Focus Group en mano, el cordobesismo define estrategias al DNU

Todo el arco parlamentario que representa a la provincia en el Congreso a la espera de mayores conversaciones por el paquete que envió Milei. Cautela en el peronismo y en Juntos.

Provincial 22 de diciembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
de-loredo-aresca

Por Gabriel Silva

Con varias llamadas y mensajes que se cruzaron con intensidad entre la noche del miércoles y a lo largo de toda la jornada de ayer, los diputados y senadores cordobeses aguardan con calma antes de definir la estrategia de reacción al mega DNU que envió el presidente Javier Milei. Fundamentalmente, por parte de aquellos con línea directa al gobernador Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti; y también dentro del espacio de Juntos por el Cambio que lideran el senador Luis Juez y el diputado radical Rodrigo de Loredo.

En consecuencia, el póker del cordobesismo aguardará el clima en el Congreso y cómo se resuelven algunas cuestiones que involucran en la negociación al entorno del propio Presidente y fundamentalmente a los líderes del PJ mediterráneo. Principalmente, porque ambos siguen la doctrina de la encuesta y el focus group antes de resolver la medida del apoyo al libertario.

De hecho, ayer un referente dentro del Congreso reconoció a Alfil el impacto de los últimos relevamientos en Córdoba donde el estudio reveló dos definiciones clave para el seno del Panal: gobernabilidad y respaldo a Milei. En territorio mediterráneo, el respaldo de la sociedad al León se mantiene –incluso algunos reconocen que lo supera- en los índices que se produjeron durante el balotaje.

Razón fundamental, para algunos, en busca de entender por qué el respaldo del eje peronista en Córdoba. Igual, este fin de semana van a repasar qué dicen los números post DNU, donde en redes y con un relevamiento de Taquión, ya se vio un desgaste de su imagen.

Dentro del peronismo, el bloque de tres de los cordobeses ya mostró una diferencia con la publicación en redes sociales de Natalia de la Sota, mientras Carlos Gutiérrez y el jefe del bloque, Ignacio García Aresca, mantuvieron el hermetismo.

La hija del exgobernador apuntó a minutos de la Cadena Nacional de Milei: “un #decretazo se autoimpone facultades concernientes al Congreso de la Nación. En una #ArgentinaDeRemate todo queda en manos del más fuerte. Las pymes, la industria y la producción nacional, los trabajadores y los jubilados, en total desprotección. ¿Quién piensa en los más humildes?”, señaló en redes.

Dentro del bloque, y a pesar del silencio de los dos hombres del PJ, hay quienes aseguran que Gutiérrez se aferra a la teoría de la gobernabilidad que impulsa Schiaretti, mientras el sanfrancisqueño le quiere tomar el pulso al resto del Congreso. De allí, el diálogo con las otras bancadas, como la que integran Emilio Monzó y Miguel Pichetto.

En el schiarettismo, también sin dudas tiene un peso clave, además de Gutiérrez, la senadora Alejandra Vigo. La esposa del exgobernador es otra que se llamó a silencio, aunque hubo un suspicaz “me gusta” en las redes a una publicación del jefe del bloque del PJ Federal en el Senado, Carlos ‘Camau’ Espínola.

El exdeportista olímpico escribió: “un mega DNU no es el camino. Las reformas que la Argentina necesita se lograrán con diálogo y consenso democrático. Es el único camino para salir de esta profunda crisis que tanto afecta y angustia a nuestro país”. Cuentan que se ‘corazón’ en redes de la esposa del exgobernador a su compañero de bloque se debe leer así, lineal. “Es eso, un aval a la postura del presidente del bloque”, reconocieron.

La preocupación radical

Sin radicales cordobeses en el Senado, el principal dolor de cabeza para la bancada que en la Cámara baja comanda De Loredo es la posición que ayer adelantó el presidente de la UCR, Martín Lousteau. Con quien, aseguran, la relación del cordobés no atraviesa su mejor momento. “No se contestan WhatsApp, ni Martín lo felicitó a Rodrigo por la jefatura del bloque. Igual, Rodrigo le dio el aval con sus delegados para que él sea el presidente del Comité Nacional”, reconoció este diario una fuente importante del Congreso.

Lousteau, igual que toda Evolución, dentro de los que se encuentra, por ejemplo, la riotercerense Gabriela Brouwer de Koning, salieron a poner reparos al DNU de Milei. “Las medidas decretadas por el Presidente deben discutirse en el Congreso por mandato constitucional. No resulta racional que sea más necesaria y urgente la privatización de clubes que tomar medidas para revertir los dos tercios de niños/as o que viven bajo la pobreza”, dijo la diputada que responde a Marcos Ferrer en relación al anuncio de las SADS.

Lo que confronta con otros integrantes del bloque que se alejan de la postura y aguardan la reunión de hoy a las 11 para definir cómo seguir. “No es en esa línea. Rodrigo lo sabe y hay que parecerse más a lo que planteó (Maximiliano) Pullaro. Venimos de un gobierno que aun teniendo peso en el Congreso se cansó de mandar DNU”, razonaron.

Anticipando una fuerte tensión que se vendrá entre los gobernadores y Lousteau, y ratificando en la reunión de hoy que muchas de las propuestas lanzadas por Milei, desde Juntos las iban a poner en marcha con Patricia Bullrich.

Qué hará el PRO

El espacio amarillo quedó dividido en dos bloques. En el que conduce Cristian Ritondo están Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi y Belén Avico, mientras que en la bancada de Monzó se encuentra el presidente del partido en Córdoba, Oscar Agost Carreño.

La primera porción le dará gobernabilidad a Milei por las terminales por fuera del Congreso y porque comparten muchas iniciativas. Entre ellas, por las SADS, Baldassi también tiene un proyecto propio.

En tanto, el que responde a gobernadores como el entrerriano Rogelio Frigerio sigue las conversaciones. Con este espacio hay diálogo directo entre Aresca, Agost y el resto; y también entre Nicolás Massot y el gobernador Llaryora. Ambos hablaron tres veces en la agitada jornada de miércoles. Por asuntos que sucedían allá y acá.

Esta bancada buscará dejar en claro que la gobernabilidad se le debe dar no sólo al Presidente, por lo que habrá réplicas en las legislaturas locales. A esto, hay que sumarle el tono que va en línea de lo planteado por Pichetto ayer. “Hay que hablar con Congreso, no contra el Congreso”, dijo el rionegrino.

Victoria por Juez

En la Cámara alta, Juez afina contactos con la vicepresidenta Victoria Villarruel que lo quiere en la Bicameral. “No quiere que se la copen los K”, dijo un armador ayer. Y agregó que Juez mantendrá un silencio absoluto hasta no saber más detalles del mega DNU. “Quiere conocer el ‘cómo’”, repiten los juecistas cordobeses. 
 
 
 
 
 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email