Parodi abroquela apoyo de Juntos para marcarle la cancha a Abrile

El candidato radical que irá por la intendencia en 2024 se mueve en medio de las turbulencias del cierre de año. Legisladores de JUNTOS pidieron mantener la unidad y se metieron de lleno en la campaña local lanzando indirectas a Gabriel Abrile, quien podría competir “por fuera del radicalismo”.

Río Cuarto 26 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-parodi-pone-parche-globo-aerostatico
Gonzalo Parodi.

Por Gabriel Marclé

El brindis navideño de la política riocuartense de seguro estuvo plagado de deseos vinculados a la elección municipal del año próximo, principalmente porque todos los que buscan protagonizar esa instancia tienen algo que les falta para llegar de la mejor manera a las urnas. Puntualizando en la Unión Cívica Radical y su candidato, Gonzalo Parodi, el chin-chin de las fiestas expresará el deseo por sostener su frente y continuar ampliándolo con mas fuerzas que lo ayuden a resistir los vendavales que se potenciaron en el último tiempo. Con Gabriel Abrile cortando con el relato de “unidad” tras sugerir que sería candidato por fuera del partido, al ganador de la interna no le queda más que seguir sumando gestos de apoyo como el que colectó días atrás de parte de legisladores cordobeses que integran el bloque JUNTOS.

El viernes pasado, Parodi recibió en la ciudad al presidente de bloque Matías Godvenovich, quien llegó acompañado de los legisladores Ariel Grich, Alejandra Ferrero, Walter Nostrala y Gregorio Hernández Maqueda. Más allá de que el tópico central de la visita tuvo que ver con el escenario provincial, la polémica sesión de la semana pasada y el operativo policial del jueves en capital que terminó con heridos y detenidos, cada uno de los presentes dejaron frases que resaltaron la importancia de abroquelar un frente que viene apedreado, lo que se presentaría como la única vía posible para que el superviviente Juntos por el Cambio cordobés logre una victoria restauradora en las municipales de la capital alterna.

Entre los presentes destacó la voz de Walter Nostrala, el primero en hacer mención a los planes que el frente tiene a futuro, con la mira puesta en la ciudad. “Le damos nuestro apoyo a Gonzalo (Parodi) porque queremos poner en valor la unidad. En nuestra provincia, Juntos por el Cambio se mantiene unido”, dijo el legislador, mitad enunciado y mitad aclaración. Los rumores de escisión entre radicales suenan fuertes en toda la provincia y, al parecer, las visitas al Imperio se debieron al objetivo de marcarle la cancha a los que buscan romper para competir por fuera. 

La referencia -aunque no se lo haya mencionado directamente- estaba dirigida a Gabriel Abrile, el médico que dio vueltas y vueltas para garantizarle su apoyo a Parodi después de la interna, para finalmente lanzar indirectas que revelarían su intención de volver a ser candidato a intendente el año próximo. Claro está que esa decisión le valdría el repudio de la línea fuerte del radicalismo que viene intentando ampliar y no dividir. 

“Pese a todas las operaciones del oficialismo, decimos que estamos juntos. Gonzalo es parte de nuestra alianza y venimos a apoyarle para que acá se replique la unidad que tenemos en la provincia”, insistió a su turno la legisladora Alejandra Ferrero. Una vez más, sin apuntar nombres, el nuevo bloque opositor en la provincia demostraba que las fuerzas de JUNTOS estarán del lado de Parodi y condenarán maniobras de ruptura.

Quienes todavía no se han expresado al respecto son las autoridades partidarias de la UCR que, pese a la cada vez más visible flagrancia de Abrile, aún no ha dado veredicto. Tal vez sean los tiempos convulsionados de la política provincial y nacional los que impiden tomar partida en el asunto, o las diferentes corrientes que atraviesan al centenario partido en el territorio. Más allá de esto, desde Evolución Radical -el espacio de Gonzalo Parodi- esperan que en los próximos días haya un importante gesto de apoyo del flamante presidente del Foro de Intendentes Radicales, el intendente de Almafuerte, Rubén Dagúm, pero también de dirigentes de otros partidos. Asimismo, el comienzo del año próximo se espera con expresiones de apoyo de parte de Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer. Esperan que lleguen rápido para despejar todas las dudas y ratificar que Parodi es el candidato del principal frente opositor provincial en Río Cuarto.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email