Abrile afina propuesta para unirse a la campaña de Parodi

Aunque parecía decidido a ir “por fuera” del radicalismo, el médico se acerca a confirmar su integración al equipo de campaña de Evolución. Los de Parodi buscarán que el médico tenga un rol protagónico. El anuncio se haría en los próximos días.

Río Cuarto 29 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-parodi-y-abrile-con-papiro
Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile

Por Gabriel Marclé

Tras varios idas y vueltas, semanas de rumores y supuestos acuerdos extrapartidarios, el radical Gabriel Abrile va rumbo a confirmar su integración al plantel de campaña de Gonzalo Parodi, candidato ganador de la interna partidaria y quien competirá en las urnas municipales del 2024 representando a Juntos por el Cambio. Así se lo confirmaron a Alfil desde el entorno del médico, quien se encontraría en las últimas charlas para firmar su adhesión al proyecto político del dirigente de Evolución, algo que se postergó tras la interna de septiembre.  ¿Se termina la novela en el radicalismo que buscará gobernar en 2024?

De acuerdo a lo averiguado por este diario, Abrile envió en los últimos días una propuesta concreta para integrarse a la campaña y en los próximos días -antes o después de fin de año- terminará dando a conocer que se pondrá a disposición del candidato radical para acompañarlo en la campaña. Desde Evolución -espacio que representa a Parodi- no hablaron de una propuesta, pero confirmaron que “sigue el dialogo” con el médico y que la intención es incorporarlo como uno de los protagonistas del proyecto político que liderará Parodi. Después de todo, fue el último candidato a intendente opositor en 2020 y logró una importante cantidad de votos en la interna, donde terminó en el segundo puesto.

De confirmarse, esta especie de acuerdo terminaría cortando que se generó semanas atrás, cuando sectores como La Libertad Avanza, el Partido Libertario y el Partido PAIS difundieron en los medios que habían mantenido charlas con Abrile para que se presente como candidato a intendente en representación de sus frentes. Desde el propio abrilismo reconocieron que su referente “recibió ofertas de todos lados”. La circulación de estas versiones generó enojo en gran parte del radicalismo riocuartense, con dirigentes que acusaron al médico de especular y poner en riesgo las chances competitivas del partido. Incluso, se llegó a sugerir su eventual expulsión de la UCR local si se presentaba “por fuera”. 

Lejos de despejar los fantasmas de ruptura, Abrile publicaba mensajes sugerentes sobre su intención de competir por la intendencia. A esto lo reflejó el pasado 15 de diciembre con una publicación donde se lo veía junto a integrantes de su equipo. “Este espacio va a ser garante de realizar el verdadero cambio que la ciudad demanda. Pensamos y hacemos la política diferente”, escribió. Por lo que se conoció en las últimas horas, el “cambio” y la “política diferente” podría aplicarse, pero dentro del esquema de campaña de Gonzalo Parodi.

Según pudo conocer Alfil, la “propuesta” acercada por Abrile a Parodi buscaría incorporar una parte importante del ideario abrilista. Entre los ejemplos enumerados por fuentes cercanas a Abrile, destacaron un punto en cuestión y que tiene que ver con revisar el funcionamiento del aparato estatal. Incluso, hablan de “achicar” la estructura política del municipio, propuesta que formaría parte de las “condiciones” planteadas por Abrile para llegar a un acuerdo. Seguramente también se discutirá sobre el lugar que ocuparía en un eventual Gobierno radical, aunque esa charla todavía no habría sucedido.

Desde Evolución respondieron que “en tanto y en cuanto sean propuestas razonables, le vamos a dar lugar”, ya que “el objetivo es lograr la mejor propuesta posible. Después de afinar esos detalles, los de Parodi deberán planificar cómo se dará el acoplamiento con los equipos técnicos de Abrile. Desde el entorno del médico afirman que se está a la espera de la respuesta que de Parodi. “La pelota está del lado de ellos”, cuentan. 

En Evolución celebran que, más allá de las versiones e intentos de quiebre, la novela tenga un “final feliz” que reconfirma lo planteado por Parodi inmediatamente después de ganar la interna, que el radicalismo en su conjunto trabajaría por lo mismo. Algo de esto se vio en el saludo de fin de año que el candidato radical publicó anoche, un video en el que se mostraba junto a dirigentes, empresarios y profesionales que lo acompañarán en la campaña, entre los que destacan muchos de los nombres que estuvieron trabajando para Gabriel Abrile antes de la interna. “El 2024 va a encontrarnos unidos para trabajar por una ciudad más justa, sin especulación ni privilegios”, lanzó Parodi, palabras casi calcadas a las expresadas por legisladores de JUNTOS que, hace una semana, le marcaron la cancha a los que pretendían quebrar el electorado radical al medio. 


Mercado Emprendedor: las ventas se incrementaron un 700% por las fiestas

Mercado Emprendedor fue creado en septiembre de 2023 con el objetivo de potenciar a los emprendedores de la ciudad que no cuentan con un local físico para exhibir sus producciones. En ese marco, por el impulso de las fiestas el lugar registró un incremento en sus ventas del 700 por ciento.

Lucrecia Centeno, directora administrativa de Mercado Emprendedor, se mostró muy contenta por el incrementó en las ventas entre el periodo de noviembre a diciembre del corriente año. “Agradecemos a todos los ciudadanos que se llegaron a hacer sus compras navideñas y a los emprendedores que incorporaron nuevos productos muy lindos”, expresó.

“Lo que se busca desde la Secretaría de Desarrollo Económico es acompañar a los emprendedores de la ciudad y ofrecerles un espacio para que puedan mostrar y vender sus productos. Entendemos que el emprendedurismo, en todas sus versiones y rubros, es uno de los sectores económicos que más motorizan el desarrollo productivo de la región, por eso desde el municipio se impulsan políticas públicas con el objetivo de acompañar y fortalecer el sector”, agregó Centeno.

Celeste Pereyra, emprendedora del lugar, celebró el aumento en ventas en esta época festiva, para estas fechas navideñas. “Se vendió muchísimo y es importante que compren productos locales, hechos por emprendedores, creados con mucho cariño y sustentables con el medioambiente. Ahora los esperamos para los presentes de reyes magos, o para hacerse algún autoregalo”, dijo.

Desde el Gobierno destacaron la variedad de productos y precios sumamente accesibles. “Disponemos de productos a partir de $800, el pago es a través de transferencia o mercado pago, próximamente incorporaremos débito”, detalló.

El espacio estará abierto hasta el 29 de diciembre y el 15 de enero reabre sus puertas, luego de las vacaciones. Mercado Emprendedor está ubicado en 25 de mayo y Sarmiento (donde también funciona Trama Emprendedora) y funciona de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs.

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email