Enroque Corto

Enroque Corto 29 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-rossi

Becerra, decepcionado con abstención de Rossi 

La abstención del radical Dante Rossi en la votación del miércoles pasado en la Legislatura salvó a la vicegobernadora Myrian Prunotto de la tarea de desempatar. Fue un alivio para el peronismo, que pudo sancionar la ley de reforma de los aportes de los empleados estatales por 35 votos a 34. La decisión del alfonsinista fue cuestionada por casi todo el plantel del radicalismo. Un dirigente de ese partido le contó al periodista que el malestar con Rossi fue tan amplio que llegó hasta Carlos Becerra, un histórico dirigente de la UCR que fue, además, su mentor en la política. 

Periodista: A ver, cuénteme lo que sabe. 

Radical: Mire que ya circula por las redes sociales y por los grupos de WhatSapp, me sorprende que no lo sepa. 

P.: Bueno, ayúdeme… 

R.: Becerra le escribió un mensaje a Rossi en el que le expresó su sorpresa por “la actitud que tomaste” al tratarse la ley de recorte de los haberes de los empleados provinciales. Le dijo, también, que se sentía “muy triste”. “La abstención es no decir nada, precisamente, con esta nueva exacción a los empleados”, lo retó. “No quiero hacer más alegato, no tiene explicación”, continuó. Y remató: “Tendrás que ser muy contundente de tu parte para que yo pueda entrar en razones”. 

 


Las 62-O definieron nuevas autoridades

Cuando ya estaba listo para zambullirse en el último fin de semana del año, el periodista recibió un llamado de su informante gremial, que tenía novedades.

Informante Peronista: ¡Compañero! Soy portador de grandes noticias.

Periodista: Tiene suerte entonces. Pocos se animarían a decir lo mismo con los tiempos que corren…

I.P.: Usted sabe que nosotros somos optimistas por naturaleza. Igual, para no perdernos en el preámbulo, vamos a lo concreto. Las 62 Organizaciones Peronistas definieron su nueva conducción. 

P.: ¿Lo limpiaron a Fittipaldi?

I.P.: Me gusta más la forma en que lo digo yo. Definimos nuevas autoridades. Como secretario general, queda Marcelo Díaz (ALECYT); Ramón Palacios (UOCRA) fue designado secretario gremial; y Pablo Trapani (FECOTAC) es el nuevo secretario adjunto.

P.: ¿Y Moreno?

I.P.: Moreno sigue, seguirá siendo nuestro secretario político.

P.: …

I.P.: Y le agrego un dato más. El anuncio se hizo el miércoles, durante una reunión a la que, además de 56 secretarios generales de la organización, asistieron el intendente Daniel Passerini, junto al vice intendente Javier Pretto, el Secretario de Transporte de la Provincia Marcelo Rodio y el Concejal y presidente de bloque Martín Simonian.


Las preguntas sobre el arribo del mestrista

A mediados de esta semana se conoció que el exintendente de Río Segundo, Javier Monte, se convirtió en el director de Radio y Televisión Pública. Por esto, un radical llamó urgente al periodista.

Informante Radical: Imagino que se enteró lo de Monte…

Periodista: Por supuesto.

IR: ¿Sabe por dónde viene?

P: Imagino.

IR: Le voy a contar todos los rumores que están dando vueltas, pero recordando que Monte estaba en el directorio representando a la minoría. Aclarado esto, hubo radicales que pusieron el grito en el cielo con gente de Juntos por el Cambio en la cúpula nacional y apuntaron a las gestiones que hizo el exintendente Ramón Mestre.

P: Imaginé…

IR: Lo raro fue cómo se atajaron los popes de la alianza en Buenos Aires. Porque a los radicales cordobeses enojados les dijeron que allá no se hicieron las gestiones…

P: Entonces…

IR: Dicen que hubo una ayuda ‘gringa’ en el medio. Se la dejo… abrazo.  


Brindis peronista

El peronismo carlospacense cerró el año con una reunión política. 

Informante: Omar Trejo, presidente del PJ de esa ciudad reunió a la dirigencia local para cerrar un intenso año político. 

Periodista: ¿Quiénes fueron? 

I.: Entre otros, el legislador de Hacemos Unidos Leonardo Limia, recuerde que Trejo es de esa línea con terminal política en la senadora Alejandra Vigo. De hecho, en el brindis se pidió trabajar fuertemente en el 2024 por un peronismo republicano y federal y se lo nombró varias veces al ex mandatario, Juan Schiaretti. 

P.: Bueno, con (Martín) Llaryora se abre una nueva etapa en el PJ cordobés donde parece que hay lugar para todos, incluso para los que estaban enojados precisamente con Schiaretti. 

I.: Hay lugar para todos, por supuesto. Pero también es cierto que todos sabemos muy bien de qué lado jugó cada uno en estos últimos años. 

 


Región Centro en San Francisco

Los representantes de los gobernadores Martín Llaryora, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, Carlos Massei (Córdoba), Jorge Chemes (Entre Ríos) y Ramiro Dall´Aglio y Claudia Giaccone (Santa Fe), respectivamente, se reunieron ayer en San Francisco, pago chico de Llaryora. Estuvo además el intendente local, Damián Bernarte, muy cercano al gobernador.

Informante: Los secretarios de la Región Centro se reunieron en la ciudad de San Francisco, con el mandato de sus gobernadores para trabajar para el próximo encuentro institucional.

Alfil: Son tres gobernadores "nuevitos" esta vez, y con tres situaciones distintas y pertenencias políticas distintas.

Informante: Así es. Un PJ, un radical, un PRO. Pero hay un dato: solo Llaryora podría ser reelecto en cuatro años. En Santa Fe no hay reelección, y en Entre Ríos tiene que pasar un período.

Alfil: Tiene razón, dato politico. ¿De qué hablaron?

Informante: Seguridad, gabinete productivo, iniciativas del calendario anual 2024, entre las que se incluyeron las misiones comerciales institucionales como región, el estudio de logística y carga. Y relaciones.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email