Dudas sobre el papel electoral de LLA (¿alianza o juego propio?)

Mientras se acercan días clave para la campaña por las elecciones municipales, sectores libertarios dialogan con diversos sectores y evalúan el rol que jugarán en las urnas. Sin comando del presidente Javier Milei -hasta el momento alejado de la rosca riocuartense- ¿se respetará el “territorio vallado” del Partido Cordobés?

Río Cuarto 11 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-10-milei
2024-01-10-milei

Por Gabriel Marclé

Tanto se habla de las elecciones municipales de Río Cuarto, del enfrentamiento entre oficialismo peronista y oposición radical, de las alianzas y ampliaciones, que poco se sabe del lugar que ocupará la Libertad Avanza en las urnas. Que el espacio representado por el presidente Javier Milei todavía no tenga en claro la forma en la que jugará en el primer test electoral, es una señal de los tiempos de incertidumbre que se viven. Sin embargo, con un tablero renovado y el mundo de posibilidades que se abre en la capital alterna, resulta difícil creer que el oficialismo nacional no tome partido de alguna manera.

Es probable que toda la atención del Gobierno Nacional y los armadores del mileismo esté puesta en temas mucho más importantes que la rosca en la capital alterna riocuartense, pero esto no significa que los espacios libertarios no estén interviniendo en el tablero. De hecho, Alfil pudo conocer que las diferentes patas de La Libertad Avanza -y el aislado Partido Libertario- vienen dialogando con diferentes sectores para inaugurar su plan de acción en la campaña. La pregunta es, ¿lo harán por medio de una alianza con sectores más fuertes o se jugarán un pleno para competir con candidato propio?

Varios rumores, reportes, declaraciones cruzadas y pistas, pero pocas confirmaciones hay sobre la estrategia que La Libertad Avanza -representada mayoritariamente por el Partido Demócrata en Córdoba- utilizará de aquí a las urnas riocuartenses. En algún momento se escucharon declaraciones de dirigentes como Rodolfo Eiben -presidente del PD cordobés- sobre la posibilidad de competir con un candidato propio extraído de alguna otra fuerza mayoritaria. Allí surgía el nombre de Gabriel Abrile, con quien aseguraban mantener negociaciones.

Alfil también reportó que los emisarios de Milei en la provincia se encontraban midiendo por medio de consultoras a figuras riocuartenses que pudieran dar la talla y competir de la forma en la que el presidente lo hizo en la escena nacional. En busca de algún nombre con la cantidad justa de carisma y controversia, de popularidad creciente, surgieron varias opciones entre las que destacaba Emiliano Sordi, el luchador de MMA que se convirtió en un actor importante del liberalismo en las redes sociales. “Puede ser uno de los probables candidatos”, afirmaban desde sectores integrados a LLA allá por el mes de noviembre.

Pese a estos anticipos que podrían revelar la posible presentación libertaria con lista propia en las elecciones locales, con el paso de los días esas versiones se fueron aguando a tal punto que la única aparición de LLA en la rosca de las municipales tienen que ver con los acercamientos a las alianzas más activas, la oficialista (de Juan Manuel Llamosas) y la opositora (Juntos por Río Cuarto), que han marcado la importancia que tiene la amplitud para construir alternativas más competitivas en lo local.

Las versiones en torno a esta posibilidad son varias, pero lo primero que surge es que los que más cerca estarían de acoplar a los libertarios en su carro electoral es el oficialismo, el Hacemos Unidos por Río Cuarto que Juan Manuel Llamosas prevé para acompañar al candidato que elegirá para sucederlo. Esto se podría concluir en base a la inactividad libertaria en lo local y el rumoreado acuerdo político con el Partido Cordobés de Martín Llaryora -y Juan Schiaretti- que los de Milei tendrían bien definido a la hora de pensar en las elecciones de Río Cuarto.

“Es territorio vallado”, le comentaban a Alfil desde el peronismo respecto a lo que definen como una posibilidad nula de que libertarios vayan por fuera. Si se espera que LLA respete el dominio territorial del PJ cordobesista y se acomoda según la voluntad de Llaryora, es probable que una de las noticias fuertes de la campaña local sea que el mileismo jugará para el candidato oficialista, sea quien sea. Otras voces afirman que la mejor forma de ayudar al Gobierno local y al elegido para competir en las urnas sería la de no intervenir en lo local, no entrometerse en una estrategia que buscaría aislarse de lo nacional. “Si se viene una crisis nacional fuerte, ¿cómo se explica que estamos en el mismo equipo?”, reflexionaba al respecto un dirigente peronista.

Del otro lado está el radicalismo y Juntos por el Cambio, frente que ya tiene como candidato a Gonzalo Parodi y que -aseguran desde su especio- mantiene charlas muy positivas con sectores libertarios. Esta coalición resultaría más lógica si se lo lee en el marco del escenario nacional. El diputado Rodrigo de Loredo, referencia nacional de los radicales de Parodi (Evolución) parece haber dado señales de cercanía con el Gobierno Nacional, más allá de que actores locales no estarían “del todo de acuerdo” con una eventual sociedad de este tipo.

Más allá de las posibilidades repasadas, lo cierto es que a poco de que empiecen a jugar el partido por las municipales, los libertarios de Milei todavía no tienen lugar confirmado en la competencia. Las voces locales permanecen apagadas, las oficinas que bien podrían ser ocupadas por delegados libertarios fueron entregadas a sectores de más experiencia y se tiene la sensación de que, sin nombres que midan a la altura de los candidatos más convocantes, la participación libertaria será secundaria o incluso nula.

 

Desde el EMOS lanzaron recomendaciones para hacer un uso racional del agua

Aunque la mayor demanda es propia de la época del año, desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias recomendaron hacer un uso racional del agua para evitar interrupciones en el suministro, además de preservar el ambiente. En ese marco, como en cada verano, el EMOS brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta durante el verano.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el agua que produce y distribuye el EMOS en Río Cuarto está destinada específicamente al consumo y a la higiene personal. Por eso, al momento de usarla de manera recreativa, tenemos que pensar solidariamente para no afectar a otros sectores u otros vecinos”, manifestó el presidente del ente, Cristian Evangelista

“Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es el hecho de no llenar piletas con agua potable. La alternativa se puede encontrar en bomberos o en las vecinales, desde donde se brinda el servicio de llenado de piletas con agua no potable”, agregó. Asimismo, el funcionario consideró que, una vez que deba ser desechado, es bueno utilizar ese líquido para regar jardines y patios o lavar los vehículos.

“El acceso al agua es un derecho humano, por lo que es una responsabilidad y obligación de todas y todos cuidarla”, sentenció Evangelista.

Te puede interesar
ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email