Llamosas lima asperezas con el STM: bono y paritarias en febrero

En la primera semana del año, el Mójica dejó atrás definitivamente las tensiones que se suscitaron en el fin del 2023, con un paro al medio. Cambio de postura del Ejecutivo: finalmente se pagará un bono de $65.000 y las paritarias comenzarán el próximo mes. Además, prometieron revisión mensual de salarios.

Río Cuarto 08 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-07-llamosas-antonetti-de-rivas
Juan Manuel Llamosas, Guillermo De Rivas y Pablo Antonetti.

Por Gabriel Marclé

Las tormentas de verano coparon la agenda de problemas del Gobierno de Río Cuarto durante el fin de semana, pero también se dio un hecho que cortó en seco los incipientes torbellinos provocados por la tensión entre el Palacio de Mójica y el Sindicato de Trabajadores Municipales. El intendente Juan Manuel Llamosas comandó a Guillermo De Rivas y a Pablo Antonetti, los secretarios de Gobierno y Economía respectivamente, para que afinaran el lápiz y dieran la noticia esperada por los municipales que cerraron el 2023 con algo de sabor amargo. Pese a que el Ejecutivo local parecía repetir el “no hay plata” del Gobierno Nacional, bastaron unos pocos días para que se anunciara la llegada de un bono para el mes de enero y la apertura de paritarias para febrero que, por otro lado, tendría previsto abrirse mensualmente.

El hecho fue anunciado por la delegación riocuartense del SUOEM a través de sus redes sociales, donde confirmaron que el Gobierno había revertido la decisión de no hacer un aporte extraordinario para paliar los días de inflación alta que se vivieron en diciembre. Así fue como el gremio, a través de su comisión de Análisis Salarial y el consejo directivo, firmaron un acta acuerdo con la Municipalidad para avanzar en la revisión paritaria, una forma de limar las asperezas que quedaron tras el primer paro de municipales de la era Llamosas.

Según lo informado por el STM, el Gobierno se comprometió a pagar un bono compensatorio de 65,000 pesos, que será abonado el 12 de enero próximo. Ese aporte se suma a lo acordado previamente en el marco del acuerdo paritario vigente, que incluye un 15% sobre el básico en los haberes de enero y el pase al básico de los $39,000 remunerativos.

Además, se acordó la apertura de paritarias para los primeros días de febrero y se confirmó que, a partir de esa mesa paritaria, las negociaciones se llevarán a cabo de manera mensual. Según expresaron desde el Mójica, este periodo de negociación más corto responde a las exigencias del escenario económico que se prevé para este año, donde los parámetros inflacionarios podrían sufrir variaciones profundas en poco tiempo.

“Nos adelantamos a lo que pasará para tener un control más claro de la situación”, señalaron desde el Gobierno, donde hablan de recuperar el joystick de estos intercambios, tal como ocurrió tiempo atrás con el tema del transporte: el Gobierno tendrá la potestad de subir el boleto cuando el escenario así lo demande y sin necesidad de pasar por el Legislativo.

El gesto del Ejecutivo llamosista se puede leer también en el marco de los días de acuerdos necesarios y de tapar grietas que puedan aparecer en el inicio de la etapa fuerte de la campaña 2024. Quien llevó adelante las negociaciones con el Sindicato fue De Rivas, quien -se sabe- pretende convertirse en el candidato a intendente del oficialismo con el apoyo cada vez más notorio de Llamosas. En ese sentido, se entiende que el secretario de Gobierno puede colgarse la cucarda del acuerdo y la paz con el SUOEM, algo que hasta hace dos semanas parecía muy difícil de concretar.

En el Gobierno se tomaron el desafío del STM con la responsabilidad propia del momento económico y político que atraviesan. Una vez más, el contexto electoral del 2024 encuentra al PJ en busca de acuerdos fuertes con el sindicalismo, lugar en el que puedan encontrar señales claras de apoyo rumbo a lo que vendrá. Esto no quiere decir que el STM termine militando al candidato del oficialismo en las urnas, pero con el hecho de este fin de semana se logra dar un mensaje que puede tener recepción positiva en el arco sindicalista.

Por otro lado, resta esperar que el acuerdo con los municipales redunde en un bono para los trabajadores de Obras Sanitarias -del EMOS- que suelen ir al choque del STM cuando se vislumbra un desequilibrio en la relación con ambas entidades gremiales. Esto deberá ser tenido en cuenta mientras la CGT Río Cuarto cambia de autoridades: uno de las tres cabezas del triunvirato que se oficializará hoy es la del titular del STOS, Ricardo Tosto. Llamosas también deberá dar señales allí si es que pretende aunar el apoyo sindical y encolumnarlo detrás de quien elija para competir en las urnas.

 


Municipalidad y Provincia trabajaron en la asistencia de damnificados por la tormenta

Durante el sábado, tras el intenso temporal de lluvia (48 milímetros), piedra y viento que en pocos minutos azotó a la ciudad, el Comité de Emergencia compuesto por Defensa Civil, Policía de Córdoba, Bomberos y personal de distintas áreas de los Gobiernos de Río Cuarto y de Córdoba, trabajó para asistir a los afectados.

En ese sentido, se realizaron más de 70 intervenciones, entre la caída de ramas y postes y la asistencia a viviendas afectadas por el ingreso de agua en diferentes barrios, como el caso de Las Delicias, Oncativo, Trulala, Ranqueles, San Martín y Alberdi.

Por tal motivo, desde la Subsecretaría de Política Sociales del municipio se visitaron más de 40 domicilios y se dispuso lo necesario para ayudar a las familias más golpeadas por el meteoro, a partir de la entrega de colchones, frazadas, chapas, alimentos y kits de limpieza mientras continúa el relevamiento. En ese marco, en conjunto con el Gobierno provincial se trabajó en la posibilidad de entregar aportes económicos para los casos más graves o de pérdidas totales.

En tanto, se detectaron múltiples puntos de la ciudad (casi 40) con caída de árboles y postes, sin que se registren personas heridas. Vale decir que también se asistió a comerciantes y a vecinos en general por diferentes consecuencias vinculadas con la tormenta, especialmente por el anegamiento de calles. Todas las denuncias que ingresaron a la central de Defensa Civil fueron asistidas y se solucionaron total o parcialmente para las primeras horas de la tarde.

En una jornada de intenso trabajo, el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, se sumó a las tareas junto al intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y al director de Políticas Sociales, Gustavo Medina. La comitiva del Gobierno provincial recorrió la localidad de Las Higueras, donde también se destinó ayuda para viviendas seriamente dañadas.

“De acuerdo al relevamiento que está realizando el municipio, vamos a estar trabajando con el apoyo económico a las familias damnificadas”, señaló Cassinerio.

Según el informe del Gobierno provincial, al menos 50 familias se vieron afectadas en la ciudad de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg, quienes serán asistidas a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email