El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
El gobernador participó de una mesa con sus pares de otras provincias y manifestó su acompañamiento al ajuste fiscal que implementa el nuevo presidente. Los gremios estatales esperan una llamada del Panal. Lejos del PJ, el mandatario se mostró a la cabeza de un partido cordobés anti grieta.
Provincial18 de diciembre de 2023Bettina MarengoPor Bettina Marengo
A escasas horas de su reunión en Casa Rosada con el ministro de Interior Guillermo Francos, y en vísperas de una semana clave para el paquete de medidas de ajuste y de reforma del estado del nuevo oficialismo nacional, el gobernador Martin Llaryora ratificó su apoyo al presidente Javier Milei y dijo que el país está “ante una nueva oportunidad” con la gestión de La Libertad Avanza. Dispuesto a jugar en el plano nacional desde el inicio de su gestión, y metido de lleno en una liga de gobernadores donde ninguno pertenece al partido del presidente Milei, el cordobés cerró su primera semana de gobierno con un raid político nacional donde, además de la cita con Francos, estuvo en la cena anual de Adepa y participó el sábado de un programa de televisión con otros gobernadores, encuentro conducido por el periodista Alejandro Fantino.
En la mesa estaban además el santafesino Maximiliano Pullaro, de la UCR en Juntos por el Cambio, el rionegrino Alberto Weretilneck, del partido provincial Somos Rio Negro, el chubutense Ignacio Torres, deL PRO en Juntos por el Cambio, y el salteño Gustavo Sáenz, un peronista de expresión provincial, como Llayrora, pero que fue aliado de Sergio Massa, quienes blanquearon un nuevo grupo de whatsapp donde están los 23 jefes provinciales más el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Un dato: ni Llaryora ni Sáenz, los dos con origen en el PJ, hablaron del peronismo ni expusieron sus raíces, pese a los 11 millones de votos que obtuvo Massa el 19 de noviembre frente a Milei. Más bien, optaron por fluir en el zeitgeist, acunar las medidas de ultraderecha del nuevo presidente y mostrarse como parte de una liga. El sanfrancisqueño se paró en el “partido cordobés”, brazo electoral del cordobesismo, y desde ahí postuló la necesidad de finalizar con “la grieta”.
Con algunas advertencias y límites (“Argentina no tiene futuro sin el gasoducto”, marcó) Llaryora consideró inevitable el grueso ajuste fiscal lanzado por Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que son decisiones “difíciles” que “hay que acompañar sin poner palos en la rueda”. Sin embargo, manifestó que achicar el déficit nacional no soluciona el problema de ingresos de las provincias, que además, aseguró, tendrán “función amortiguadora” para los caídos por la estanflación nacional. En este punto, el jefe del Panal recalcó que él mismo implementó un ajuste en el gasto político en la provincia, aunque se cuidó de destacar la gestión de su antecesor Juan Schiaretti y la situación ordenada que heredó en Córdoba. En cambio, sí criticó las “decisiones equivocadas” del gobierno de Alberto Fernández en relación a la quita del Impuesto a las Ganancias a casi todos los asalariados, y a la reducción del IVA, medidas que impactaron en los ingresos vía coparticipación de las provincias.
El tema va a ser agenda esta semana en Córdoba. El equipo de Llaryora sentará a los gremios de los trabajadores estatales para decirles que es “inviable” mantener la cláusula gatillo de ajuste salarial por inflación acordada en la última negociación paritaria. Por ese acuerdo, desde octubre y hasta enero del 2024, el gobierno se comprometió a revisar automáticamente la pauta salarial tomando como indicador la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia. “Si la inflación es 40 y el ingreso es 8, es inviable”, atajó un alto funcionario de Llaryora luego de la reunión del jueves pasado con el ministro Francos. Al cierre de esta nota, el secretario General de la Uepc, Roberto Cristalli, le dijo a Alfil que no había sido citado por el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y que todo lo que había era “a través de los medios”. Algo parecido comentó Sergio Castro, del SEP, gremio cuya comisión directiva se reunirá hoy.
Solo en materia de retenciones a las exportaciones de Córdoba y en la mencionada defensa a la obra pública estratégica, Llaryora marcó diferencias con Milei y el anunciado paquete de leyes que entraría en breve al Congreso para las sesiones extraordinarias de enero. Apuntó al incremento del gravamen a la exportaciones de productos de economías regionales anunciado por Caputo la semana pasada. La alícuota pasó de 0 a 15% y en la reunión con Francos, donde estuvieron junto al gobernador los ministros de Gobierno, Manuel Calvo, y de Comunicaciones, Daniel Pastore, le adelantaron al funcionario que los diputados de Hacemos por Nuestro País no votarán esa medida recaudatoria.
Mañana martes, Francos recibirá a todos los gobernadores para dar detalles de los proyectos, que incluiría la famosa “reversión de Ganancias”, que el cordobesismo preferiría cambiar por la coparticipación del impuesto al cheque. No hay precisiones sobre cómo votarán los ocho diputados que responden a Llaryora y a Schiaretti, pero algunas fuentes del propio bloque indican que solo no se acompañará lo que impacte de lleno en Córdoba y su electorado -retenciones- y que hay voluntad para votar incluso el fin de la movilidad jubilatoria a cambio de recursos para la Provincia.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.