PJ y UCR anticipan contienda polarizada (sin terceras fuerzas)

Se acerca el arranque de la campaña fuerte hacia las municipales y todavía no asoman dirigentes fuertes que peleen de igual a igual con los partidos tradicionales. Se impone tendencia aliancista. Pablo Carrizo no activa y libertarios están cerca de cerrar con los más grandes.

Río Cuarto 18 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-tesio-carrizo-y-funes-sin-llegada
Pablo Carrizo, Yvon Tesio y Eugenio Funes

Por Gabriel Marclé

Aunque casi toda la dirigencia local considere que “todavía no se ha visto nada” respecto a la campaña previa a las elecciones municipales, es sabido que los movimientos de cada espacio que reclama un lugar en las urnas comenzaron hace ya tiempo. Peronistas piensan en el sucesor de Juan Manuel Llamosas desde que el intendente decidió dar el salto al tablero provincial como candidato a legislador, mientras que radicales hicieron todo para adelantar los procesos y votaron a Gonzalo Parodi como su candidato en una interna que antecedió incluso a la resolución de las elecciones nacionales.

En medio de esos procesos, fueron apareciendo nombres de uno y otro sector que pedían pista en la previa electoral, aunque de a poco se fueron disipando y hasta perdieron el momentum necesario para entrar en el pote de las “terceras fuerzas”. Sobre estos últimos se dice poco y nada, nombres que en otros tiempos picaban la curiosidad del votante cansado de lo mismo y poco convencido del cambio de siempre. En este escenario, las terceras vías están casi congeladas, lejos de generar entusiasmo al nivel de lo conseguido por Javier Milei en lo nacional y han terminado insertas en una lógica acuerdista, absorbidos en muchos casos por la potencia de las alianzas más grandes. “Estamos por ver algo que hace tiempo no se ve”, confiesa un peronista de Llamosas, algo con lo que acordaba un radical de Parodi, consultado por lo mismo.

Radicales y peronistas piensan que se acerca una contienda polarizada, diferente a lo que se ha dado en al menos los últimos dieciséis años. Gran parte de esta percepción deviene del cada vez más central objetivo de ampliar, de generar alianzas incluso con viejos rivales. El PJ de Llamosas venía planteando que esperaban una elección de múltiples candidatos para que el reparto de votos en tantas canastas termine beneficiando a la propuesta oficialista. La UCR venía más por el lado de juntar a los cabos sueltos para fortalecer el embate opositor, posición que está más cerca de la realidad observada por estos días y que casi convence a todos de un mano a mano que no dejará lugar para que proliferen candidatos fuertes por fuera.

Uno de esos casos -quizá el más resonante- es el de Pablo Carrizo, quien venía de dos inmejorables performances como candidato en 2016 y 2020, aun no define su lugar en una carrera que está pronta a comenzar y que prevé su inicio para marzo -pensando en que se votará más cerca de junio. El ex concejal está lejos de tener la estamina de años atrás y está cruzado por cuestiones delicadas como la condena por violencia de género que pesó sobre él en 2022, lo que le valió la expulsión de su banca legislativa. 

Carrizo perdió aliados y lo que podría considerarse “su espacio” -Conciencia Desarrollista- carece de avales y documentos necesarios para ir por la intendencia, con una poco fructífera junta de firmas que también se truncó. La sociedad con PAIS parece no haber funcionado y este partido incluso tiene candidato propio, Yvon Tesio, alguien que coincidió con el ex concejal hasta que pretendió sumar a Gabriel Abrile -otro de los que amagó, pero que finalmente no irá por fuera. El acercamiento habilitaba la posibilidad de generar una especie de interna “tercerforcista” que al final parece haber terminado con sillazos. Tesio tampoco ha crecido más allá de las bajas expectativas que se tenían cuando los números de las encuestas empezaron a llegar.

Si había un sector con chances de subir más alto utilizando el trampolín de Javier Milei y su llegada a la presidencia era La Libertad Avanza. Hay rumores que relatan sobre la posibilidad de que aparezca German Di Bella como candidato, pero hasta el momento es una versión que carece de fuerza. Uno de los que sí asomó fue el ex kircherista y desplazado funcionario de Llamosas, Eugenio Funes, quien lanza mensajes cada vez menos crípticos respecto a su eventual candidatura. “¿Con el apoyo de quién?”, comenta un nombre de LLA al cuestionar la potencia electoral de Funes y de otros dirigentes. Quizá esa sea la razón por la que los espacios libertarios evalúan la posibilidad de traccionar votos como parte de una alianza con los dos frentes más convocantes.

A poco de que se aclare el panorama e inicie la ronda de lanzamientos que sucederán al llamado a elecciones, la lectura de los sectores mayoritarios habilita la posibilidad de que la futura elección reparta votos entre dos y que el Concejo Deliberante del futuro tendrá una segunda minoría de única banca, algo que no ocurre desde 2016.

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email