Bernarte se distancia de Milei y renueva vieja promesa: plan de viviendas

Con la obra pública reducida a cero como política nacional, el sanfrancisqueño reactiva una cuenta pendiente e histórica con el proyecto inmobiliario. La región aventaja con comodidad a la ciudad cabecera del departamento y Bernarte quiere copiarles el modelo ¿Será esta vez?

Provincial 18 de enero de 2024 Franco Cervera
bernarte-vivienda

Por Franco Cervera

“La municipalidad va a construir viviendas. Es una necesidad, porque resulta muy difícil para los vecinos, para los laburantes, poder acceder a la vivienda propia. No hay créditos hipotecarios. Los últimos terminaron siendo un problema más que una solución para la gente”, sostuvo el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, en plena campaña meses atrás cuando prometía (como tantos otros) que avanzaría con un plan municipal de viviendas.

Por ahora la cuestión no quedó sólo en un augurio de campaña. Días atrás, Bernarte volvió a remarcar que el proyecto de un plan municipal de viviendas es una de las metas que se propone para su mandato de cuatro años. Con lo cual, toma distancia así de la reducción total que decidió impulsar el Gobierno nacional de Javier Milei en materia de obra pública.

Postura que, además, abre varias miradas sobre el tema. Por un lado, buscando en los archivos, no se registran proyectos de viviendas construidas y llevadas adelante netamente por la Municipalidad de San Francisco, por lo que de concretarse sería el primero para la cabecera del departamento San Justo.

Y aunque parezca mentira, a escasos kilómetros, ciudades muy pequeñas y con ínfima estructura lo han desarrollado históricamente -en algunos casos con más éxito que otros-, pero en la "perla del este" sólo quedaron promesas inconclusas. Las Varillas, Arroyito, Devoto, Brinkmann, Freyre, Colonia Marina, son algunas de las localidades cercanas que tienen planes municipales de viviendas, y a estos mismos “el Peta”, piensa copiarles el formato para poner primera.

“No vamos inventar nada, sino que vamos a copiar modelos exitosos de gestión al respecto que se dan en localidades de nuestro departamento. Procesos que iniciaron la Municipalidad de Las Varillas y que pudo sostener a pesar de los cambios de gobierno y también en Arroyito ha funcionado muy bien. También Brinkmann, Porteña y Freyre han usado ese sistema y fue exitoso”, sostuvo en una entrevista con La Voz de San Justo.

La otra mirada: ¿qué dirán los votantes de Milei?

Está claro que el déficit habitacional aqueja a gran parte del país, y es un pedido incesante desde hace años en la ciudad un proyecto de estas características. Sin embargo, teniendo en cuenta que, en San Francisco, Milei ganó con más del 71% de los votos, sería al menos contradictoria para sus votantes una propuesta de Estado presente al máximo, sobretodo en un rubro que suele ser del mercado inmobiliario y mucho más con obra pública solventada (al menos al principio) por las arcas municipales.

Desde el Gobierno nacional proponen una mirada de Estado totalmente ausente en este tipo de áreas (“El mercado inmobiliario se regula solo”, insisten), y mucho más en estos tiempos tan turbulentos con la economía.

Por el contrario, Bernarte asegura que avanzará durante su mandato con esta iniciativa: “Estamos pensando en desarrollar primero el proyecto, ver la posibilidad si a través del desarrollo de un loteo la Municipalidad puede hacerse de los fondos para iniciar luego el proceso de construcción”, señaló a El Periódico, y agregó que “la construcción de viviendas será un eje en la gestión de los próximos 4 años en esta visión nueva del Estado municipal que excede largamente lo que es alumbrado, barrido y limpieza”.

Cabe remarcar que, a mediados del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que prevé la realización de un concurso de ideas, anteproyectos y/o proyectos para la construcción de casas.

Tierras hay

Siguiendo con el desafío de transformarse en el primer intendente de San Francisco que desarrolle un plan municipal de viviendas, el titular del Ejecutivo municipal remarca que el sector apuntado es el que comprende los lotes que el Estado posee camino al cementerio, entre las calles 9 de Septiembre y López y Planes.

Por ende, desde el municipio le encomendaron al Colegio de Arquitecto un Concurso de Ideas para determinar y diseñar cuántas viviendas se pueden construir en ese espacio. Mientras, desde el Palacio Tampieri adelantan que el sistema constaría en una especie de círculo cerrado. Durante la construcción de la vivienda, cada vecino debe hacer un aporte mensual relativamente bajo. Una vez que accede a la misma, la cuota equivaldría a lo que se paga por un alquiler.

En fin, más allá de la cantidad de viviendas y el sistema del plan que se desarrolle, que por cierto todo está muy "verde", la cuestión estará en ver si “el Peta” consigue ser el primero en lograrlo o se sumará al largo listado de intendentes y políticos que lo prometieron y no cumplieron.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email