Passerini en espejo con Llaryora: ajuste político y límites al discurso libertario

El flamante intendente tomó juramento a sus secretarios. La preocupación por lo social en el marco Milei, con Educación y Salud como respuesta al no estado que impulsa el Presidente. Envío de proyecto de guardia urbana al Concejo.

Provincial 12 de diciembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-danza-con-passerini-y-llaryora-ne-espejo

Por Bettina Marengo

Daniel Passerini puso en funciones a su gabinete, donde la marca es la continuidad de gran parte de la gestión del ahora gobernador provincial Martin Llaryora, y deslizó que “en consonancia” con lo que anunció el sanfrancisqueño, tomará medidas para reducir el costo de la planta polìtica municipal.

El domingo, el nuevo gobernador hizo punta en la Asamblea Legislativa y sostuvo que como gesto de austeridad, recortará el 25% su salario, un 15% el de los ministros y un 10% el de los funcionarios políticos. Se trata más de un gesto “anticasta” a tono con el espíritu de la época y con el malestar generalizado de la sociedad que de un ahorro significativo para los presupuestos estatales. Habrá que ver si avanza, y cómo, en los cuerpos legislativos. En la misma línea que Llaryora, con quien al menos los primeros tiempos se mostrará en nado sincronizado, Passerini quedó preocupado por la falta de anuncios concretos de parte del nuevo presidente Javier Milei

Un tema son los subsidios al transporte automotor y su impacto en el precio del boleto. Fuentes altas del PJ suponen que la prioridad de Milei va a ser la reducción de los beneficios al AMBA, pero lo cierto que que hay incertidumbre en los flamantes funcionarios. Luego está el tema de la inflación y la estanflación. El líder de La Libertad Avanza prometió un ajuste importante y de shock que va a impactar en los territorios, y seguramente tocará la puerta de los intendentes, primera ventanilla de reclamos ciudadanos.

Más trabajo para el designado Raúl La Cava, el viguista que ayer no pudo jurar como secretario de Polìticas Sociales y Desarrollo Humano porque antes tiene que renunciar a su cargo de concejal, igual que Juan Domingo Viola en Participación Ciudadana y Juventud. Se supone que lo harán en la primera de las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante, mañana miércoles. Lo social es una de las grandes preocupaciones de Passerini de cara a lo que viene. Hasta ahora, el municipio ha tenido una muy buena relación con las organizaciones sociales que contienen a los sectores populares organizados, y de ahí que la Capital no haya tenido grandes conflictos en la calle pese a la crisis. La pregunta es qué pasará si Milei desconoce a las conducciones como articuladoras e interlocutoras de los funcionarios y la pobreza se dispara a niveles mayores a los actuales.

Hoy se conocerá la grilla de subsecretarios que integrará el nuevo gobierno comunal, donde hay varias secretarías unificadas: Cultura y Comunicación, con Mariano Almada, hasta ahora en Cultura; Gobierno con Fiscalización y Control, donde asumió Rodrigo Fernández, un funcionario que al igual que el anterior es muy cercano al intendente, y Salud (estaba desagregada de Salud Comunitaria, con Liliana Montero a la cabeza), donde continuará el llaryorista Ariel Aleksandroff.

En Movilidad Urbana va Gabriel Bermúdez, que suma Transporte y Tránsito. Además, juraron Alicia La Terza en Educación, una funcionaria de planta con buena relación con el Suoem que habría quedado en el cargo a pedido del también llaryorista Horacio Ferreyra, el exsecretario del área que ya es ministro de Educación de la Provincia. El cargo era pretendido por algunos funcionarios cercanos al exjefe comunal, y la designación provocó chispazos en off.

Salud y educación pública son dos de los ejes en los que Passerini dijo pondrá límites a la arremetida anti estado de Milei. Junto a lo social, son tres áreas donde el nuevo intendente va a poner su ojo, según manifestó en sus discursos instituciones y reportan sus funcionarios. Sin embargo, y también en sintonía con el anuncio del domingo del nuevo gobernador, la primera ordenanza que tratará el Concejo que conduce el PRO Javier Pretto será el proyecto de policía municipal que crea un cuerpo de Guardia Urbana sin poder de fuego, con armas no letales, que fue parte de las promesas de campaña del oficialismo. Llaryora hará lo propio en la Unicameral con una nueva ley de Seguridad que pretende “cambiar el paradigma” con incorporación del sector privado al servicio y dará marco a las fuerzas de seguridad municipal.

Además de los mencionados, ayer asumió Sergio Lorenzatti, tribuno de cuentas electo y funcionario de estrecha confianza de Passerini, como secretario de Administración Pública y Capital Humano. Se trata del cargo más parecido a una Secretaría de Economía municipal, área que no existe como tal en el gabinete del hombre de Cruz Alta. Según pudo saber este diario, el ahora ministro de Economía provincial y ex jefe del área de la intendencia de Llaryora, Guillermo Acosta, se llevaría como su segundo a su subsecretario de Ingresos Públicos de la ciudad, Gerardo Pintucci, su subsecretario de Ingresos Públicos en la ciudad como su segundo en el Ministerio. Hubo puja en torno a estas designaciones.

En Desarrollo Urbano Integral juró Diego Peralta, en Fortalecimiento Vecinal y Deportes, el exjefe de campaña de Passerini, Héctor Campana, Alberto “Tucho” Ambrosio, hombre del PRO oriundo de San Justo, ocupa la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional y va estar cerca del Ente Metropolitano que hasta ahora presidió la actual vicegobernadora, Myriam Prunotto.

En Ciudad Inteligente y Transformación Digital juró Ignacio Gei, que estuvo en Conectividad de la Provincia. Claudio Vignetta fue a Seguridad y Prevención Comunitaria y la Secretaría de Ambiente quedó a cargo de Jorge Folloni.

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email