El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Mientras se acercan días clave para la campaña por las elecciones municipales, sectores libertarios dialogan con diversos sectores y evalúan el rol que jugarán en las urnas. Sin comando del presidente Javier Milei -hasta el momento alejado de la rosca riocuartense- ¿se respetará el “territorio vallado” del Partido Cordobés?
Río Cuarto11 de enero de 2024Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
Tanto se habla de las elecciones municipales de Río Cuarto, del enfrentamiento entre oficialismo peronista y oposición radical, de las alianzas y ampliaciones, que poco se sabe del lugar que ocupará la Libertad Avanza en las urnas. Que el espacio representado por el presidente Javier Milei todavía no tenga en claro la forma en la que jugará en el primer test electoral, es una señal de los tiempos de incertidumbre que se viven. Sin embargo, con un tablero renovado y el mundo de posibilidades que se abre en la capital alterna, resulta difícil creer que el oficialismo nacional no tome partido de alguna manera.
Es probable que toda la atención del Gobierno Nacional y los armadores del mileismo esté puesta en temas mucho más importantes que la rosca en la capital alterna riocuartense, pero esto no significa que los espacios libertarios no estén interviniendo en el tablero. De hecho, Alfil pudo conocer que las diferentes patas de La Libertad Avanza -y el aislado Partido Libertario- vienen dialogando con diferentes sectores para inaugurar su plan de acción en la campaña. La pregunta es, ¿lo harán por medio de una alianza con sectores más fuertes o se jugarán un pleno para competir con candidato propio?
Varios rumores, reportes, declaraciones cruzadas y pistas, pero pocas confirmaciones hay sobre la estrategia que La Libertad Avanza -representada mayoritariamente por el Partido Demócrata en Córdoba- utilizará de aquí a las urnas riocuartenses. En algún momento se escucharon declaraciones de dirigentes como Rodolfo Eiben -presidente del PD cordobés- sobre la posibilidad de competir con un candidato propio extraído de alguna otra fuerza mayoritaria. Allí surgía el nombre de Gabriel Abrile, con quien aseguraban mantener negociaciones.
Alfil también reportó que los emisarios de Milei en la provincia se encontraban midiendo por medio de consultoras a figuras riocuartenses que pudieran dar la talla y competir de la forma en la que el presidente lo hizo en la escena nacional. En busca de algún nombre con la cantidad justa de carisma y controversia, de popularidad creciente, surgieron varias opciones entre las que destacaba Emiliano Sordi, el luchador de MMA que se convirtió en un actor importante del liberalismo en las redes sociales. “Puede ser uno de los probables candidatos”, afirmaban desde sectores integrados a LLA allá por el mes de noviembre.
Pese a estos anticipos que podrían revelar la posible presentación libertaria con lista propia en las elecciones locales, con el paso de los días esas versiones se fueron aguando a tal punto que la única aparición de LLA en la rosca de las municipales tienen que ver con los acercamientos a las alianzas más activas, la oficialista (de Juan Manuel Llamosas) y la opositora (Juntos por Río Cuarto), que han marcado la importancia que tiene la amplitud para construir alternativas más competitivas en lo local.
Las versiones en torno a esta posibilidad son varias, pero lo primero que surge es que los que más cerca estarían de acoplar a los libertarios en su carro electoral es el oficialismo, el Hacemos Unidos por Río Cuarto que Juan Manuel Llamosas prevé para acompañar al candidato que elegirá para sucederlo. Esto se podría concluir en base a la inactividad libertaria en lo local y el rumoreado acuerdo político con el Partido Cordobés de Martín Llaryora -y Juan Schiaretti- que los de Milei tendrían bien definido a la hora de pensar en las elecciones de Río Cuarto.
“Es territorio vallado”, le comentaban a Alfil desde el peronismo respecto a lo que definen como una posibilidad nula de que libertarios vayan por fuera. Si se espera que LLA respete el dominio territorial del PJ cordobesista y se acomoda según la voluntad de Llaryora, es probable que una de las noticias fuertes de la campaña local sea que el mileismo jugará para el candidato oficialista, sea quien sea. Otras voces afirman que la mejor forma de ayudar al Gobierno local y al elegido para competir en las urnas sería la de no intervenir en lo local, no entrometerse en una estrategia que buscaría aislarse de lo nacional. “Si se viene una crisis nacional fuerte, ¿cómo se explica que estamos en el mismo equipo?”, reflexionaba al respecto un dirigente peronista.
Del otro lado está el radicalismo y Juntos por el Cambio, frente que ya tiene como candidato a Gonzalo Parodi y que -aseguran desde su especio- mantiene charlas muy positivas con sectores libertarios. Esta coalición resultaría más lógica si se lo lee en el marco del escenario nacional. El diputado Rodrigo de Loredo, referencia nacional de los radicales de Parodi (Evolución) parece haber dado señales de cercanía con el Gobierno Nacional, más allá de que actores locales no estarían “del todo de acuerdo” con una eventual sociedad de este tipo.
Más allá de las posibilidades repasadas, lo cierto es que a poco de que empiecen a jugar el partido por las municipales, los libertarios de Milei todavía no tienen lugar confirmado en la competencia. Las voces locales permanecen apagadas, las oficinas que bien podrían ser ocupadas por delegados libertarios fueron entregadas a sectores de más experiencia y se tiene la sensación de que, sin nombres que midan a la altura de los candidatos más convocantes, la participación libertaria será secundaria o incluso nula.
Aunque la mayor demanda es propia de la época del año, desde el Ente Municipal de Obras Sanitarias recomendaron hacer un uso racional del agua para evitar interrupciones en el suministro, además de preservar el ambiente. En ese marco, como en cada verano, el EMOS brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta durante el verano.
“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el agua que produce y distribuye el EMOS en Río Cuarto está destinada específicamente al consumo y a la higiene personal. Por eso, al momento de usarla de manera recreativa, tenemos que pensar solidariamente para no afectar a otros sectores u otros vecinos”, manifestó el presidente del ente, Cristian Evangelista
“Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es el hecho de no llenar piletas con agua potable. La alternativa se puede encontrar en bomberos o en las vecinales, desde donde se brinda el servicio de llenado de piletas con agua no potable”, agregó. Asimismo, el funcionario consideró que, una vez que deba ser desechado, es bueno utilizar ese líquido para regar jardines y patios o lavar los vehículos.
“El acceso al agua es un derecho humano, por lo que es una responsabilidad y obligación de todas y todos cuidarla”, sentenció Evangelista.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.