El PJ cordobés y Sur de cara al 2024

Al igual que sus pares radicales y kirchneristas, los fundadores del frente La Fuerza Estudiantil, que ostenta la segunda mayoría de votos en la UNC, encaran un 2024 entre fortalecerse electoralmente y la agenda “de ajuste” que se imponga desde la nueva Secretaría de Educación Nacional.

Universidad 14 de diciembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
UNC (11)

Por Francisco López Giorcelli 


Al igual que Franja Morada o La Bisagra, quienes conforman el frente que es segunda fuerza en la Universidad Nacional de Córdoba también definen sus estrategias pensando en el ingreso 2024 y con “un ojo” puesto en el recorte presupuestario que implica la extensión del presupuesto 2023 de las Universidades Públicas a cargo del nuevo super Ministerio de “Capital Humano” a través de la ahora Secretaría de Educación. 


Pero ahora la ocupación del peronismo cordobés y su aliado progresista es fortalecer sus filas y su electorado pisando fuerte en un ingreso que se presenta bastante disputado a comparación de otros años. Esto puede ser que tenga que ver con los niveles de disputas que hace mucho no se veían dentro de Ciudad Universitaria, donde desde hace dos años las principales fuerzas estudiantiles vienen subiendo la vara llevándola a una polarización que difícilmente le abra el juego a otro espacio por fuera.


En un primer momento la estrategia que muestran quienes conforman el frente La Fuerza Estudiantil tiene que ver con la ampliación del espacio político, en sintonía con la estrategia que presentan Llaryora y Passerini, los candidatos victoriosos elegidos por la militancia del Frente en la Provincia y en la Ciudad de Córdoba respectivamente. Quizás una muestra de esto fue la invitación del espacio SUMAR de la Facultad de Medicina a las últimas actividades que se realizaron bajo la consigna de “defensa a la Educación Pública”. 


De todas formas esto no significa una firma de entrada de la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina al espacio fundado y coordinado por Enzo Cravero, hombre de Llaryora ratificado en el ente BioCba y que juega un rol principal en el armado universitario. De hecho, de concretarse este “pase” sería un golpe duro para el radicalismo universitario, quienes perderían a un principal aliado en la Federación Universitaria de Córdoba. 


Pero si se puntualiza por agrupación existen distintas estrategias. Por un lado la militancia del Movimiento Sur posiblemente busquen pisar fuerte en el ingreso 2024 en la Facultad de Psicología para expandir el piso de un poco más de tres mil votos (no es poca cosa tener ese piso de votos, quizás histórico) para poder recuperar el CEP que quedó en manos de Franja Morada en mayo de este año. En este punto es donde no solo alcanza con aparato, que el radicalismo tiene, y mucho, sino también una experiencia de la cual la actual conducción del Centro de Estudiantes carece y encuentra sus limitaciones ahí. 


No significa que sea determinante, pero abre una incógnita de cara a las elecciones de 2024 que por ahora se plantea un mano a mano intenso. En este sentido, la agrupación progresista, se muestra trabajando fuertemente desde la muestra de carreras en este sentido.

Otro punto fuerte de Sur está en la Facultad de Artes donde también buscarán ampliar su base electoral para consolidar una gestión que encara su tercer año consecutivo. El organigrama de la facultad invita a un despliegue complejo de las agrupaciones para poder referenciarse en las distintas escuelas que conforman la FA por lo que probablemente la conducción del CEFA busque pisar más fuerte en esas escuelas donde La Bisagra tiene su base electoral. 


En este sentido,”socavar” esa base electoral es más difícil (y menos estratégico) que buscar en los ingresantes el apoyo necesario para consolidarse como primera fuerza y buscar más representantes en el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, el centro político donde se discuten los proyectos de transformación de la vida diaria de quienes habitan la unidad académica. 


Por otro lado está el peronismo cordobés que librará sus propias batallas para llenar la canasta del frente. Si bien no existe en una sola agrupación, el peronismo buscará despegar en Comunicación, consolidarse en Derecho y ponerle un techo al radicalismo en Odontología. En comunicación de la mano de La Comunidad tiene la posibilidad de juntarse con su pares del frente universitario (¿Sur y La Mella?) para terminar de despegar como una posible opción de representación dentro de la FCC donde el kirchnerismo conduce hace más de veinte años y el radicalismo no puede romper su techo de votos.


En Derecho, de la mano de la UEU, la contienda electoral en los últimos dos años quedó en manos del peronismo por muy pocos votos lo que el objetivo que tiene la agrupación filo peronista será romper con la polarización para transitar más tranquilos las elecciones de mayo 2024. Hasta ahora la estrategia está en poner en valor los proyectos estudiantiles en el Consejo Directivo de dicha facultad, donde vienen aprobando iniciativas que hacen más ligero el día a día de la comunidad estudiantil. 


En la contienda de Derecho el ingreso será determinante en una elección que se define por un puñado de votos por lo que seguramente se verá un fuerte despliegue estructural en este sentido. Por último, en Odontología se abre una nueva etapa política con la presencia de Franja Morada lo que conlleva un nuevo desafío para la actual conducción del Centro de Estudiantes el EIO. 


Con el corrimiento de la agrupación JPO (que conduce el Centro de Estudiantes hasta hace unos años) en manos de un EIO que se lleva casi todos los votos por méritos de una muy buena gestión en los últimos años le da a Franja Morada una oportunidad de meterse y buscar ese espacio y voto más “volátil” que no representa el núcleo duro de la actual conducción del Centro de Estudiantes pero con la ficha de gestión y un buen despliegue en casi todos los años facultativos puede hacer mella en un nuevo electorado que tendrá la oportunidad de votar por primera vez en la universidad en 2024. 


A la gran apuesta del radicalismo le hace contrapeso una gran apuesta peronista que viene arrasando en los últimos años y que con una gran gestión intentará ponerle un techo a la oposición naciente que primero deberá hacer pié en esos nuevos votantes. Por ahora todo está muy “verde” por lo que hay que esperar el desarrollo de las estrategias de cara a febrero cuando arranque el In

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email