Dejando atrás el duro golpe de las elecciones, el kirchnerismo local intenta reorganizarse

En San Francisco, Unión por la Patria perdió la única banca que tenía en el Concejo, pero el espacio se mantiene activo en el inicio de año. El desafío de reconstruir un espacio popular ante la oleada “liberal”. La posibilidad con el oficialismo.

San Francisco 05 de febrero de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
11-P2

Por Franco Cervera

El 2023 dejó duros coletazos para Unión por la Patria en San Francisco. Es que al igual que sucedió en la provincia y Nación, los comicios electorales dieron un fuerte golpe al espacio liderado por el kirchnerismo que cosechó apenas el 3,6% de los votos. Y si bien en esta localidad, la fuerza política que encabezó la última gestión a nivel país nunca estuvo ni siquiera cerca de dar pelea en una elección, la realidad fue que perdieron la única banca que habían conseguido en el Concejo Deliberante que los mantenía en dinámica y visibles en el recinto legislativo local.

Así y todo, en este inicio de año, el ex concejal y referente local, Andrés Romero, se muestra activo acompañando a vecinos en reclamos locales, pero sobre todo haciendo referencia crítica a la gran discusión de estos días en la Argentina: la Ley Ómnibus.

“Entendemos que estos momentos en la política existen, donde la gente decide por otras opciones. Vamos a seguir trabajando como siempre lo hicimos y reorganizándonos primero internamente”, indica el propio Romero, quien además asegura que pese a los malos resultados de los comicios pasados no hubo rupturas internas. “Todo lo contrario, en estos últimos días se sumaron más personas con intenciones de trabajar hacia el futuro que vienen desde la sociedad civil”, destacó. Y agregó: “Vamos a conformar nuevos equipos para atender distintas áreas con las personas que se sumaron y nuevos profesionales”.

La realidad de Unión por la Patria nunca fue simple en el plano local. Es que la dirigencia provincial históricamente no tuvo buenas performances a la vista de ser un distrito bastión del antikirchnerismo. Y ese panorama no escapa en San Francisco en los últimos años. Pese a esto Romero y su equipo supieron construir un espacio desde las bases y con territorialidad en los barrios con más necesidades. 

“Sabemos que se van a venir momentos duros para los argentinos, el proceso de Milei se va desgastando a un ritmo acelerado. Está ajustando sobre los que menos tienen, sobre las clases medias y trabajadora y van a pagar mucho los sectores productivos. Por eso creemos que se necesita una representación política que esté a la altura”, indica el profesor de historia.

“Por todo esto el municipio va a perder recaudación y coparticipación, por eso vamos a presentar un programa que sea una alternativa a la gestión local”, manifiesta.  

¿Unión con el oficialismo?

Desde hace años se baraja la posibilidad de que Andrés Romero pueda sumarse al oficialismo local, hoy encabezado por el intendente Damián Bernarte y comando a nivel provincial por el gobernador Martín Llaryora. 

Es que se conoció que hubo conversaciones meses atrás, incluso previo a las elecciones sonaba fuerte la versión de acuerdo entre el kirchnerismo local con Hacemos Unidos por Córdoba como un hecho. Sin embargo, esto nunca sucedió y por el momento los caminos siguen separados.

Un antecedente data del año 2011, cuando el espacio comandado por Romero se unió el partido vecinal de Damián Bernarte, quien por esos días era la principal oposición de Martín Llaryora. Pero ese romance duró solo unos meses, -pareciera- por meros intereses electorales, luego todo se diluyó. 

Desde el entorno de Unión por la Patria no descartan la posibilidad  de acuerdo en algún momento, aunque mientras tanto siguen trabajando para reconstruirse internamente tras el sacudón electoral que significó el 2023. Lo demás estará por verse.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email