Enroque Corto

Enroque Corto 14 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
ENROQUE-VIGO

Vigo, vicepresidenta segunda del Senado

Ayer se realizó la primera sesión del Senado con la presidencia de la vice Victoria Villarruel, y hubo novedades para Córdoba. Informante: Como sabrá, la cordobesa Alejandra Vigo se quedó con un cargo en la cámara alta, como parte del bloque Unidad Federal. Fue elegida vicepresidenta segunda del cuerpo.

Alfil: No fue la única sorpresa...

Informante: Si, finalmente el puntano Bartolomé Abdala, del propio oficialismo, quedó como presidente provisional del Senado, y Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, fue designada vicepresidenta primera.

Alfil: Nada para Unión por la Patria.

Informante: Una alianza de 39 senadores entre el PRO, la UCR, bloques provinciales y los libertarios los dejó afuera de cargos,como quería la exvice, Cristina Kirchner.


Casado celebra

El periodista recibió una invitación que no pudo aceptar de parte de su informante peronista.

Informante Peronista: ¡Compañero!, ¿está ocupado el próximo jueves?

Periodista: Estimado, casualmente sí. Eventos de fin de año. ¿Por?

I.P.: Que macana. Quería invitarlo a una celebración que el concejal Diego Casado hará para reunirse con sus militantes. Un brindis al que acostumbra invitar a sus colaboradores en el territorio.

P.: He escuchado que son eventos bien concurridos.

I.P.: Y sí, no le voy a mentir. El compañero tiene territorio.




La Legislatura y los rehenes argentinos 

ENROQUE-Ariela-SzpaninLa situación de los argentinos rehenes de los terroristas de Hamas estará muy pronto en la agenda legislativa, luego de que la radical Ariela Szpanin presentara un proyecto de declaración y otro de resolución, sobre los que un asesor del bloque de la UCR informó ayer al periodista. 

Periodista: Cuénteme. 

Asesor radical: El primero de los proyectos plantea que la Legislatura manifieste “su más enérgico rechazo y condena al terrorismo”, y la “preocupación por los ciudadanos argentinos que se encuentran todavía secuestrados por el grupo terrorista Hamas”. 

P.: Claro. 

A.R.: El segundo, el proyecto de resolución, es para “instar” al gobernador Martín Llaryora para que “solicite informes” a la administración de Javier Milei por “la situación de los argentinos en Israel, y particularmente de los cordobeses que se hallan en ese país”. 

P.: Seguramente será aprobado por unanimidad. 

A.R.: Casi por unanimidad, dice usted… El peronismo seguramente acompañará porque es un asunto de defensa de los derechos humanos, pero la unanimidad no la veo posible por la posición de la izquierdista Luciana Echevarría. 

P.: Estuvo cerca de recibir una sanción, por eso, en la anterior composición de la Cámara… 

A.R.: Así es. Pero no es eso lo más relevante. Estos proyectos podrían ser tratados la semana próxima y, aunque falte un voto, lo importante es que la Legislatura de Córdoba exprese su vocación de defensa de los derechos humanos.


Licencias y suplencias 

juramento (1)El nuevo cuerpo legislativo sesionó ayer por primera vez. Allí se aprobaron siete pedidos de licencias, nuevas suplencias y se tomaron juramentos. 

Periodista: Cuénteme ¿quiénes juraron ayer?

Informante: Tres nuevos legisladores, todos ex intendentes: el radical Víctor Molina de Cañada de Luque; Carmen Pereyra de Villa Dolores y Sebastián Peralta de Villa Tulumba. 

Periodista: ¿Quiénes pidieron licencia? Los siete peronistas que pasarán al gabinete, imagino…

I.: No. Claudia Martínez y Gustavo Brandán ocuparon ayer sus bancas. 

P.: ¿Por?

I.: Porque todavía no están confirmados en sus respectivos cargos. No salieron los decretos así que debieron sesionar ayer. Los que sí pidieron licencia fueron: Juan Manuel Llamosas; Manuel Calvo; Laura Jure; David Consalvi; Paulo Cassinerio y Delia Romero. La hija del Gato Romero pidió 45 días por cuestiones de salud. Mientras que, por el lado del PRO, se le otorgó la licencia a Oscar Agost Carreño. 

P.: ¿Y los suplentes?

I.: Se sumaron, por el oficialismo, Mariano Lorenzo, Rodrigo Rufeil, Karen Acuña, Silvia Jurich, Antonio Russo y Cristina Pereyra. En reemplazo de Agost Carreño asumió Oscar Tamis.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email