Llamosismo pisa fuerte en campaña con su plan habitacional

Hoy se sortea el Loteo Bustos, 100 terrenos de plan clase media con el que Llamosas busca su hito en políticas habitacionales, justo en el cierre de su gestión y en el inicio de la campaña.

Río Cuarto 06 de febrero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (20)
Llamosas encabezará hoy el sorteo de cien lotes para construcción de viviendas clase media. Busca efecto positivo en ple

Por Gabriel Marclé

Este martes a las 10 horas, el Gobierno realizará el sorteo de los 100 terrenos comprendidos dentro del Loteo Bustos, la gran apuesta en el final de la gestión de Juan Manuel Llamosas y un hecho que -esperan en el oficialismo- servirá para marcar una huella indeleble de los ocho años de Gobierno peronista en materia habitacional, el cual se sumará al Loteo Colombres que se sorteó durante el 2023. El hecho no pasará inadvertido por la comunidad política que analizará esta acción en el marco de la campaña por las elecciones municipales que ya está en marcha.

El loteo Bustos fue anunciado a mediados del año pasado y la inscripción para eventuales beneficiarios se inició a fines del septiembre pasado. Sin embargo, la puesta en marcha del sorteo se terminó postergando casi medio año. Dicen en la Municipalidad que esto tuvo que ver con cuestiones propias de la coyuntura política y económica a nivel nacional, aunque se sobreentiende que la espera se debió en gran parte a la llegada del momento justo para lanzar una noticia de este tipo, la cual se hace justo en un momento clave de la campaña peronista.

Llamosas ya había dado pistas del broche de oro para su programa habitacional durante el discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. Muy por encima, el intendente anticipaba lo que se cumplirá en la fecha, pero lo habitacional también formó parte de una gestión que asegura haber entregado cerca de 600 viviendas en ocho años, todas como parte de programas provinciales. Este conteo le ha generado críticas de parte de la oposición, donde reclaman acciones de presupuesto municipal. Claro, rápidamente el llamosismo les recuerda el fallido plan de viviendas de la gestión de Juan Jure. Más allá de esto, en la Municipalidad de Río Cuarto adelantan que podrían venirse más anuncios, aunque ya enmarcados directamente en la campaña del todavía desconocido -aunque inducido- candidato del PJ.

Los cien terrenos se sortearán entre los 4.849 vecinos y vecinas que se han inscripto para acceder a una de las tierras que el Gobierno de Río Cuarto puso a disposición a valores muy por debajo de los vigentes en el mercado inmobiliario. La operatoria tendrá lugar en la Sala Auditorio de la Municipalidad y contará con la presencia de autoridades competentes y miembros del Colegio de Escribanos de Río Cuarto, quienes darán fe de la sucesión de dicho acto haciendo pleno uso de sus facultades.

La modalidad establecida implica un primer sorteo con aquellos postulantes pertenecientes al cupo por discapacidad (10% del total de tierras), tanto para quienes hayan elegido la opción de loteo con platea como para los que eligieron sin platea. Luego, el remanente de este cupo será incorporado al padrón general de inscriptos para realizar un nuevo sorteo con los lotes restantes.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, dijo que se sortearán los titulares y suplentes “para luego verificar el cumplimiento de las condiciones que fueron fijadas por ordenanza”.

En tanto, el Subsecretario de Tecnología de la Información y Comunicación, Nicolás Llamosas, indicó que un 4% de los que se han inscripto lo han hecho manifestando poseer algún tipo de discapacidad. A la vez, anticipó que el sorteo se podrá seguir en vivo y en directo por medio del sitio web del Municipio riocuarto.gov.ar.

“Ya está habilitada la posibilidad de consultar a través del número de DNI del titular cuál será su número de inscripción con el que participará del sorteo. Esto es importante que lo conozcan de antemano para saber qué número les corresponde para ir chequeando. Posteriormente, la lista de sorteados titulares y suplentes podrá ser consultada también en el sitio web del Municipio”, especificó Llamosas.

Ubicación y características

El Loteo Bustos está ubicado entre las calles Roque Sáenz Peña, Francisco Zarco, Miguel Molina, Ingeniero Dinkeldein y Pasaje Público. El mismo, está compuesto por 100 lotes, de los cuales 40 cuentan con una platea ejecutada. Asimismo, las medidas de los terrenos van entre los 250 y los 350 metros cuadrados.

En cuanto a los costos, el precio de los que tienen plateas es de $ 4,5 millones, mientras que los que no cuentan con dicha platea salen $ 4 millones.

De los 4.849 inscriptos, 100 se anotaron bajo la opción discapacidad con platea, 82 con discapacidad sin platea, 2.016 en la alternativa general con platea y 2.651 en la general sin platea.

Entre los requisitos más importantes para resultar adjudicatario de uno de los terrenos es que el grupo familiar conviviente esté integrado por más de una persona, que el titular y su grupo tengan residencia en Río Cuarto con una antigüedad mínima de dos años, que ninguno de los miembros del núcleo sea titular en forma exclusiva de un bien inmueble y que no cuenten con otros beneficios habitacionales.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email