El ingreso dio comienzo al 2024 en la UNC

Febrero le dio la bienvenida al ingreso 2024 en la Universidad Nacional de Córdoba en donde ya hay “pica” entre agrupaciones y se espera que vaya en aumento la disputa de cara a las elecciones. Expectativa por el comienzo de las sesiones en el Consejo Superior para tratar dos proyectos de envergadura y la lupa cae sobre Boretto.

Universidad 07 de febrero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
Captura de pantalla 2024-02-07 001208

por: Francisco Lopez Giorcelli. 


El 2024 viene siendo un año excepcional para la comunidad universitaria que tuvo que atravesar un primer mes plagado de discusiones y tensiones. Desde las modificaciones que se plantean en la educación superior por parte del ejecutivo a través de la Ley Ómnibus y el DNU (de las cuales ningún legislador se hizo eco) hasta la pelea por salarios impagos y el comienzo del ingreso 2024.


Superado el primer enfrentamiento entre las fuerzas opositoras y oficialistas en Diputados, las agrupaciones estudiantiles, el cuerpo no docente y docentes vuelven a las aulas de a poco para darle la bienvenida a una nueva camada de estudiantes que poco saben lo que se viene pero que tienen las expectativas por las nubes y ahí hay un desafío para generar ese “sujeto crítico” que tanto se pregona en Ciudad Universitaria y tanto hace falta en los tiempos que corren. 


Pero no es menester del Alfil hablar sobre los incentivos pedagógicos que fomentan el pensamiento crítico. Con varios actos celebrados por las distintas facultades se fue dando comienzo a un nuevo ciclo lectivo y quien hizo presencia en algunos de ellos fue el Rector John Boretto que también encara un año con arduos desafíos y conflictos en puerta a raíz de lo que se viene sucediendo en términos legislativos y presupuestarios. 


Una fuente muy cercana al rector le comentó a Alfil que probablemente el contexto lo “empuje” a pronunciarse públicamente sobre el presupuesto universitario y las modificaciones que se plantean en la educación superior pero que hasta el momento la estructura partidaria lo condiciona bastante. Se sabe que la UCR está siendo una oposición “colaboracionista” con el gobierno nacional sobretodo su correligionario y presidente del bloque de diputados Rodrigo De Loredo. 


La cercanía de Boretto con Prunotto, la vicegobernadora de Córdoba, puede ser una salida a esa encrucijada entre el partido y la gestión. Pero hasta el momento hay que esperar a que arranque a sesionar el Honorable Consejo Superior de la UNC donde se debatirán proyectos de gran importancia y quizás se pueda ver a un Boretto más suelto discursivamente pero la duda también está en si seguirá con su postura dialoguista o si endurece su discurso frente a una oposición que no encuentra un referente para hacer contrapeso a la figura del rector.


De todas formas si de afuera se ataca a la Universidad Pública sería un error entrar en disputas internas, parafraseando a Jose Hernandez en el Martin Fierro si no se unen en algún punto se los devoran los de afuera. Pero por el momento hay que esperar hasta el 20 de febrero donde arranca el debate por comisiones en el HCS y el 27 será la primer sesión pública del cuerpo de cogobierno universitario que este año deberá tratar por un lado dos proyectos de envergadura como son la Actualización Educativa y la creación de una residencia universitaria. 


Por otro lado se tiene que definir si finalmente se convoca a una nueva Asamblea Universitaria que quedó pendiente del año pasado y puede ser una llave para negociar con la oposición otros proyectos que sean del interés del oficialismo. 


Retomando el ámbito estudiantil la lupa está sobre la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología donde allí se disputan los “clásicos” de los últimos años como lo definió un militante del radicalismo. Ya que en estas facultades la apuesta radical, peronista y progresista es grande sobretodo para el frente La Fuerza Estudiantil que viene en alza y para Franja Morada que quiere despegarse aún más de la segunda fuerza. 


En psicología el radicalismo puede sentirse más cómodo por la ventaja electoral del último año pero es una facultad con una comunidad estudiantil muy susceptible a los errores de gestión y son de pasar factura fuertemente. La experiencia de la nueva oposición parece pesar más en el comienzo del ingreso pero no es algo que vaya a definir una elección, falta mucho para mayo pero los primeros cruces ya se pueden ver. 


En Derecho los números fueron mucho más parejos y, por lo que se puede ver, el radicalismo va por todo para ganarle a una UEU que también se planta y quiere despegar electoralmente para que a la hora de contar los “porotos” la diferencia sea aún más marcada. Un buen ingreso de ambos los dejaría cerca del CED, será interesante ver la disputa por fuera de primer año y que estrategias se darán para ese otro universo de estudiantes.


Por último, se espera que docentes y no docentes empiecen a discutir paritarias lo antes posible, para el primer grupo hubo un 10% de aumento para febrero que queda muy atrás de la inflación que tendrán enero y febrero, “peor es nada” dijeron desde el gremio que ya saben que tendrán esta discusión delante y por eso se vienen preparando junto a afiliados y cuerpo de delegados para llevara adelante la discusión salarial. 


El cuerpo no docente confirmó la solicitud de dar inicio formal a la negociación paritaria. La solicitud se confirmó en un comunicado donde confirma que a través del Secretario General de FATUN, Walter Merkis, se le hizo la correspondiente solicitud a la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la nueva Secretaria de Educación de la Nación.

Lo más visto
ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email