Aquí y allá, a mediados de semana

Ofertas puntuales dan alivio a la cartelera capitalina, mientras que en las salas de Carlos Paz hay opciones para los más pequeños.

17 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Francois Fabian en Rose
"Rose", una película en la que vuelve a brillar Françoise Fabian.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

El alivio de ver películas
Las tardes de cine salvan, de algún modo, el bache artístico y cultural de la ciudad de todos los eneros. El Cine Arte Córdoba convoca con su programación propia y las novedades del espacio Incaa. Este miércoles prosiguen títulos que entraron a la sala la semana pasada, o antes. A las 19 se proyecta Rose (2021) de la directora -y conocida cantante popular parisina- Aurélie Saada, que debutó en cine con este largometraje. Para apoyarse en una actuación firme, recurrió a Françoise Fabian, una actriz con un centenar de filmes a su espalda, a partir nada menos que de 1956 (tenía 23 años). Su reconocimiento internacional, no obstante, vino en 1969, con Ma nuit chez Maud de Éric Rohmer. Fabian le da vida a Rose, una octogenaria que queda viuda y decide iniciarse en la última experiencia de vivir, una yapa que le ofrece la vida, para trastorno de sus hijos. 

El segundo y último título de este miércoles, a las 21, tiene en el Cine Arte a un consecuente defensor, ya que gira desde hace varias semanas en la programación: Puan (2023) de María Alché, Benjamín Naishtat, película argentina que ha dosificado muy bien la comedia y la crítica social para contar la historia de un duelo entre dos aspirantes a ganar la titularidad de la cátedra de Filosofía en la UBA, concurso mediante. Uno es el sucesor natural, Marcelo (lo interpreta Marcelo Subiotto), un cincuentón poco aggiornado; y su retador es un más joven profesor que viene de Europa y es el novio de una popular actriz mediática, Rafael (Leonardo Sbaraglia). Entrada general $ 1500, jubilados y estudiantes $ 1000.

Por su parte mañana jueves, la sala repetirá Rose, a las 17, y estrenará dos títulos: uno corresponde a la programación Incaa y se verá a las 19: México 71 (Argentina, 2023) dirigida por Carolina Gil Solari, Carolina M. Fernández. El documental revela una página prácticamente desconocida del fútbol argentino, más aún del fútbol femenino argentino, una gesta que tuvo lugar en 1971 en el estadio Azteca de México, en que la selección argentina de once mujeres concurrió al mundial femenino de ese año, para enfrentarse con gloria y perder frente a la selección mexicana. Este programa Incaa tiene una entrada promocional a $ 400, jubilados y estudiantes $ 200.
Y a las 21, siempre referido al jueves, se verá con la entrada regular de la sala El teorema de Margarite (Francia, 2023) de Anne Novion, sobre una sobresaliente estudiante de matemáticas que, al momento de presentar su tesis doctoral, fracasa debido a un error que le señala durante la exposición otro joven estudiante. A partir de ese momento, Marguerite decide vivir el lado opuesto de la vida, cambiando a la nerd que vive en ella por una chica en busca de diversión y, tal vez, de romance. Su mente brillante, sin embargo, sigue allí y la aplicará para ganar en las mesas de mahjong. 

El teatro prosigue itinerando
En una nueva ronda continúa este enero el ciclo Teatro itinerante de verano organizado por la Agencia Córdoba Cultura, que visitará localidades provinciales toda la temporada estival. Para el final del verano, 260 compañías habrán ofrecido al público 260 funciones con entrada libre y gratuita en los 26 departamentos provinciales. Para la tercera semana de enero las propuestas incluyen musical infantil, teatro de títeres, comedia, circo, clown, malabares, payasos y danzas. Este miércoles, en particular, a las 17 se estará presentando la Compañía Pés Inchados, un teatro de títeres que llevará a la Escuela de verano Parque Municipal Irós, Nicolás Torres y Alfredo Palacios, en Salsipuedes, la obra Caminito entre cartas. Esta pieza cuenta recuerdos que tienen mucho que ver con el correo, ya que trata la historia de amor entre el cartero Jorge y María, que puso una sonrisa en todo el pueblo.  Y a las 20, en Tabla Dos, Casa de Teatro (Marín Maroto 280) de Río Tercero, el elenco de LaS PaLaBraS ofrecerá una función de Existir, Insistir, siempre hay algo más. Esta obra inspiradora trata sobre la necesidad de, pese a todo, nunca bajar los brazos, porque la vida sigue y sigue la esperanza. 

Monólogos entretenidos y pizza
En La Kermés (Obispo Trejo 957) hay noche de miércoles de Stand up y pizza libre, un espectáculo apto para toda la familia con entrada a la gorra. Cuenta en esta velada con las actuaciones sucesivas de cuatro comediantes dispuestos a compartir con el público sus reflexiones y experiencias en clave de humor, mientras reina en las mesas la otra estrella de la ocasión, la pizza, en sus convocantes variedades.  La noche larga a las 21.30 y, desde las 22, ocuparán por turno el escenario Alejandro Salvo, Silvia García, Iliana Parra e Ignacio Damilano.
En Nueva Córdoba, se puede reservar al teléfono 351-5050975.

Para los chicos de la Villa
Hay en salas de Carlos Paz varias atracciones para niños y niñas visitantes o locales de la Villa, este miércoles. En Espacio África (Arturo Orgaz 58) se presenta a las 20 Cuentos Musicales, con un Hada madrina y dos conocidas historias: la de Aladín y su lámpara con genio adentro y la de la sirenita Ariel, dirigidas por Héctor Pérez Hinding.
Entretanto, en Teatro Holiday (9 de Julio 53), se pone a las 20.30 ¡Guau!, con libro de María Inés Falcioni y dirección de Adrián Vocos. ¡Se ha perdido el cachorro Coco y es urgente iniciar una búsqueda!
Por su parte, en el Teatro Libertad (Libertad 70), hay un despliegue de humor, magia, acrobacia, vuelos, contorsiones y coreografías para toda la familia, a partir de las 22.45, con el espectáculo de Cirque Luneil.





Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email