Milei muestra sus cartas al peronismo cordobés

El presidente evalúa recibir él mismo a los representantes del agro, “puenteando” a los gobernadores de la zona centro. Además, hubo foto Francos-Spaccesi. Los fondos de la Caja de Jubilaciones, el otro elemento permanente en las tensiones Córdoba-Nación.

Provincial 22 de enero de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
SPACESSI

Por Felipe Osman

Vencido el plazo para conformar la Comisión Bicameral que debía analizar el mega-DNU de Javier Milei y con la Cámara de Diputados avocada al tratamiento de la Ley Ómnibus que pretende una transformación integral del ordenamiento jurídico nacional, toda la tensión política se concentra en el Congreso.

El posicionamiento en contra del DNU fijado por el diputado cordobés Juan Brugge como posición mayoritaria dentro del bloque Hacemos Coalición Federal y la resistencia de los gobernadores de la zona centro al mantenimiento de las retenciones fija algunos de los principales puntos de tensión entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, y en ese escenario, Javier Milei está dispuesto a mostrar las cartas que tiene para presionar.

Para empezar, el mandatario ha dejado trascender su disposición a reunirse con las entidades que representan al sector agropecuario para negociar con ellas, sin la intermediación de los gobernadores de la zona centro.

Milei cree que los mandatarios provinciales se arrogan una representación que no les corresponde, ya que el campo tiene sus propios representantes, y pactar con ellos sin intermediarios implicaría un golpe político para los gobernadores que pretenden cosechar los dividendos de haber sido los defensores del sector ante una avanzada del Gobierno Nacional.

No es el único punto de presión. En lo que alude directamente a Córdoba y al resto de los distritos que no han integrado sus Cajas de Jubilaciones al sistema nacional, el asunto previsional es otra de las palancas que el Gobierno Nacional puede operar para acercar voluntades en la Cámara Baja. Pero a estos elementos se suma uno nuevo.

El viernes de la semana pasada, después de que el bloque Hacemos Coalición Federal publicara un duro comunicado en el que reprochaba al presidente sus persistentes cuestionamientos hacia la Cámara de Diputados y sus integrantes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió al legislador cordobés Agustín Spaccesi, único representante de La Libertad Avanza en el Legislativo Provincial.

En la reunión, que fue a agenda abierta, se conversó centralmente sobre la “Ley Ómnibus” y las distintas modificaciones que en su articulado impulsa la oposición, pero más allá del contenido de la charla, la imagen Francos-Spaccesi ya encierra, de por sí, un mensaje para el peronismo cordobés.

El fundador del Partido Libertario en Córdoba es una pieza clave en las aritméticas del Legislativo Provincial. Con una paridad casi absoluta (34 votos para el oficialismo, 32 para el principal bloque opositor), los cuatro monobloques restantes resulta determinantes, tanto para alcanzar el quórum como para cada votación, y Spaccesi ocupa una de esas cuatro bancas.

El rol del legislador libertario fue determinante en la votación del incremento de los aportes de los estatales a la Caja de Jubilaciones y al Apross, y también tuvo una participación sumamente activa en el tratamiento de la nueva Ley de Seguridad, en la que promovió la modificación de 28 artículos.

El empresario destaca que cada uno de sus votos estuvo plenamente alineado con sus convicciones. Que veía necesario implementar cambios en el sistema de Seguridad para integrar al sector privado en la prestación del servicio, y que entiende que la única salida justa para la crisis de la Caja de Jubilaciones y el Apross es que sea el esfuerzo de los activos el que ayude a nivelar desequilibrios que, de otra forma, habrían sido directa o indirectamente transferidos a los contribuyentes.

Más aún, reclama a la oposición no haber bajado a votar en aquella maratónica sesión en la cual se contaba con los votos necesarios para aprobar modificaciones en el Fuero Anticorrupción y avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, dos asuntos que incomodan al oficialismo.

Ahora bien, más allá de que el novel legislador haya votado iniciativas, hasta el momento, siempre dentro de su espectro ideológico, cabe interpretar la postal Francos-Spaccesi como un mensaje al oficialismo provincial, Como una invitación a mantener las buenas relaciones. De hecho, algo de esto hay en el rol del legislador, al que en Buenos Aires piden aceitar los vínculos con el partido cordobés.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email