subir. Esa fue la verdadera razón. 

 

Áspera bienvenida
El periodista consiguió que su informante peronista le contestara el teléfono el lunes, ya bien entrada la tarde. Medio para desviar la pista, le terminó hablando de un curioso episodio que sucedió en el bunker del kirchnerismo en la noche del domingo.

Periodista: ¿Qué pasó que no me atendía? No me imagino que sea por festejar hasta tarde…

Informante Peronista: Claro que es por festejar hasta tarde. Ganamos la provincia, ¿le parece poco? 

P.: Digamos que es una cuestión de diferencias entre las expectativas creadas y los resultados recogidos. Pero no lo tome a mal, que quería conversar con usted. ¿Cómo lo trató la jornada? 

I.P.: Y, mucho cansancio. Fue una campaña dura y le metimos muchísimo en la recta final. Ahora, no me quejo… los que la pasaron mal estaban en otro bunker…

P.: Hablamos de…

I.P.: De la lista K. ¿No supo lo que pasó en el bunker?

P.: Ilústreme.

I.P.: La lista había armado su bunker en un hotel de calle San Juan. Después de que se empezaron a conocer los resultados aparecieron Estévez y Fresneda, y no fueron precisamente bienvenido por la militancia…

P.: Aja…

I.P.: Hasta hubo insultos. Es algo malo, pero al mismo tiempo es entendible… el resultado fue muy pero muy malo. Perdimos con el FIT, al que también le fue mucho peor que de costumbre. Y, para peor de males, la candidata a vice se quedó con la cabeza de la lista nacional… ¿cómo defender eso?…

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email