Intendentes UCR eligen el nuevo presidente

Los principales antagonistas son Rubén Dagum (Almafuerte) y Leopoldo Grumstrup (Pilar)

Provincial 18 de diciembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
ilustra dagum grumstrup arduh maneja y marcos ferrer

Por Alejandro Moreno 

Los intendentes de la Unión Cívica Radical elegirán hoy al nuevo presidente del Ente, y la batalla de fondo será entre Rubén Dagum (Almafuerte) y Leopoldo Grumstrup (Pilar). A la hora de la siesta, darán los últimos lances por un acuerdo o irán a votación. A la noche, cenarán para despedir el año. 

La presidencia del Ente de Intendentes cierra el extensísimo calendario político 2023 para la Unión Cívica Radical, cuyo Comité Central, por su lado, daría a conocer hoy la fecha de elecciones internas para renovar las autoridades partidarias. Todo ello tendrá por sede la Casa Radical, que registrará una actividad intensa durante toda la tarde. 

El Ente y el Comité son los dos polos políticos de la UCR, por lo que el control de cada uno de ellos reviste una enorme importancia para los radicales. 

El último presidente es Oscar Saliba, de Huinca Renancó, quien ya se sienta en una banca de la Legislatura provincial, al igual que el vice Ariel Grich (Monte de los Gauchos). 

Dagum y Grumstrup llegan con pretensiones al día decisivo, aunque las apuestas favorecen al de Almafuerte, porque contaría con el respaldo de la mayoría de los intendentes, e incluso de la dirigencia partidaria. El riotercerense Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo serían los que más festejen el eventual triunfo de Dagum; para el diputado, particularmente, significaría pegar otra figurita en el álbum de la UCR, que ha ido copando en los últimos tiempos. Grumstrup, en tanto, llega con el impulso del grupo de intendentes sobre los que opera Orlando Arduh, el ex radical que cumple la tarea de acercarlos al gobernador Martín Llaryora. 

El apoyo de Arduh hace que esta elección en el Ente de Intendentes tenga una significación especial, porque aquellos que quieren a Dagum acusan que el peronismo trata de jugar para meterse dentro de la interna radical. Lo que suceda sería un antecedente de lo que podría ocurrir luego, en la elección de las autoridades partidarias; en ese sentido, cabe recordar que la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien apeló la expulsión dictada por el Tribunal de Conducta, ha manifestado que sigue siendo radical y que la UCR necesita una renovación. 

Otro que apareció con pretensiones es el intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, a quien le podrían ofrecer la vicepresidencia detrás de Dagum. Incluso, no se descarta continuar con el esquema actual de Presidencia y Vicepresidencia rotativas, para que ambos ocupen esos cargos, un año cada uno. 

Dagum y Grumstrup fueron reelectos este año en las intendencias de sus ciudades. El de Almafuerte consiguió el 57,9 por ciento de los votos, y el de Pilar, el 51 por ciento. 

Interna 

El Comité Central, que preside Marcos Carasso, tendrá hoy una reunión para marcar en el almanaque la fecha de las elecciones internas. Los trascendidos indican que el llamado a los afiliados sería para abril. Cuando sea, los radicales elegirán los miembros del Comité Central, del Congreso Provincial, y de todo el extenso andamiaje institucional de la UCR. 

Al anunciarse la fecha, comenzará con la cuenta regresiva hacia las elecciones el proceso de negociación para conformar los acuerdos políticos internos. El deloredismo intentará ocupar esta vez la Presidencia del Comité con un hombre propio, pero falta que corra mucha agua bajo el puente. De Loredo intentará ser el candidato a gobernador en 2027, y el tercer piso de la Casa Radical es un territorio a ganar. 

Otro bastión importante es la Presidencia del Comité Capital, que hoy conduce Diego Mestre. También es clave el Congreso Provincial, un órgano de más de cien miembros que toma las decisiones más de fondo, como por ejemplo la política de alianzas del partido, y la reforma de la Carta Orgánica, un deseo muy postergado aunque casi todos coinciden en la UCR que debe modernizarse. Finalmente, llama la atención la elección de las autoridades de la Juventud Radical. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email