El espejo de Brasil para definir prioridades

La gestión de Milei ya enfrenta tropiezos en el Congreso y en la Justicia en un proyecto de ley ómnibus donde las "emergencias" se mezclan. El brasilero Temer se concentró en limitar la evolución del gasto y de la deuda del sector público y en la reforma laboral.

Nacional 08 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
07-01-2024_el_vocero_presidencial_manuel_adorni-(1)

Salvo en el caso particular del capítulo destinado a la pesca, el gobierno que encabeza Javier Milei no está dispuesto a negociar. Lo repite casi a diario el vocero Manuel Adorni, quien hace culto de la frase que o se está con las reformas impulsadas o se está en contra de la libertad. Legisladores nacionales cercanos a La Libertad Avanza e incluso los gobernadores que se mostraron más partidarios de dialogar y dar gobernabilidad, enfatizan que el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso es imposible de aprobar tal como está.

“No se cambia ni una coma”, fue la orden del Presidente a sus legisladores. Sin modificación no habrá aprobación. La “emergencia” reclamada -coinciden los que más estudiaron el texto- no puede incluir desde la reventa de entradas a la suspensión de la movilidad jubilatoria y la reforma laboral, pasando por las recetas médicas y los divorcios exprés. La intransigencia demostrada determinó que ya el oficialismo enfrente problemas en el Congreso. A eso se le suma el revés de los dos fallos judiciales por los cambios en la legislación laboral.

Un trabajo de los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez del Ieral de la Fundación Mediterránea insiste que, a la hora de establecer prioridades y reordenar la agenda, sería conveniente tomar en cuenta los resultados de las medidas adoptadas en Brasil bajo la presidencia de Michel Temer, entre los años 2016 y 2017.

Se concentraron en limitar la evolución del gasto y de la deuda del sector público y en rediseñar el funcionamiento del mercado de trabajo, señalan los economistas y apuntan que  esas reformas explican buena parte de la diferencia de performance de los últimos seis años: Brasil le sacó a la Argentina 13,1 puntos porcentuales de ventaja en el crecimiento acumulado del PIB (10,9 % vs - 2,2%) y 8 puntos en la creación de empleo privado formal, dado el incremento de 9,8 % en los puestos de trabajo de Brasil, versus 1,8 % en el caso de la Argentina.

Para Vasconcelos y Gutiérrez, más allá del resultado de próximas licitaciones, la experiencia con el BOPREAL podría estar convalidando la “necesidad de un replanteo más profundo en el funcionamiento del mercado cambiario”, teniendo en cuenta además que se iniciaron las negociaciones formales con el staff del FMI en función de mantener la línea de crédito pese a los enormes desvíos incurridos en la gestión anterior.

Repasan que las expectativas de devaluación que reflejan las cotizaciones de dólar futuro marcaron un ligero retroceso respecto a los contratos de la última semana de diciembre, “pero el mercado seguiría esperando un salto discreto en marzo: a devaluación implícita acumulada para el primer trimestre es del orden del 20%”.

En las últimas jornadas la brecha cambiaria osciló en torno al 23% pero el reporte advierte que hay factores temporarios detrás de ese guarismo, como son la liquidación del 20% de las exportaciones a través del CCL (que drena el flujo de divisas a favor del BCRA); las prohibiciones que subsisten para las operaciones “cruzadas” (MULC/CCL) por parte de las empresas; la normativa cambiaria para el pago de importaciones, con un restrictivo cronograma; una demanda de dinero estacionalmente más alta en esta parte del año, fenómeno que habrá de revertirse hacia fin de enero.

Desde mediados de diciembre, el BCRA apunta a un escenario en el que la tasa en pesos resulte positiva en términos de dólares, pero fuertemente negativa en relación a la inflación local. Hay que tener presente que se recortó la tasa de plazo fijo al 9 % mensual, en un contexto de aceleración inflacionaria. De esta manera, la licuación de saldos reales ocurre a un ritmo muy acelerado.

El tema es que el objetivo de reducir el “exceso de pesos” todavía no habría sido alcanzado, por lo que la pregunta es cuánto tiempo más de licuación se necesita, con el interrogante adicional de si ese cronograma podrá transitarse sin turbulencias en los mercados financieros, repasan los economistas.

Apenas asumió Milei el riesgo país bajó a 1820 puntos, valor que no se observaba desde comienzos de 2023. Desde entonces ha experimentado un ligero aumento para ubicarse en 1.940 puntos, casi 500 puntos por debajo del valor previo al ballotage de noviembre último. Este indicador continúa muy elevado en relación a los países vecinos, ya que el riesgo país de América Latina considerado como bloque es de 373 puntos.

 

Te puede interesar
MAPA-ARGENTINA

Patagonia y representación

Redacción Alfil
Nacional 29 de febrero de 2024

El conflicto con las provincias del sur sirve para entender los condicionantes estructurales de las relaciones políticas entre ellas y con la nación

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email